VIDEO NP

martes, 30 de julio de 2013

Carlos Marquez..nos contaba(ESPAÑA)

COLOMBOFILIA PRÁCTICA. Tema nº 6 ¿COMO AQUERENCIAR LOS PICHONES Y PALOMAS AL PALOMAR?. - 01/02/2011



Con los pichones ya destetados , tienes que acostumbrarles a que tomen QUERENCIA al nuevo palomar.
La QUERENCIA , es la tendencia de las palomas a volver al sitio donde han nacido o donde se han criado. Tus pichones , que acabas de sacar del nido, tan solo tendrán QUERENCIA a su nidal o cuando mucho a las cercanias de su nidal, y hay que activarles y potenciarles la QUERENCIA al nuevo palomar de vuelo donde les has instalado. Este nuevo palomar es ajeno para ellos y tienes que desarrollar en pocos dias su amor por este nuevo emplazamiento.

Como siempre , los métodos para AQUERENCIAR son múltiples , pero todos persiguen el mismo fin: Pérdidas de pichones 0 en sus primeros dias de vuelos alrrededor del palomar.

Como cualquier método que se emplee en colombofilia hay una dependencia muy fuerte del tiempo que disponga el aficionado, de modo que tendrás que adaptar todas las funciones que tengas que hacer en el palomar a tu tiempo disponible y nunca al revés. Hay aficionados con tan poco tiempo disponible que a veces AQUERENCIAN algunos de sus pichones cuando ya han mudado la primera pluma alar.

Juega un papel muy importante en AQUERENCIAR un pichón el emplazamiento del palomar. No es lo mismo un palomar en una gran ciudad que este rodeado de grandes edificios donde los pichones tengan dificultades para bajar a su palomar, que un palomar en el campo con buenas vistas y con pocas casas en los alrededores.

Lo mas importante para AQUERENCIAR pichones es instalarlos en una jaula (reconocedor) en un sitio estrátégico donde ellos puedan dominar visualmente lo máximo posible del palomar y sus alrededores. Allí estarán muy agusto viendo a las demás palomas volar y tomando el sol. Aunque los pichones tengan poca movilidad , sus ojos no pierden un detalle y en pocos dias habrán grabado para toda su vida esas imágines que rodean su palomar.Después de 4-7 días de estar en la jaula de reconocimiento, dejar en libertad.

Es mucho mas fácil AQUERENCIAR a pichones con 30 o menos días que a pichones con mas edad. Cuanto mas edad tengan los pichones, mas potencia tendrán en sus alas y en función de esa potencia , sus primeros vuelos no serán de varios metros , sino que tomarán el cielo con ansia y sus vuelos serán mucho mas extenso tanto en el tiempo como en el espacio.
Aunque también hay quien práctica lo contrario y no pierde ningún pichón, es decir, sueltan los pichones cuando el ojo oscuro innato de los pichones va mudando a su color definitivo y los pichones cuentan ya con varios meses de edad.

Hay varias reglas fijas que tendrás que observar cuando AQUERENCIES a tus pichones:

1ª.- Soltarles con hambre. Estarán mucho mas pendientes de saciar el hambre y por tanto de estar cerca del palomar, que si les soltamos saciados. Si están saciados serán mucho mas osados y haran excursiones mas alejadas del palomar.

2ª.- Procurar que al menos en sus primeros días fuera del palomar, no haya otras palomas volando, ya sean nuestras o de vecinos. Podrían querer seguir a las otras palomas en vuelo por los lógicos impulsos naturales.

3ª.- Si les soltamos por la mañana, estarán todo el dia por los tejados y aunque tengan hambre , les costará mucho entrar al palomar. Asi mismo en estos primeros días , los pichones son un bocado muy fácil para las rapaces. Soltándoles por la tarde ,se supone ( solo se supone)que las rapaces ya han comido y evitamos ese peligro. Por ambas razones , por la tarde es mucho mas recomendable que empiecen su AQUERENCIAMIENTO.

4ª.- La tranquilidad en el palomar y alrrededores es básica en esos primeros días. Habría que evitar por todos los medios ruidos, animales o cualquier otra actividad que impulse a los pichones a volar por un sobresalto o susto.

5ª.- Desde el primer día , al poner la comida a los pichones hay que hacerles asociar la comida con un silbido, chasquido o pitido. El pichón empezará a asociar ideas y en pocos días sabrá que ese ruidito que hacemos todos los días significa que tiene que entrar al palomar para saciar su sed y su hambre.

6ª.- Cuando los pichones hacen por si solos excursiones lejos del palomar y forman un bando compacto ya se pueden integrar en el palomar de las adultas.

AQUERENCIAR palomas adultas de otros palomares en tu palomar , es una tarea mucho mas complicada. Esa paloma adulta que quieres AQUERENCIAR tien ya su QUERENCIA innata.
Para que no se vaya tienes que intentar hacerle olvidad esa QUERENCIA que tiene por su palomar de origen para que se AQUERENCIE en tu palomar.
El método mas efectivo para AQUERENCIAR a estas palomas que no han nacido en tu palomar es emparejarlas con palomas de tu palomar e ir soltándoles cuando tengan pichones pequeños. Mientras que estén en reproducción seguramente no se irán y poco a poco olvidarán su palomar de origen.
Un sistema eficaz para no perder pichones con mas edad de la recomendable o palomas que no se han criado en nuestro palomar, sería bañarlos en un cubo con agua y un poco de gel. Esta mezcla haría momentaneamente inoperantes las plumas del ala y el pichón o la paloma corretearía por el tejado sin miedo a que se nos perdiese. Un buen aclarado liberaría a las plumas de ese gel impregnado y les dejaria ya en disposición de ser utilizadas para el vuelo en días posteriores.


Aportaciones de . Rosendo Perdonmo Cairós, Florencio Mercadal Conde, Tomás Cayuelas Pardo, Jorge Coello Hernández, Rafael Escobar y Félix Marín Vilches.