VIDEO NP

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Carlos Márquez y el palomar ideal

Carlos Márquez  y el palomar ideal


Gentileza de D.Carlos Marquez Prats.

(foto de su último palomar en bélgica.)

El palomar es como cuando uno quiere instalar una tienda o un comercio, primero ver las dimensiones del local, y de acuerdo con ellas veremos que clase de negocio instalamos.

Voy a describir un palomar ideal y creo al alcance de muchos colombófilos, pudiéndose ampliar o reducir según la capacidad del negocio.

El modulo tendría 8 metros de ancho por dos metros cincuenta centímetros de fondo y dos metros veinte de alto y levantado del suelo entra 20 y 50 centímetros , a poder ser se instalaría una solera o gavial en cada lateral de 1 metro de ancho por 2 de fondo y 1,50 de alto, para solear las palomas ,bañarlas y etc.

El palomar tendría cuatro departamentos denominados: Pasillo, Departamentos 1--2--3,

Departamento nº1--ancho 2,50 fondo 1,60 y alto 2,20. En el suelo y a una altura de 20 centímetros del mismo, se instalara una rejilla de madera o de hierro, y entre los dos en los climas húmedos, se colocara arena, o paja y en los cálidos, trocitos de madera o similares.Las paredes y el techo estarán aislados y en el mismo se colocará una chimenea de 15 centímetros con un extractor y termostato para que cada hora funcione 15 minutos día y noche, con la consiguiente renovación de aire y extracción de polvo.En la pared del fondo se instalan perchas, con un listón de 15 o más centímetros de grosor, con el fin de aislarlas de la pared y para que las plumas de los machos no rocen con la pared.El frontal será de rejas de madera o acero inoxidable y llevara una persiana que cierre herméticamente el palomar y lo aísle de los otros.La solera o gavial se conectara por el lateral mejor orientado, al que tendrán acceso, para baño, sol, etc.


Departamento nº 2-- tendrá la misma superficie que el nº 1, pero en la pared del fondo se instalaran 16 nidos de 40 cm de fondo,40 de alto y el 60 de ancho, aislamientos igual, chimenea, extractor, persiana de cierre hermético etc..

Departamento nº 3-- tendrá las mismas medidas que los anteriores, se instalaran cajones de 20 por 20 cm. aproximadamente, con una cuña en forma de uve ( V ) al revés, para que solo quepa una paloma hembra por cajón, el suelo igual y la solera, la peor orientada y todo lo demás igual a los anteriores.

Departamento nº 4-- El pasillo: tendrá una anchura de unos 90 centímetros y la parte exterior estará formada por un enrejado de madera o acero inoxidable, pero con una malla que evite la entrada de pájaros etc, pero con unos ventanales de tela, de la llamada FRUTERA, por las que entra el aire pero no la corriente. El Sputnik o entradon será único e instalado en el exterior del pasillo y de frente al departamento nº 2, pues las palomas siempre deben entrar por el mismo acceso.Con este palomar, como contaré en las siguientes partes, se podrán jugar 32 machos y 32 hembras a la viudez y al natural, así como existe la posibilidad de jugar 32 machos y hembras al viudaje y tener 32 pichones.


 Detalles del palomar.

La extracción y renovación de aire forzada, es esencial y sin ella difícilmente se consiguen grandes triunfos, muchos de los grandes palomares de Bélgica, Holanda et están instalados así.

Esta instalación se puede hacer mediante chimeneas y extractores , o mediante una tubería que pasa de lado a lado del palomar y va renovando el aire, las venden hechas en Inglaterra (PIGEON PARADIS).Esta renovación de aire y extracción de polvo no solo es importante para las palomas, sino también para nosotros mismos, el polvo puede afectar a los pulmones.

La tela FRUTERA, que es similar a la que llevan los camiones que transportan fruta, la hay normalmente de dos o tres tamaños del orificio, la ideal: No debe pasar la lluvia, soplando no puedes mover el humo de un cigarrillo al otro lado a 5 centímetros y en cambio entra el aire necesario, una maravilla.

A las soleras o gaviales, se accede por una puerta pequeña al lateral de los departamentos 1 y 3 y a la vez, entre ellos y el 2 .Estas trampillas se deben poder levantar y cerrar con una cuerda.

En la parte delantera de los tres departamentos, en la hoja fija, abajo se coloca una trampilla de unos 60 Cm de ancho por 25 de alto.,basculante, con el fin de colocar en el pasillo, la jaula de enceste y hacerlos pasar directamente del palomar a la jaula.Si es posible en la parte del techo, que quedaría cerrado, solo con la chimenea y el extractor, dejar una buena cámara de aire.


En el techo exterior del palomar deben colocarse hilos de cuerda de punta a punta o sea de 8 metros cada una y separadas entre ellas de unos 20 centímetros. Durante las épocas que no hay concurso las de la parte delantera se retiran, pero un mes antes de las competencias se vuelven a colocar, las palomas han de volar y cuando se les llame, directas la palanca, una sola y grande, y al palomar, nada de palomas revolteando por el tejado etc, volar pito, palanca y adentro, no se puede perder ni un segundo.Los tres departamentos, cuando se necesite quedarán cerrados por persianas independientes herméticamente y las palomas siempre accederán al palomar por la misma entrada y gran palanca, con el fin que no se confundan, pues ellas habitaran, los tres palomares según las épocas.En las soleras podemos colocar o bien unos palos atravesados o un columpio, cuadrado y colgado por unas cadenitas del techo, de una dimensión de 1,50 x 0.60,, donde se posaran las palomas y con la ventaja que se mueven poco y no pelean ,porque se pone en movimiento el trapecio.

 Carlos Márquez Prats
...se te extraña Carlos.
Atentamente
nieripigeons.

_______