VIDEO NP

sábado, 13 de enero de 2018

MANUEL MARRERO ROQUE

MANUEL MARRERO ROQUE


ANTECEDENTES.- Instalaciones de La Parra Negra, domingo, 19 de Diciembre de 2.010, suelta final del Derby del mismo nombre. Excusa perfecta para disfrutar de una mañana de colombofilia, de reencuentros, olvidarnos de los problemas cotidianos, de la crisis e incluso del siguiente día, el lunes, el trabajo, el estrés, la rutina…..
Charlas animadas con conocidos y amigos, mientras se esperaba el regreso de los pichones de la suelta final, Arrecife de Lanzarote. Algunos, los que tenían algún participante en esa suelta final, visiblemente más nerviosos que otros. Se forman corrillos, grupitos, duetos, tercetos, cuartetos…. que charlan apasionadamente de palomas.
Aprovecho la ocasión para saludar a Ramón Cazorla, colombófilo de dilatada experiencia del Club Arucas. Hacía bastante tiempo que no hablaba con él. Era uno de los “nerviosos”, de los 53 pichones de la final, uno era de él y otro, a nombre de otro competidor, también procedía de su palomar, lástima que no hubo suerte……..ese día para casi nadie, salvo un pichón, no regresaron más. Le comento la existencia de mi página Web y le pido que me diera un nombre de un colombófilo para entrevistar, que a su juicio, tuviera una trayectoria destacada en los últimos años en Gran Canaria. No lo dudó ni un instante, me dio un nombre “Manolín” Marrero. Extrañado le cuestiono, ¿seguro?, me contesta tajante, “sin ninguna duda”. Había oído hablar de “Los Marreros” como un palomar competitivo, pero no hasta el punto de luchar por campeonatos sociales o clasificaciones insulares. ¡Error, craso error!, Cazorla me aclaró que prácticamente en todas los Clubs donde había militado habían ganado alguna vez el campeonato social, y siempre ocupando los puestos de honor, compitiendo con colombófilos potencialmente muy superiores en medios, instalaciones, número de palomas y capacidad económica. Eso se ajustaba mucho al “perfil” que yo buscaba.



 Sin dudarlo, Cazorla, aprovechando la presencia de “Manolín” en el evento, lo llama, se acerca, me lo presenta, y tras exponerle mi interés por entrevistarlo, intercambiamos números de móvil, con el compromiso por mi parte de llamarlo con unos días de antelación para materializar el encuentro. Así lo hice, quedamos citados, en su palomar, para el sábado, 8 de enero del recién estrenado 2.011, a las 4 de la tarde. En ese momento, casualmente, esperaban el regreso de los pichones de otoño de la última suelta de agua dirección sur. Se desarrollo sin problemas, vinieron, en poco más de 10 minutos, los nueve pichones que aún le quedan.
Una vez regresados todos los pichones, comenzamos a hablar distendidamente de palomas. Su hermano Paco, que se encontraba en la azotea para ver venir los pichones de otoño, se suma el encuentro, y aunque éste ya no tiene palomas, si que aporta algún dato concreto que Manolín no recuerda. Lo que a continuación se trascribe es lo más relevante de esa visita. 
PRESENTACIÓN.- MANUEL MARRERO ROQUE, 51 años, natural de Gran Canaria, con domicilio y vivienda en el barrio capitalino de “Lugarejo”, Calle Plácido Albelo, en la parte inferior de “Lomo Apolinario” (ha residido toda su vida en la misma vivienda). Muchos, me incluyo, planeamos viajes, vacaciones fuera de nuestra isla, y a veces, como en éste caso, no conocemos algunos rincones de nuestra propia Capital.


