VIDEO NP

miércoles, 13 de mayo de 2015

España racing pigeons : En busca de la mejor paloma mensajera gallega

En busca de la mejor
 paloma mensajera gallega

Un instante de la exposición colombófila que se celebró  en Campañó. // Gustavo Santos

La Casa da Cultura de Campañó acogió ayer la exposición gallega de paloma mensajera, un evento en el que además de admirar la belleza y habilidades de estas aves se elegían los mejores ejemplares de Galicia que representarán a la comunidad autónoma en un certamen estatal.


El Club Colombófilo Ría de Pontevedra y la Federación Colombófila Galega celebran desde ayer y durante la jornada de hoy en Campañó la XLVII Exposición Galega da Pomba Mensaxeira. En la Casa da Cultura de esta parroquia pontevedresa se dan cita representantes de los 18 clubs gallegos que integran la federación autonómica a la búsqueda del mejor ejemplar de paloma mensajera entre más de un centenar de aves que se han presentado al certamen.

Con la celebración de este certamen en Campañó, Pontevedra vuelve a acoger una competición colombófila autonómica más de 20 años después de haberlo hecho por primera vez, en 1992. Colombófilos de toda Galicia llegaron a la ciudad del Lérez para participar en el extenso programa de actividades que arrancaba ayer por la mañana con la recepción en la Casa da Cultura del centenar de aves participantes. Por la tarde tuvo lugar la competición con la evaluación por parte de los jueces de los animales. Existen hasta cuatro categorías diferentes y los mejores ejemplares no solo se eligen en función de sus méritos deportivos más recientes, sino que también se tiene en cuenta la belleza de cada una de las palomas a concurso.


Hoy se abrirá la exposición al público a las 9 horas y el presidente de la Real Federación Colombófila Española, José María Vázquez Gavito, ofrecerá una conferencia titulada "Presente y futuro de la colombófila en España" a las 13 horas que servirá de clausura a este evento.

Sobre las tres de la tarde los colombófilos que participan en la exposición se reunirán en el restaurante del Hotel Campaniola para celebrar una comida de confraternidad.


A lo largo de este acto se hará entrega de los premios de la campaña deportiva de 2013, además de los de la exposición que se celebra en Campañó. Además del reconocimiento, los ganadores del certamen tendrán la responsabilidad de representar a Galicia en al próxima exposición nacional que se celebrará en Valencia entre el 15 y el 19 de este mes. 

En la sobremesa también se sortearán varios pichones del cuadro reproductor de Adriano Cadrecha "Asturias", lo que serían unas palomas con "pedigrí" procedentes de prestigiosos palomares holandeses.

...que sigan los eventos en pro de la colombofília...bien por España.

____________