VIDEO NP

martes, 19 de mayo de 2015

España Racing : Colombófilos de otros países en los Clubs españoles.

 Colombófilos extranjeros 
en los Clubs españoles


Por Felix Martin Vilches


Manolo Avila, presidente de mi Federación, me pidió que escribíera algo sobre los colombófilos extranjeros de mi Club. Es difícil escribir sobre tus propios compañeros, pero como me meto en todos los charcos que puedo, esto es lo que pienso: Estamos hasta el cuello sumidos en lo que ese ha dado en llamar globalización, y eso afecta a todos los aspectos de la vida: social, cultural, económico y politico principalmente.

Esta globalización produce un ingente flujo y reflujo de personas por doquier, que cada uno con sus motivos (económicos, laborales, sociales o turísticos) van buscando un lugar donde echar raices y encontrarse a gusto. Este ir y venir de ciudadanos de la mas variada procedencia circula preferentemente y en mas cantidad en zonas turística y sobre todo en zonas turísticas cercanas a la costa. 


Pues bien, de esa ingente masa humana que circula por la Costa del Sol , una vez resueltos sus problemas económicos o laborales o simplemente habitacionales , tratará de llenar su tiempo libre con sus aficiones preferidas o con actividades lúdicas como el golf, el tenis, los deportes náuticos, la hípica etc .
Estos deportes absorben a la mayoría de extranjeros de forma mayoritaria, y una minoría muy minoritaria se inclina por la colombofilia para llenar sus huecos de asueto.
Todos los colombófilos extranjeros que conozco residentes en la Costa del Sol, no son colombófilos sobrevenidos, es decir, no les ha entrado aquí la afición, así de repente, traían cuando llegaron aquí un largo camino colombófilo recorrido; quizás esta afición no sobrevenida y sus buenos conocimientos colombófilos sea el único rasco unitario que identifique a este colectivo foráneo, pues el resto de características son variopintas y diferenciadoras.


Los hay ingleses, nórdicos, comunitarios, rumanos, etc…. En cuanto a sus palomares están todos en consonancia con su poder adquisitivo y la disponibilidad de espacio, pero todos sin excepción están construidos en parcelas rústicas o en casas unifamiliares con amplia disponibilidad de espacio, por lo que superan normalmente en volumen y comodidad al resto de colombófilos del Club. 

Aunque también los hay que al no poder tener palomar propio se han acoplado en un palomar español donde poder disfrutar de la colombofilia ; tal es el caso de Marius, un joven emigrante rumano que ha formado piña con Juan Merchán formando entre ambos un equipo perfecto, pues ambos se complementan.
 
Eric, un joven belga, colombófilo por tradición familiar, que hasta que no encuentre una vivienda donde poder instalar un palomar , se ofrece desinteresadamente como manager de los colombófilos de la zona y participa activamente en la vida del Club. 


Que decir de nuestro amigo Steen, este danés con muchos años de colombofilia a sus espaldas , simpático y dicharachero con su español “recortao” que cada vez habla peor, que vive la colombofilia intensamente, que nos desmoraliza semana tras semana porque raramente cede a nadie en los concursos el primer puesto en la clasificación. Conocido en muchos Derbys y congresos pues procura no perderse ni uno.

Los ingleses junto a Steen nos mojan la oreja semana tras semana; gente con muy buena preparación y extensos curriculums colombófilos . En su 1º año de vuelos en España,Jhon Barry , residente en Ronda, consiguió el primer premio nacional de pichones. Albert Collins, inglés residente en Alhaurin que se reparte con Steen el podium deportivo semanalmente. Gerardo, holandés afincado en Manilva, recién llegado y que se estrenará este año con sus VanLoons procedentes del palomar que también tiene en Holanda con su socio y amigo.


La integración social de estos colombófilos difiere de unos a otros; quizás Steen sea en que mas haya conectado con nuestra forma de ser e idiosincrasia y haya sabido cogernos mejor el pulso; o Marius que con su perfecto castellano resultaría difícil para el que no le conoce decir que no es español. Los ingleses quizás sean los menos integrados en la vida social del Club , puede ser que su poso colonial aún traen esa resistencia a aprender cualquier idioma extranjero y posiblemente ese desajuste idiomático sea la causa de su lenta integración en el tejido social del Club.


Los sistemas de vuelo, puntuaciones, sueltas, etc… de la colombofilia española son costosas pues difieren mucho de los sistemas de sus paises de origen, pero poco a poco se van adaptando. Son no pocos los colombófilos extranjeros que estando de vacaciones en la Costa del Sol, les entra el mono colombófilo y buscan desesperadamente un palomar en la zona para poder gastar algo de su abundante tiempo vacacional y matar así el gusanillo conversándose una botella de tinto hablando de palomas.


A modo de conclusión habría lugar para decir una frase lapidaria que es y será en el futuro nuestra bestia negra: CUANDO EL CEMENTO AVANZA, LA COLOMBOFILIA RETROCEDE.

Efectivamente, la Costa del Sol es una enorme muralla de hormigón que de Este a Oeste y de Norte a Sur lo invade todo y cuya población aumenta al mismo ritmo del cemento, pero que este aumento de habitantes no se traduce de ninguna manera en vocaciones colombófilas sino al contrario:

en deserciones. El urbanismo bien entendido , es el arte de hacer habitables las ciudades a medida de las necesidades (sociales, culturales, deportivas, laborales etc) de sus habitantes, pero hoy el testigo del urbanismo ha sido cogido con ansia por una clase especuladora insaciable que en muchos casos con la connivencia de los politiquillos trepas de lugar se empeñan (y lo consiguen) en fabricarnos guettos inhabitables en aras de un lucro fácil , rápido y abundante.