Se inició con palomas mensajeras desde su niñez. Su padre las tuvo, y él se familiarizo muy pronto con ellas. Recuerda que hasta los 18 años, se limitaba a ayudar a su padre en el palomar, pero a partir de esa edad, en la misma azotea, con permiso de su padre, construyo su propio palomar, y se independizó de él, comenzaron a viajar por separado, ambos en el Club colombófilo “La Real” de Gran Canaria. Ha viajado, además de en la Real, en el Grupo, en el extinto Club Las Palmas, en el club Ciudad Alta, y en el Arucas (La última campaña 2.010 quedó campeón en este Club), manifestándome que esos cambios de club los ha realizado con la idea de quedarse campeón social, en el mayor número de clubs posibles.
Me fijo sin decir nada, en sus instalaciones, muy sencillas (como podrán ver en el reportaje fotográfico), y en el entorno natural. El barrio, las viviendas, son muy modestas, las vistas fantásticas, al mismo barranco de “Guiniguada”. La calidad humana de Manolín, al nivel de las vistas. Sencillo, austero, muy humilde. Desde luego, no daba la impresión de tener en su poder un palmarés tan importante. Su humildad llega hasta el punto de decirme, sin ningún tipo de pretensión por su parte, que ha ganado muchos campeonatos pero que no se acuerda de muchos. Manolín es un hombre muy parco en palabras, si puede dar respuesta a la pregunta con dos palabras “no dice tres”, creo que por su humildad y sencillez. A pesar de todo, intenté tirarle de la lengua, y tengo la sensación que lo conseguí.

Les puedo asegurar, que antes de empezar con las entrevistas que he venido realizando, tenía la idea de que las instalaciones y los medios eran muy importantes para llegar al éxito, pero me he dado cuenta que hay excepciones, Manuel Marrero Roque es una de esas excepciones, de esos colombófilos que consiguen que lo que en otros palomares son palomas del montón, en el suyo se conviertan en palomas destacadas, sólo por eso, me considero afortunado de que se haya prestado a ser entrevistado, espero que ustedes también lo consideren así.

SUS PRIMERAS PALOMAS.- Las primeras palomas que recuerda son las de su padre, de origen Stichelbaut. Ya cuando se independizo de su padre, además de las anteriores, introdujo palomas de origen Sión/Delbar, adquiridas de Teofilo Santana y de su Hijo “Forin”. Todavía hoy conserva estas líneas, señalando que son el fundamento de su reproducción, palomas duras, seguras, que le han dado muchísimas satisfacciones.
Esp-212871/01. Macho de sus originales palomas, básico en su reproducción. Viajado en su momento, con más de 15 Arrecife, (Sión/Delbar):


Esp-200902/02. Otro macho reproductor básico, procede de sus palomas originales (Sión/Delbar). Viajado en su momento, con más de 10 Palma.
PALOMAS ACTUALES.- Conserva su vieja base (Sión/Delbar/Stichelbaut), Hace ya unos 8 años aproximadamente introdujo unas palomas de tamaño medio, de color azul y moro predominantemente, conocidos como “los ingleses”, procedentes de su amigo Ramón Cazorla, que le han dado muy buen resultado, fundamentalmente en fondo, ignorando la línea o raza concreta de esas palomas. De Cazorla también, ha incorporado dos Jan Arden a la reproducción. Por último, en los últimos dos o tres años, con la finalidad de ganar en velocidad, ha incorporado además, palomas de origen Janssen, de distinta procedencia (Paco Sánchez, Antonio Suárez, Manolo Perdomo), así como palomas Roodhooft.
Según me señala, todas estas nuevas palomas, están siendo cruzada con sus palomas originales (Sión/Delbar/Stichelbaut), y ya varias parejas formadas de este modo, han empezado a dar buenos frutos.

Cuenta con una colonia de 150 palomas aproximadamente, 110 viajeras y veinte parejas reproductoras, “demasiadas”, según refiere, nunca ha tenido tanto, suele viajar menos de cuarenta por cada dirección, pero las exigencias de las numerosas sueltas de fondo, durante la campaña, lo han obligado a aumentar el número de viajeros

NL-161095/04. Importada, de origen Janssen. Cruzada con el 902/02, da hijos rápidos y seguros.



NL-1283130/08. Mora importada 100% Janssen. Cruzada con el 871/01 está dando muy buenos hijos.



