VIDEO NP

sábado, 2 de mayo de 2015

España : José Luis López Sarabia y un muy bien redactado relato sobre el ataque de un halcón en su palomar.

José Luis López Sarabia
...nos relata ataque en su palomar de un 
Halcon peregrino


Vengo de una tierra, Cuba, en la que la colombofilia se vive con mucha pasión y no veía la hora de que empezaran los concursos, para mí es de las cosas  que más me hace disfrutar, he de admitir que cuando llega alguna de nuestras palomas me pongo nervioso, pero es como una medicina que al momento te quita todo el estrés que puedas tener.

Son unos animales magníficos regresan a su casa desde distancias que aún hoy nos siguen asombrando y lo único que necesitan a cambio es un lugar donde beber y comer su ración.
La campaña de la federación Gallega viene con fuerza este año, tendremos un campeonato muy competitivo e interesante ya que contamos este año con un nuevo  Campeonato Ibérico que incluye a nuestros vecinos de Portugal.


...pero hoy les contaré hoy sobre el ataque de un 
Halcón a mis palomas.


Hola a todos, hoy después de trabajar toda la semana he podido acercarme al palomar con mi socio Oscar Varela, hemos pasado una mañana de colombofilia sana viendo como están  los animales y todo lo referente a una mañana colombófila.

Sobre las 12 del día decidimos soltarlas para que volaran el tiempo que quisieran ya que no es temporada de competición, cuando llevaba unos 20 minutos en el aire el bando principal, unas 100 palomas aproximadamente, apareció una hembra de Halcón peregrino, ya sospechamos que algo andaba cerca por los movimientos del bando en formas de quiebros y zig zag......


 Las palomas cogieron una altura considerable,  prácticamente no se veían y parecía que el halcón las iba a dejar por esta vez ya que  se fue alejando,  las palomas comenzaron a descender cuando estaban sobre volando el palomar. 
De repente apareció como un rayo la hembra de peregrino, se podía escuchar  el sonido de como cortaba el viento, el halcón fue detrás de un pichón pero en el ultimo momento el pequeño lo pudo esquivar.

Pensamos que se marcharía y las dejaría tranquilas, nada más lejos de la realidad, se fue sobre el bando principal y estuvo durante  2 o 3 minutos detrás de él, nuevamente se elevaron ostensiblemente y de repente se tiró en picado contra el bando rompiéndolo en 6 o 7 grupos, haciendo que quedaran muchas dispersas.


Una de ellas se dejo caer en picado  y el halcón  fue detrás,  en un visto y no visto la cogió y cuando la mayoría de las palomas se agruparon y fueron llegando  al palomar teníamos el deseo de que sólo fuera esa la perdida, pero como casi siempre sucede en estos casos, sólo ves como se lleva uno de tus animales,  pero suele haber mas bajas por el efecto miedo al ser palomas tan jóvenes y de poca experiencia,  siempre hay unas cuantas que se desorientan por todo el estrés provocado por el halcón. Al final fueron 4 contando la que vimos como nos cogía, esperemos recuperar alguna en el trascurso del día  y mañana.
Toda esta reflexión es porque creo que  puede ser posible que entre todos nos pongamos de acuerdo y pidamos a las federaciones que se mojen en el tema para que  se pueda hacer algo al respecto.


Hemos criado unas 160 palomas este año con la idea de poder empezar la campaña con unas 100, pero a este ritmo si empezamos con unas 60 palomas será un triunfo ya que llevamos unas 40 palomas cogidas por las aves rapaces ya sea el Peregrino, el Azor o el Gavilán.
No es mi intención darles una chala simplemente es el estado de frustración e impotencia al ver como nos sacrificamos por criar unos animales y que vengan estos depredadores sobre los que no se tiene  control alguno  y lo paguemos los colombófilos.


Os aseguro que antes de que empecemos la campaña la mayoría de nosotros aquí en Galicia habremos perdido por lo menos el 40 o 50 % de nuestra palomas y nos quedaremos tan tranquilos porque no hay nadie que se implique en el tema 
Un saludo y espero no haber sido molesto con este comentario  
         
Publicado por José Luis López Sarabia 




nieripigeons saluda a José.




______________