VIDEO NP

viernes, 10 de abril de 2015

ESPAÑA : Colombofilo español da sus últimos consejos.

Colombofilo español 
se despide de dar consejos y escribe sus últimas palabras.

....últimos consejos....antes de irme.

Perfilando mi adiós os dejo una instantánea de una perla que nació en mi palomar este año y en la que tengo grandes esperanzas depositadas en ella. Siempre hay que nadar, nadar mucho, nadar más que nadie, pero no dejar de guardar la ropa nunca. En el equilibrio de las cosas reside el éxito. 

Hoy es mi ultimo escrito, y aprovechando el cierre de la web quiero daros a aquellos que estáis comenzando un par de consejos sobre esto de la colombofilia. Consejos basados en la experiencia de alguien que no sabe más que los demás, pero que siempre anduvo con los ojos muy abiertos.
Todo lo que voy a decir en estas cuatro líneas es de sobra conocido por todos nosotros pero para alguien que comienza nunca está de más leerlo.
El palomar, el espacio donde las alojemos es fundamental. No hablo de lujos y si de que en él se reúnan las condiciones óptimas para el desarrollo de nuestro cometido. Mi consejo es le echéis un ojo a los palomares de los compañeros que marcan bien. Importante es la ventilación, pero ojo no confundirla con las corrientes de aire. Éstas están prohibidas. Sé que lo sabéis, pero no todos los palomares lo cumplen, incluso de gente que esta curtida en mil y una batallas.

Cuidado con la superpoblación. Aquí cae hasta el apuntador. No confundir el numero con la calidad. He visto comenzar muchos años palomares con 300 palomas y en la ultima suelta, de tan pocas palomas que había en su interior, los animalitos ni se veían.

¿Cómo te sentirías tu viviendo en una casa con 20 personas?. Seguro que mal.
Introduce todos los bebederos en una gran cuba de agua. Déjalos reposar todo el día. Introduce en ella lejía, una pastilla de cloro triple acción de esas de piscina, o algún producto similar de gran poder desinfectante. Acierta en la proporción. Esto te aliviará de muchos problemas. Hay que tener dos juegos de bebederos.
Si mezclas en los comederos la comida con algún tipo de aceite, o sustancia líquida. ....límpialos. 
Sé un colombófilo fino.


En los comederos y bebederos, en su limpieza se ganan muchas batallas.
Vitaminas: Nada de nada. 
Sólo en algunas semanas puntuales en competición. Resto del año..NADA.

Utilizad vinagre de manzana regularmente y poco más si no exigimos a las palomas.
Prohibido ratones y gorriones y otros en el palomar.

Tema alimentación: En la actualidad doy a mis palomas 5  ó 6 granos. Todas las marcas comerciales os surtirán de granos y proporciones que no se corresponden con vuestra realidad. Si sois generosos en la dieta el desequilibrio no se notará, pero si podéis, salid del "sistema".

Hay muchos miedos a cambiar dinámicas en el palomar, por el temor a qué pasará…me pregunto, y sólo en algunos casos…pero ¿puede ir peor de lo que ya va?.

No raciones su comida o hazlo en función de su consumo energético en su vuelo diario, pero procura no quedarte corto. Las palomas sólo engordan si las cosas se hacen rematadamente  mal. Busca tu equilibrio.

Analítica con un veterinario de confianza antes de comenzar la campaña. Innegociable. Si el presupuesto te da para algo más te recomiendo que efectúes otra antes de las grandes citas.


Ellas te dirán si hay problemas o no. El tiempo te ayudará a verlo.
No se trata de limpiar las instalaciones cada día o cada semana. Ello depende de muchos factores, pero el olor especialmente por las mañanas es un buen indicador. Pensad que nuestro olfato se acostumbra. Ojo con esto.


Dad a vuestros pájaros, si podéis, y especialmente en sus primeros meses de vida, mucha libertad, mucho sol, mucho oxigeno y mucha comida. Sed generosos con estas cosas.
En la competición hay mil formas de competir. Todas tienen ventajas y desventajas y con todos se puede triunfar. No pruebes cada año todos los sistemas. Analiza tu tiempo y disponibilidad y elige la mejor para ti.

En mi opinión el 80% del éxito, una vez tenemos un grupo de palomas sanas, reside en el vuelo diario en el palomar. Es ahí donde se cuece la batalla. No esperemos milagros en los partidos si los entrenamientos no pintan bien. Pude suceder una vez, pero poco más.
Olvídate del halcón, azor y demás. Eso es para los llorones. Los campeones también lo sufren pero disfrutan de sus resultados. No te quedes en ese llanto. Aparca las excusas.

Recordad: Las palomas no regresan por motivación, lo hacen por su condición física. Dad la importancia que tiene a la postura (al natural), pero no más que eso. Lo esencial es que la paloma sea de calidad, y esté bien entrenada. Lo otro es residual,  simplemente la guinda. Pero la guinda no tiene fuerza suficiente como para obrar milagros.

No tengáis miedo a la famosa frase: Salida de caballo y llegada de asno/burro…o algo así…Las palomas no se os van a desfondar. Ellas hablan. La magia del colombofilo es la que debe mantener esa llama durante meses. Son mensajeras, palomas de carreras, a ellas volar, no les cuesta. Si dejan de hacerlo, no las miréis a ellas, miraos a vosotros.
 No podemos correr carreras de galgos con pastores alemanes. Al principio todos parecen galgos, pero en la practica no es así. Los hay galgos de pura cepa,  hijos de criadores ilustres. Os llevareis muchas sorpresas con todo esto, pero debéis, mejor, experimentarlo vosotros mismos.

La mejor opción, adquirir pichones de las mejores parejas del que mejor lo haga en tu zona. Aquí entra la buena o mala fe de cada uno. No te puedo ayudar. Lo tienes que adivinar tú.

La otra opción es ir a buscarlos siempre a líneas de vuelo más duras que la tuya. Ojo con esto. Analízalo bien, no siempre es como parece. El tiempo una vez mas te dará la solución.
La línea de palomas, tú línea amigo, la vas a hacer TÚ, nadie más, pero necesitas unos mimbres, si estos no merecen la pena, perderás años creyendo que no sabes, que esto es muy difícil. Ten en cuenta también que es necesario no acertar....a nos pasó.


Por ultimo. 
En tus comienzos no te recomiendo que te marques una línea donde parar a los yearlings en su primer año. Recuerda que estamos buscando algo especial, no cualquier cosa.
 Ya habrá tiempo de planificar las cosas.

Y sobre todo lo comentado, se flexible, nada es blanco ni nada negro.
A partir de aquí, palomas que llevan algo especial dentro, bien entrenadas, y con una salud perfecta
…es aquí cuando yo te dejo y tú  debes volar sólo. Buen viaje.

Gracias a todos.


_________________________