INSTALACIONES.- Son realmente sencillas. Se resumen en un palomar de viaje, dividido en dos departamentos, uno para machos y otro para hembras, y un palomar de reproductoras, igualmente dividido en dos departamentos, hembras y macho.
El Palomar de viaje, el departamento de machos, tiene unas medidas de tres metros de ancho por dos de fondo y dos de alto. El departamento de hembras de viaje, es exactamente igual que el anterior, sólo que tiene dos metros de ancho.
En el departamento de machos viajeros, se ubican 35 casilleros, de unas dimensiones de 42,5 centímetros de ancho, 56 centímetros de fondo y 47 centímetros de alto.
La cubierta del palomar de viaje, debidamente alambrada para impedir que las palomas se posen en el techo, es de simples planchas de Uralita, a la que se le ha adaptado un novedoso sistema de extracción de aire mixto, eléctrico (tres extractores) y mecánico (dos extractores), lo que captó mi atención, por constituir un motivo de complejidad, en unas instalaciones tan sencillas.

Los frontales del palomar de viaje, están construidos en cuadradillos de hierro y tubos finos del mismo material.
El suelo no está provisto de rejillas metálicas para evitar el contacto de las palomas con los excrementos, si bien se puede apreciar en el palomar de viaje, un aseo bastante eficiente de las instalaciones.
El palomar de reproductoras, de dimensiones y materiales muy similares al de viaje, se ubica en lo alto de la caja de escaleras. El departamento de machos cuenta con 20 casilleros para la cría, bastante amplios, mientras que el de hembras tiene 16 casilleros, iguales dimensiones al de los machos. No se aprecian rejillas en el suelo, donde si puede verse, acumulación de excrementos secos de bastantes días.

Ante la carencia de instalaciones, se me ocurre preguntarle que si los pichones del año que va criando durante la campaña, los alberga en el palomar de viaje, contestándome Manolín que no, que improvisa en alguna parte de la azotea una especie de aviario, con cuadradillo de hierro y malla metálica, cubierta con alguna plancha de fibra de plástico donde deposita los pichones hasta que acaba la campaña que son trasladado al palomar de viaje, desmontando ese mini-palomar improvisado.



La antena del sistema de comprobación electrónico se ubica bajo los buzones de entradas, conformados a modos de cajones con varillas metálicas que ceden hacia el interior del palomar, con la presión de las palomas al entrar.
SISTEMA DE VIAJE.- Utiliza un sistema bastante original, del que no había oído hablar con anterioridad. Comienza a viajar con las palomas separadas por sexos y solteras hasta llegar a la primera Palma. En ese momento une todos los machos y hembras de viaje. Les deja poner a las hembras una primera postura, siendo los huevos sustituidos por otros artificiales. Cuando los padres aborrecen esta primera postura, les deja poner nuevamente, permaneciendo en todo momento juntos los machos y hembras, y de esta manera ya llegan al final de la campaña, al natural, pero permitiéndole criar solo un pichón por puesta. Normalmente la campaña se consume con la cría de un pichón, y una nueva puesta de huevos (la tercera).
ENTRENAMIENTOS.- Al final de Enero empieza a entrenar sus palomas mediante vuelo forzado, de manera progresiva hasta llegar a una hora diaria. En esto es muy disciplinado y riguroso, manteniendo este entrenamiento diario durante toda la campaña, para todas las palomas viajeras, ya sean de velocidad o de fondo.
FONDO O VELOCIDAD.- Prefiere la velocidad al fondo, y reconoce que sus éxitos están basados en la velocidad combinada con la seguridad. No obstante, me manifiesta que cuenta con tres campeonatos sociales de fondo, dos en la Real y uno en el extinto Club Las Palmas.
CONSANGUINIDAD.- No es partidario de la consanguinidad, no la practica actualmente, utiliza cruzamientos abiertos. En su momento la practico, y se dio cuenta que los descendientes, especialmente para viajes, se perjudican mucho con este tipo de cruces, salían evidentemente más pequeños, menos saludables, y con una peor calidad de pluma. Además, constató que los productos de cruces consanguíneos, rendían a un nivel discreto los dos primeros años de competición, pero que ya a partir del tercero descendían notablemente su rendimiento, en relación a otras palomas viajeras fruto de cruces no consanguíneos. Normalmente acababan perdiéndose por lo que no podía confiar en ellas. Su vida deportiva, era evidentemente más corta.
ALIMENTACIÓN.- Ha venido utilizando una mezcla comercial, específica para cada estación (viaje, cría, muda). Este año, está intentando probar para las palomas de viaje con una mezcla confeccionada con tres tipos diferentes de comida, dos de la casa “Mariman” y una de la casa “Versele Laga”.
TRATAMIENTO, SUPLEMENTOS, VITAMINAS.- Me señala que no tiene secretos al respecto. Todos los años vacuna contra la paramixovirosis y suministra periódicamente vitaminas a sus palomas. Me comenta que no cuenta con ningún producto “mágico”.
RECUERDOS, ALEGRIAS, ANÉCDOTAS.- Recuerda con nostalgia a una hembra “la morita”, de origen Sión/Delbar que llegó a tener 11 fondos, cuando viajaba en la Real, todos de Alta mar, y un Tan.Tan. También recuerda con alegría cada uno de los Campeonatos Sociales conseguidos, queriendo resaltarlos todos por igual.



