VIDEO NP

viernes, 16 de marzo de 2018

Recordada SINGULAR SUELTA NOCTURNA en CANARIAS

SUELTA NOCTURNA
Singular inciativa del 
Club Islas Canarias
Gustavo Q.P.


El vuelo nocturno siempre ha sido uno de los desafios de algunos aficionados a la colombofilia. En la Gomera, por ejemplo, el compañero José Manuel Mora es un aficionado a tales sueltas.Curiosa iniciativa la que el pasado sábado respaldó el Club Colombófilo Isas Canarias. Resulta que el socio Agustín Moreno, propone a los compañeros hacer una suelta no valedera para el campeonato, evidentemente, liberando las palomas desde la isla vecina de Tenerife a las 19 horas.

Inicialmente la iniciativa no es tomada en serio, aunque no tardaron en sumarse algunos socios y entre ellos el propio presidente Fran Hidalgo que apoyó la propuesta que finalmente se llevaría a cabo.

Los socios no participantes, entre bromas, tildaron a los 9 socios aventureros de inconcientes. Pero cada uno de quienes formaría parte de la propuesta no tardaron en ilusionarse con tan sólo pensar y visualizar la posibilidad de ver llegar alguna de sus palomas al adentrarse la noche.

La iniciativa terminó por cerrarse con la propuesta de enviar una paloma por socio, siendo 7 palomas adultas y 2 yearlings las participantes.

El sábado día 27, día antes del cambio de horario, se liberaban desde el Puerto de Santa Cruz de Tenerife las 9 palomas. El sábado oficialmente la salida de la luna estaba prevista a las 20 horas aproximadamente, aunque desde las 19.30 la visibilidad era prácticamente nula.


Los socios del Club Isas no dudaron en hacer partícipes a las familias de esta singular espera, y las azoteas se convirtieron esa noche en el punto de encuentro.

Cuando apenas transcurrían 7 minutos de las 21 horas, Bernardo Arocha cantaba la primera paloma. Noche cerrada y la paloma lograba alcanzar la isla y el palomar. Posteriormente a las 21.19 horas era Juan León y a las 21.24 horas el tandem Martín y Octavio quienes lograban comprobar.

De las 9 enviadas, esa misma noche lograron comprobarse 3, pero al día siguiente el resto de compañeros también lo hacían comprobándose finalmente el 100% de las palomas enviadas.

Sin duda para los socios participantes fue una experiencia que volverán a repetir hoy miércoles 27 de marzo desde Morro Jable (Fuerteventura). Hoy se soltarán las palomas a las 20 horas.

Una bonita experiencia que hace más grande aún si cabe la capacidad de nuestras mensajeras ante las adversidades.

Les dejamos a continuación el listado de socios que participaron en la suelta desde Santa Cruz y la hora de comprobación:

Socios participantes desde Santa Cruz de Tenerife

Bernardo Arocha:.....21:07
Juan León:.......21:19
Tanden Martín y Octavio:.21:24
Frank.Hidalgo:......07:11
Víctor Arocha:......07:47
Deseado Ceballo:.....08:49
Antonio Hoyos:.....08:50
Agustín Moreno:......10:30
Tacoronte:.......17:05

.......


.....TAMBIÉN.......JOSÉ JUAN DÍAZ ARTEAGA, pionero en la experimentación 

DICE:

Vuelos nocturnos


De los cuatro pichones soltados a las dos de la madrugada, solo uno no consiguió llegar a su destino.


SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Existen diversos datos sobre:


La experimentación de vuelos nocturnos realizados por palomas mensajeras en diferentes países donde la cultura colombofila ha echado raíces, pero hasta la fecha. Ninguna de estas pruebas se había efectuado en nuestras islas y no hay noticias oficiales de que se haya hecho nunca sobre el mar.

 Con el importante apoyo de la Federación Territorial Colombofila de Tenerife, uno de sus colombófilos ( José Juan Díaz Arteaga ), miembro de la Real Sociedad Colombofila de Tenerife, ha culminado con éxito una serie de pruebas que finalizaron en la suelta de millas alta mar, dirección Cádiz, correspondientes a la distancia de 253 kilómetros, inscrita en el programa de Vuelos Oficiales de la presente temporada.


La inquietud por diseñar para la temporada 1.991 una prueba de este tipo por clubes en el ámbito federativo. Hizo posible la labor de adaptación de un equipo de pichones del año en curso, doce en total, que fue convenientemente adiestrado. Este equipo participó en las sueltas oficiales programadas y los pichones fueron soltados en horas nocturnas.

Con todo este trabajo de investigación, José Juan Díaz Arteaga anotaba en su diario de entrenamiento la evolución de esta interesante experiencia, que será publicada en breve en las distintas revistas especializadas.




A la suelta de las millas alta mar se envió cuatro palomas, que fueron soltadas a las dos de la madrugada desde el buque que hacia el transporte con el contingente federativo. El soltador fue Juan Miguel Mora Rodríguez.


Al día siguiente por la mañana se constato la llegada de tres de ellas. La primera en llegar fue la hembra de color rodado y anilla Esp.90-233441, la segunda fue el macho rodado Esp. 90232006 y la tercera fue el macho azul Esp. 90-232007. La hembra azul Esp. 90232014, fue la única que no pudo llegar a su destino.


Sin duda esta aportación, y la que se hará el próximo año, servirá para complementar las distintas investigaciones que en el terreno de la orientación se suman cada día y que suscitan gran interés, que incluso va más allá de las fronteras de la practica de la colombofilia.

....MUY INTERESANTE......


_________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios