VIDEO NP

sábado, 9 de mayo de 2015

España presenta a : Manuel Navarro Valido, subcampeón insular 2011 de Gran Canaria

Manuel Navarro Valido,
 subcampeón insular 2011 de Gran Canaria


 23 aprile 2012
Gustavo Q.P.
/canarias loft

El domingo 1 de abril, La Real de Gran Canaria soltaba desde Santa Cruz de Tenerife. Después de un comienzo de campaña con grandes dificultades por la dureza de la primera prueba por la dirección Norte, todos los socios preveían que los resultados se normalizasen y no dejaran a ningún compañero desamparado para el resto de sueltas de la campaña.

En esta jornada tuvimos la oportunidad de acercarnos al domicilio de uno de los socios con mayores éxitos en los últimos dos años de la centenaria institución, nos referimos evidentemente a Manuel Navarro Valido, vigente campeón Social y Subcampeón Insular 2011. 
La visita tenía como finalidad la de conocer la colonia que le ha hecho merecedor de ser uno de los palomares punteros en las sueltas de velocidad y medio fondo en la isla de Gran Canaria. 

Manuel Valido es conocido por todos ya no tan sólo por tener la representación de la marca Mariman y su comercio especializado en colombofilia en el barrio de Salto del Negro, sino también por su forma de ser; abierta a todos, colaboradora, amigos de sus amigos y una inagotable fuente de información y conocimientos de la historia colombófila contemporánea, tanto fuera como dentro de las islas. 


Su vida ha estado vinculada en todo momento a la actividad colombófila, tanto en lo deportivo como en lo profesional. Se trata sin duda de uno de los compañeros con mayores habilidades personales y con una red de contacto más importante, un auténtico relaciones públicas de la colombofilia. Si alguien quiere saber algo,... habla con Manolín!


Su trayectoria deportiva ha tenido un importante refilón en la última campaña. El referido campeonato Social y el Subcampeonato Insular dan muestra que los frutos de la categoría de su palomar están dando efecto. Los resultados no necesitan interpretaciones, una colina excelente, los conocimientos del colombófilo y la mano a veces insuficiente en tiempo, se convierten en una vez más, los ingredientes de la mejor ensalada colombófila. Muchos nos preguntamos, que sería del palomar Valido si pudiese contar con una media jornada dedicada a las aladas...

Nuestro acercamiento al palomar no se daba con las manos vacías. Un buen folio con preguntas sobre su trayectoria deportiva acompañaba a la curiosidad por conocer sus palomas y a la cámara que quería inmortalizarlas...

- ¿Cómo te surge la afición a las palomas mensajeras? 
Yo creo que como todo el mundo desde pequeño, mi tío era colombófilo y de hay la afición.

- ¿Cómo ha sido tu trayectoria en los primeros momentos? ¿Cuales fueron tus primeras palomas? Cómo llegastes a ellas? ¿Qué colombófilos de referencia recuerdas que estuvieran cerca y te aconsejaran? 
Yo empecé en mi barrio, en el Club Unión Risco. Mis primeras palomas procedian de Antonio Luzardo Benitez QEPD. En aquella época la referencia era Teofilo Santana y sus hijos, así como Juan Deniz QEPD.

- En la actualidad muchos, por no decir todo el mundo colombófilo de Gran Canaria te conoce por medio de la Tienda de productos colombófilos que regentas en el barrio del Salto del Negro. Pero en las últimas fechas tu nombre comienza a estar muy asociado al grupo de privilegiados que están muy presentes en los campeonatos sociales y en los concursos insulares. Podrías comentarnos cuales han sido los éxitos más importantes cosechados en tus años de colombofilia? 
Donde mas años he viajado es en el Grupo Colombófilo, en los años que concurse había grandes palomares y muchos Campeones, me quede varias veces entre los diez primeros, que resultaba muy complicado. Y este año en la Real obtuve el Campeonato Social y a nivel Federativo quede segundo Insular de Velocidad, segundo zona Ciudad y el subcampeonato insular.

- Por tus manos han pasados miles de palomas. Tu has sido una de las personas de referencia en la importación de palomas de grandes líneas desde fundamentalmente los Países Bajos. ¿De dónde provienen las palomas que en la actualidad conservas y que te han hecho merecedor del título de Campeón Social de la Real y Subcampeón Insular de Gran Canaria? Cómo han llegado a tus manos? 

