VIDEO NP

miércoles, 10 de junio de 2015

España presenta a : XAVIER FREIXAS

 XAVIER FREIXAS
Historia


CORTESÍA DE:XFZ

Las palomas mensajeras están en mi sangre desde el año 1970. En aquel tiempo me encontraba cursando el segundo curso de bachillerato y mi madre me motivó con que si aprobaba todas las asignaturas del curso en los exámenes de junio me compraría una pareja de palomas.

Xavier Freixas Zendrera

Aprobé y me fui a las célebres pajarerías de las ramblas barcelonesas y compré una pareja de palomas mensajeras. A partir de ese momento siempre he estado cuidando, entrenando y concursando con ellas.

Tuve una gran suerte de conocer y hacer una gran amistad con D. Antonio Giménez Serrano, q.e.p.d. de Tiana, que supo transmitirme una experiencia colombófila de más de setenta años.

Xavier Freixas Zendrera

En 1971 ingresé en el Club Columbófil ” Bétula Missatgera” de Badalona, empezando a concursar al año siguiente.

En 1973 obtengo mi primer premio social desde la suelta de Nules a 275 Kms.


Esta hembra, “Nules”,  procedía de una hembra azul 6481-69 que era hija de la favorita de Antonio Giménez, esta era una Delbar – Devrient. 

...junto con un macho azul 76312-72, un puro Delbar, de la pareja base de Giménez que me regaló formé una línea de palomas que hoy están en la sangre de muchas palomas de mi cuadro reproductor.

Hasta el año 1990 tuve los palomares en casa de mis padres y cuidaba las palomas junto con mi hermano Sergio, también buen colombófilo. A partir de 1991 construyo mi casa y encima están los palomares de vuelo.

En mi trayectoria colombófila donde he conseguido numerosos premios a nivel de España, de Catalunya y de Club, tengo que mencionar la inestimable ayuda de mi hermano Sergio hasta 1990 y a partir de este año la de mi querida esposa Lidia.

He podido criar y disfrutar de dos palomas que para mí son un orgullo. En 1983 nacía “Pitu”, 114801-83 un excelente macho rodado, línea Hansenne-Devrient, con un carácter fuerte, gran docilidad e inteligencia extraordinaria... Concursó durante cinco temporadas, con 15.000 Kms. en sus alas de los que premió 14.000 Kms. Era infatigable, se clasificó en:

Xavier Freixas Zendrera

  • 31 sueltas con 10 primeros premios en el Club

  • As paloma Fondo Nacional de Catalunya 1988

  • Prestigio Nacional Fondo Catalunya 1988

  • 1er. Premio Exposición categoría Sport Fondo Catalunya 1988

  • Paloma que representó a España en la Olimpiada en Katowice (Polonia)

Xavier Freixas Zendrera

La otra ha sido “Madame Lisboa”, 96-040364 una inteligente hembra azul pluma blanca con ojo blanco, que logró en 1999 el premio que todo colombófilo que le gustan las sueltas de gran fondo, yo soy uno de ellos, quiere tener en sus vitrinas. Obtuvo el PRIMER PREMIO de la suelta reina de Catalunya, LISBOA 1030 Kms . 

Esta suelta se realiza el mismo día que la clásica internacional del Barcelona para los Belgas, Holandeses, Alemanes, etc. además para muchos con igual distancia. Se soltaron las palomas el primer viernes de julio de 1999 desde Lisboa (Portugal) a las 7,30 horas. 

El día fue muy caluroso, con temperaturas en el centro de España de unos 42–45 grados, teniendo que superar varios sistemas montañosos y sabedores todos de la poca agua que hay en la península Ibérica. Se comprobó al día siguiente a las 7h. 47´08¨ fue la única paloma que superó los 1000 m/m. Obtuvo una velocidad de 1046 m/m. Superó en tiempo a la segunda paloma comprobada en dos horas y cuarenta y dos minutos. Toda una hazaña que perdurará en mi memoria toda mi vida.

Colombófilos y Colombófilas,  en el transcurso de mis treinta y ocho años de colombofilia donde he estado concursando ininterrumpidamente desde el año 1971, pueden imaginarse que  durante todo este tiempo he criado y concursado con muchas palomas mensajeras.  Saltan en mi memoria nombres de palomas mías como han sido “Nules”, “3854”, 3628”, 3629” Delbar, Petit, Sines y otras más que no puedo mostraros en esta web pero que han sido parte de mi vida colombófila por las alegrías y satisfacciones que me dieron. 

A continuación os muestro una selección de los mejores voladores de mi palomar de estos últimos años, que incluyen desde ganadores de primeros premios en sueltas de fondo y gran fondo,  campeones de la suelta de Lisboa con sus más de 1000 km., palomas con una regularidad envidiable con más de 10.000kms/premio en sus alas, hasta varios As Paloma de Catalunya en sus diversas categorías. Os las enseño para que puedan disfrutar de ellas observándolas y viéndolas porque ellas han sido la historia de mi palomar, de mis vivencias y recuerdos, y merecen, como no, mi reconocimiento hacia todas ellas, y a las que no aparecen en esta web.


