VIDEO NP

miércoles, 6 de septiembre de 2017

...a pedido : LA PALMA Entrevista al buen NICOLÁS MARTÍN PULIDO

Entrevista a : 
NICOLÁS MARTÍN PULIDO

 PRIMER CAMPEÓN SOCIAL DEL CLUB COLOMBÓFILO MIRAFLORES LA PALMA, 2007-08



1- ¿Cómo te iniciaste en este deporte?

Esto fue por el año 1987,en casa mi abuelo había tenido palomas y los palomares estaban ya hechos, en esa época había varios amigos que tenían palomas y fui entrando, primero tuve que convencer a mis padres para que me las costearan en esa época tenia 12 años y luego a mi abuelo para que me las dejara poner en los palomares ya que el no quería más palomas en casa. Empecé limpiando de trastos un palomar y a los 3 o 4 años ya habíamos terminado 6 palomares. Los primeros años fue un puro entretenimiento puesto que tampoco tenía muchos medios para mejorar y en el 94 me fui para Tenerife a estudiar, no fue hasta la vuelta en el 98 cuando poco a poco fue mejorando la colonia hasta el día de hoy.

AMIGOS DEL CLUB MIRAFLORES de la PALMA


                                              
...seguimos....

2.- ¿Cuántas palomas tienes en este momento?

Normalmente tengo unas 45/50 reproductoras,50/60 adultas ,90/100 pichones cada año.

3.- ¿Qué líneas de cultivo tienes y de donde proceden esas líneas?

El 50% de mis palomas son Jan Aarden del palomar de Manolo Morera  primero regalando 2 pichones y luego adquiriendo palomas en 2 momentos diferentes, de  las tres remesas tengo palomas viajados de fondo, creo que todo el mundo conoce la calidad de palomas que hay en este palomar.

El otro 50% son palomas que metió mi abuelo cuando yo estaba estudiando pero que poco a poco han ido ocupando más espacio en el palomar tengo muchos descendientes muy buenos viajeros y reproductores de estas palomas.

El resto son palomas que he ido comprando en varios palomares Van de Poel , M.Van Geel, Win Muller, Wijnands etc…y algún regalito de amigos, con resultados dispares pero que siempre sale alguna paloma interesante.


 4.- Tus Instalaciones, ¿Cómo son?

Actualmente tengo 8 palomares, 4 son destinados para viajeras cada uno de 6 metros cuadrados, 2 para reproductoras de aprox. también 6 metros cuadrados con una voladera amplia para cada uno, otro palomar es para destete con su voladera y el ultimo para lo que surja.

5.- ¿Qué método de vuelo usas?



Siempre he  viajado pichones a la percha, pero están juntos hasta un mes antes de que empiecen los concursos, luego se separan por sexos, solo viéndose a la llegada de los mismos y las adultas este año las he viajado al natural.


6.- ¿Cómo es el entrenamiento que le das a tus palomas?

Procuro tener las palomas cuanto más tiempo sueltas mejor, todo el año, lo que me deja mi trabajo y los halcones, solo hago vuelo forzado cuando gandulean al estar al natural. Los pichones los entreno en distancias cortas desde que vuelan en bando, muchas sueltas antes que llegue el invierno.




7.- ¿Qué alimentación proporcionas a tus palomas?

Pues lo primordial es que sea de calidad, adaptándola para cada época del año, utilizo como base las que las  casas comerciales preparan para cada época del año, si hay alguna carencia se añade algún grano aunque suelen venir bien y durante los concursos según el dia de la semana se adicionan distintos granos o compuestos especiales: depurativas, energys, cebada, arroz, cardy, etc.. creo que todos sabemos la teoría. Lo importante creo, es no saturar a las palomas con comidas muy fuertes todo el año, prácticamente desde que empiezan los éntrenos, luego se nos une con la muda y sin darnos cuenta estamos metidos en otra campaña, intento seleccionar muy bien cuales son los momentos que las palomas necesitan esta alimentación fuerte, yo personalmente la utilizo durante la muda y puntualmente en los concursos.

Después que termine la muda un buen periodo de desintoxicación sin precipitarme por que comience algún entreno o concurso.

8.- ¿Usas preventivos, vacunas, etc.?

Por supuesto vacuno todas mis palomas para paramixovirus y viruela cada año, de hecho todos los socios del club están obligados a hacerlo y la junta directiva se encarga de verificarlo.




En cuanto a los tratamientos preventivos solo administro ronidazol para las tricomonas y si dispusiera de medios de control lo administraría menos, para el resto, solo cuando hay síntomas de enfermedad o si al llevar muestras al club para (áscaris, capilarias o coccidias) hay algo.

También es importante una buena desparasitación externa, que a veces no tenemos mucho en cuenta, sobre todo los incómodos ácaros.

Siempre intento mantener lo más limpio que puedo los palomares para mi es importante.

9.- ¿Cuál ha sido el momento de más felicidad que has tenido practicando la colombofilia?

No te podría decir un momento, pero cuando uno empezaba con 12 o 13 años y cogías cualquier premio eso podía ser felicidad, no cabe duda que este año con el campeonato social, de fondo y algunos otros en un buen premio al tiempo que uno dedica a las palomas.

10.- ¿Qué paloma/as quisieras destacar en tu andadura como colombófilo?,¿Por qué?


Palomas ha habido algunas, tan solo llevo en los nuevos palomares apenas 5 años, pero en general destacaría el equipo de palomas de fondo de este año, en las 3 primeras sueltas de fondo desde Arrecife(aprox 400 km) concursan 12 palomas y compruebo las 12 y en la ultima suelta compruebo la única paloma de concurso en el día.

11.- Has sido el primer campeón del Club Miraflores, ¿Cómo se ha desarrollado el campeonato?

Creo que ha sido un campeonato reñido, con alternancia en los primeros puestos, de los colombófilos que estábamos arriba, espero que para el próximo año haya al final más colombófilos disputando el campeonato eso es bueno para todos.

Aprovecho para dar las gracias a todos los socios del club por la colaboración y el buen ambiente que ha reinado en el mismo desde la creación y por aguantarme supongo.  



12.- ¿Qué dirías a alguien que se inicie en este deporte?

Mucha paciencia, dejar hablar a los que llevan mucho en esto y saber extraer las cosas buenas de cada uno y leer mucho; artículos, foros, etc…se aprende cada día de cualquier persona.

Y por encima de todo comenzar con palomas de la máxima calidad que uno pueda permitirse.



13.- ¿Cuáles crees que han sido las bases de tu éxito este año?

Creo que se forjo desde el año pasado con la mejor campaña de pichones que he hecho metiendo casi bloques enteros en primeros bandos y entrando bandos de  pichones en sueltas desastre. Ese bloque de pichones junto con algunas adultas de 2 o 3 años hicieron la campaña, y sobre todo la constancia todo el año limpieza, éntrenos de pichones etc.… cuando apetecía tumbarse.


14.- ¿Desearías añadir alguna cosa más?




Pues si, agradecer a mi familia lo que me ayudan durante todo el año a sacar las palomitas adelante, los domingos que pierden de diversión, e incluso posiblemente hasta algún mal humor.



______