La verdad que por mis manos han pasado multitud de palomas sobre todo Belgas y Holandesas. Mi palomar ahora mismo esta basado en los Janssen, Van Loon y Roodhooft. Estas las tengo de palomas que he ido adquiriendo y sobre todo destacar las de mis amigos Pepe el Negro, Chago Montes, Antonio Segura, Francisco Sanchez, Frank Hidalgo, Tino el Negro, Domingo Araya, Pepe Santos, Antonio Suárez ,pido disculpas si se me olvida alguien.

- Cuando se desarrollaron las sueltas insulares en el 2011...te esperabas el título de Subcampeón Insular de Gran Canaria 2011? Y cómo viviste el final de la campaña en La Real con la disputa del Campeonato con tu amigo Manolín Marrero?
La verdad que cuando llegaron los Insulares no pensaba en ellos. Aquí hay grandísimos colombófilos, muy buenos, yo veia que en mi club las palomas estaban respondiendo bien, pero hasta el final nada se sabe. Manolin Marrero es un crack, gran colombófilo y mejor persona estuvo luchando hasta el final. Quiero destacar a mi amigo Juan Hernandez (Juanito del Herreño) que quedo 1º y 3º Insular, tiene una afición terrible.

- De las palomas que han formado parte de tu plantel, recuerdas algunas que te merezcan un especial recuerdo? Cuales fueron sus méritos para tenerlas en tan buena consideración? 
Han sido muchas pero destacaría un macho que tengo con ocho primeros premios de general, un Cabo Jubi de pichón, y segundo premio Insular de Arrecife contra 3434 palomas. Este año tengo un sobrino que obtuvo el segundo premio Insular de Pichones desde Arrecife contra 1760 pichones.

- En qué te fijas cuando coges una paloma en la mano? Cuales son aquellas características que consideras que no le pueden faltar a una paloma destinada a ganar premios o ser una excelente reproductora? 
Cuando cojo una paloma en la mano me tiene que dar una impresión que no todas las palomas te la dan, para ganar premios yo me he limitado ha hacer una familia con palomas ganadoras y de hay seleccionar mis reproductoras.

- Por las características de la mayoría de las palomas que posees en tus instalaciones, podemos deducir que te has especializado en tipo de distancia o concursos? Por qué de esta elección? 
Mis palomas son para competir en velocidad y medio fondo, me paso la semana trabajando y cuando llega el Domingo me gusta ver venir palomas, esto no me lo dan los fondos, aquí son muy complicados y no me compensan las perdidas. Pero ojo las palomas de fondo tienen un grandísimo valor y respeto al que se dedica a ellos.

- Qué tipo de sistemas utilizas para motivar a tus palomas para regresar las primeras? Cómo lo practicas durante la campaña de viaje? Viajas de igual manera las hembras y los machos,.. y los pichones y los adultos? 
Practico el sistema Natural, siempre jugando la mejor posición de nido, solo lo practico con las adultas los pichones viajan solteros.

- Todos sabemos que el campeón nace y también se hace...que desde incluso antes del apareamiento hay que ser meticuloso con los cuidados de los futuros campeones. Qué tipo de cuidados das al cuadro reproductor? Estamos a las puertas de la que para mucho es época de cría y nos gustaría saber que tipo de trato das a tus palomas bases. 
Para mi todas las palomas deben recibir el mismo cuidado, ya sean reproductoras o viajeras, las cuido igual a todas, de las mejores viajeras saldrán las futuras reproductoras.

- Y que me cuentas de la atención a las palomas dedicadas a la campaña deportiva. Qué tipo cuidados tienes con ella a lo largo de reposo y en la pretemporada? 
En la campaña deportiva una alimentación adecuada al esfuerzo que realizan, buen entrenamiento y mucha observación, en reposo la alimentación es mas suave, y como dije antes en pretemporada entrenamiento acorde a lo que perseguimos.


La cría es una etapa muy bonita de este deporte, yo suelo criar 60 o 70 pichones y y me quedo alrededor de 50 para mi, la selección debe ser constante todo el año.

- Practicas la consanguinidad? De qué manera? Alguna de tus grandes palomas forma es un ejemplo del resultado de la consanguinidad? 