CAMBIOS, MODIFICACIONES, SUGERENCIAS.- Muestra su disconformidad con el elevado número de sueltas de fondo, lo que supone un incremento notable de los gastos en pago de palomas y la obligación de criar más cantidad de pichones cada año, dado el porcentaje de pérdidas de esas sueltas de fondo.
OTROS DATOS.- Percibo vecinos muy sencillos y humildes en la zona, por lo que le hago la apreciación de que no debe de tener problemas con quejas vecinales, pero corrige mi valoración, señalando que si que los tiene, especialmente con el vecino ubicado delante de su palomar, propietario de una vivienda más deprimida en altura, que aunque no le ha comentado nada de manera expresa, se ha dedicado a colocar una inmensa bandera blanca del Real Madrid, que al principio escandalizó a sus palomas, pero a la que ya se han acostumbrado.
Asimismo se aprecian los muros de la azotea alambrados, y me señala que las palomas deben aterrizar directamente en la tabla para no perder tiempo en comprobarse.
Por ultimo, me señala que suele empezar a criar a principios de Enero (el día de Reyes normalmente), pero que este año ha retrasado el comienzo de la cría, por que tiene más cantidad de palomas que nunca, y empezará a criar cuando comiencen los viajes.
PALMARÉS.- Ha sido complicado consignar con exactitud, los numerosos y variados triunfos colombófilos del amigo Manolín. Según el mismo me ha manifestado, no presta mucha atención a eso, y sólo recuerda alguno de ellos. A si y todo hay que subrayar que ha quedado campeón en todos los Clubs donde ha competido, a excepción del Ciudad Alta y el Grupo (en éste quedo dos años consecutivos subcampeón, una de las veces a sólo 15 puntos de Paco Sánchez). A pesar de esa falta información exacta de sus clasificaciones (Club, fechas, modalidades….) más relevantes, el amigo Manolín recuerda con claridad que en los últimos trece años, ha sido:
-          7 veces campeón social.
-          6 veces subcampeón social.
-          15 veces campeón social de dirección, bien del Norte, bien del Sur.
-          13 veces subcampeón 7 islas (norte y sur).
-          3 veces campeón social de fondo.
-          9 veces campeón social de velocidad.
-          9 veces campeón trofeos memoriales.
Hay que reconocer que su trayectoria en los últimos años, a pesar de ser bastante desconocido para muchos colombófilos (entre los que mi incluía), es impresionante, más, si tenemos en cuenta sus modestas instalaciones. Si bien, tiene a su favor actualmente, que dispone de todo su tiempo para las palomas al encontrarse según manifiesta textualmente “retirado”.



AGRADECIMIENTO.- Por último, agradecer públicamente a Manolin (Manuel Marrero Roque), la atención tenida, al prestarse a ser entrevistado y darnos a conocer sus palomas, instalaciones, principios y sistemas. Asimismo animarlo para que en los años venideros, siga consiguiendo tantos éxitos como hasta ahora.
Javier Camejo. Las Palmas 




___________________________