Madame Lisboa
Anilla 96-040364

Una inteligente hembra azul pluma blanca con ojo blanco, que logró en 1999 el premio que todo colombófilo que le gustan las sueltas de gran fondo, yo soy uno de ellos, quiere tener en sus vitrinas. Obtuvo el PRIMER PREMIO de la suelta reina de Catalunya, LISBOA 1030 Kms . Esta suelta se realiza el mismo día que la clásica internacional del Barcelona para los Belgas, Holandeses, Alemanes,  etc. además para muchos con igual distancia. Se soltaron las palomas el primer viernes de julio de 1999 desde Lisboa (Portugal) a las 7,30 horas. El día fue muy caluroso, con temperaturas en el centro de España de unos 42–45 grados, teniendo que superar varios sistemas montañosos y sabedores todos de la poca agua que hay en la península Ibérica. 

Se comprobó al día siguiente a las 7h. 47´08¨ fue la única paloma que superó los 1000 m/m. Obtuvo una velocidad de 1046 m/m. Superó en tiempo a la segunda paloma comprobada en dos horas y cuarenta y dos minutos.

Se proclamó en ese mismo año AS PALOMA DE GRAN FONDO CATALUNYA 1999. 
En su sangre hay palomas ganadoras en sueltas de más de mil kms. todas ellas cruzando la península Ibérica.  Sus padres han sido excelentes voladores, premiados ambos en la suelta de Lisboa, y también extraordinarios reproductores. MADAME LISBOA es un compendio de palomas ganadoras y palomares ganadores catalanes.

 En sus venas circula la sangre de los Larregola con el “1º premio Sines” 1050 kms (Portugal) en el año 1980. El extraordinario macho de gran fondo de Spá que fue “Anibal” con su 3ºpremio de Sines 1050 kms. y al no menos renombrado “Ramsés” también de Miquel Spá. Las palomas de Zapata con su 1º de Zafra 843 Kms. y por último el famoso “Blauet” gran reproductor y paloma base del palomar de Calvet. Su sangre ganadora circula por la de muchas palomas premiadas y laureadas en sueltas de larga distancia. 

El linaje de esta paloma, y puedo decirlo sin equivocarme, es secillamente extraordinario. Sus padres, sus descendientes directos, los descendientes de sus hermanos directos, sus nietos, sobrinos, en segunda, tercera y cuarta generación, han demostrado que son palomas premiadas en cabeza desde las sueltas de gran fondo y especialmente las más duras como puede ser la suelta maratoniana de Lisboa con más de 1000 km. en España.

As-Land

Anilla 04-5831
Cuando hablo de este macho se me hace la boca agua. Qué bueno es. Siempre me invade la imagen cuando lo vi regresar el día que ganó el primer premio desde Lisboa el año 2007. Estábamos esperando las palomas de Lisboa en mi terraza frente a mi palomar con mi amigo Joaquím Serra, y vimos que se tiraba como un obús, parando en la plataforma y fijando su mirada frente a nosotros. Había llegado, con señorío y con gallardía; su pichón de seis días le estaba esperando en su nido. 

Había volado para ganar, para hacer historia y formar parte de un linaje de palomas ganadoras en las competencias de gran fondo. AS LAND se unía al poster de mis campeonas que han ganado en la suelta maratoniana de Lisboa como fueron MADAME LISBOA y la 003. En todas las sueltas en que tomó parte siempre premiaba. Quedó As paloma de Fondo y Gran Fondo el año 2006.

AS LAND, es hijo del “Kuijpers Fosc” y de “Linda”. Sus características principales son la de tener una ventilación extraordinaria en toda su ala activa, y ser un torbellino cuando lo quieres sujetar en las manos. Forma mi pareja de oro y mi pareja de ensueño junto con MAGI, que quedó 2º Lisboa ese mismo año. Paloma BASE para mi futuro colombófilo

Xavier y Lidia







2013

CAMPEON ABSOLUTO FEDERACIÓN CATALANA DE COLOMS MISSATGERS
CAMPEON ABSOLUTO GENERAL ZONA MARESME
10º VELOCITAT GENERAL FCCCM , 1º ZONA MARESME
1º COLOMS JOVES GENERAL FCCCM , 1º ZONA MARESME COLOMS JOVES
11º FONS GENERAL FCCCM, 3º FONS ZONA MARESME
9º MIG FONS GENERAL FCCCM, 1º ZONA MARESME
4º GRAN FONS GENERAL FCCCM
1º GRAN FONS ZONA MARESME


Saludos
NP
_____________________