No suelo practicar la consanguinidad y alguna vez he cruzado tío x sobrina y no he notado ningún resultado extra. Hay un colombófilo Holandés Ad Schaerlaekens, escribe para revistas y periódicos colombófilos que dice que todas las grandes palomas que ha conocido son producto de cruces.


- Qué porcentaje de éxito o fracaso le das al colombófilo y cuanto a la paloma en una suelta de velocidad o de medio fondo? es el mismo porcentaje que le darías en una suelta de fondo o gran fondo? 

Las palomas para tener éxito con ellas hay que dedicarles tiempo, yo siempre he dicho que el roce hace el cariño. El fondo aquí es muy difícil y hay que tener mucha suerte en este tipo de concursos.

- Como comentábamos antes,.. todo el colectivo colombófilo sabe quien eres y quien más o quien menos ha podido entablar contigo una conversación en alguna ocasión. Qué opinión tienes respecto al colectivo colombófilo en general, cuales son sus virtudes más sobresalientes y cuáles sus aspectos a mejorar? 
La gente cada vez se informa mas sobre el deporte y se nota hablando con ellos, Internet es una fuente muy grande de información, lo de ilusionar a futuras generaciones lo veo mas complicado, hoy hay otros entretenimientos para las nuevas generaciones.

- Actualmente formas parte de la representación de deportistas asamblearios de la Federación Insular. Qué te motivó a formar parte de la Asamblea? Qué aspectos positivos has vivenciado en tu experiencia como asambleario, y que aspectos consideras que pudieran ser corregidos o mejorados? 
Yo me presente para intentar trabajar por el deporte. Como aspecto positivo he comprobado que se ejecutan los acuerdos tomados por la Asamblea, como aspecto negativo he comprobado también que hay posturas radicales minoritarias que no se conforman con lo que acuerda la mayoría. Habría que mejorar el consenso.

- En tu vida no son pocos los colombófilos que has conocido. Pero haciendo un esfuerzo, cuáles son aquellos que de una manera especial has considerado que forman parte de otra división, tanto por su faceta colombófila, como compañeros o por los resultados obtenidos a lo largo de su trayectoria. 
He conocido ha muchos, que para mi son unos superdotados en este deporte, colombófilos como Alberto Verastegui, Teofilo Santana, Chago Montes, Frank Hidalgo, Agustín Fernandez, Manolín Marrero, Manolin Reyes, etc. Hablo de los que he conocido.

- Cuáles son tus metas en la actualidad? Qué título o premio te hace una especial ilusión? 
Mis metas son seguir divirtiéndome con las palomas, pasármelo bien con mis amigos, colombofilamente hablando. Titulo o premio? lo que tenga que ser será.

En la visita no ibamos a desaprovechar la ocasión para recrearnos de los reproductores y viajeras más notables del palomar Valido. Te todo el plantel, quisimos centrarnos en aquellos dos que Valido considera fundamentales.

Inicialmente conocimos al "Chulo" un macho regalo de D. Antonio Nacher Sanchis de Madrid, que actualmente es el buque insignia de su colina alada. 
Este ejemplar, de una bellísima estampa, es el padre de muchos de sus mejores viajeras, algunas de las cuales ya anidan en el palomar de reproducción. Entre otras podemos destacar...

- "Hat Trik", con tres primeros premios.
- Su hermano de nido "Superboy" con siete primeros premios.
- "El Crack" con ocho primeros premios.
- "El 007" con tres primeros premios

El "Chulo" ha supuesto para Valido un todo un diamante que cruzado con las mejores hembras de su palomar, es garantía de éxito. 

Entre las más destacadas sin duda también tendremos que mencionar la Skali Janssen del amigo Pepe el Negro con la que ha obtenido grandes viajeros, palomas que han concursado tanto desde las sueltas de Alta Mar como en las posiciones de cabeza en las sueltas insulares en el pasado año 2011. Una hija de la Skali lograba ser pichona campeona en el Club Isas Canarias en el 2010. 

Palomas en general con un fenotipo fundamentalmente velocista. Con características propias de un palomar de primer bando. 

La visita nos dejó un buen sabor de boca.... Para los que somos amantes de las palomas de estas características, el palomar de Manuel Navarro Valido es todo un goloso escaparate.

Gracias Manolín! 



Gracias aCanarias Loft.



__________