VIDEO NP

martes, 20 de enero de 2015

LINDO ARTICULO DE LA HISTORIA COLOMBOFILA EN las ISLAS CANARIAS

 LINDO ARTICULO DE LA HISTORIA
COLOMBOFILA EN las ISLAS CANARIAS


FUENTE:Palomar Chicar-Tenerife-Islas Canarias.


La paloma mensajera con fines deportivos comienza a desarrollarse en Europa en 1826, cuando un grupo de aficionados fundaron en Bruselas una sociedad colombofilia con el nombre de “Libre d´Abeóna” a partir de aquí se extiende a otros países del mundo.

En la actualidad existen 37 países asociados a la Federación Colombófila Internacional, con más de 21.617 Clubes y 23.000.000 de palomas censadas. Esta Federación Colombófila Internacional con sede en Bruselas, organiza Olimpiadas de la paloma mensajera cada dos años y vela por unificar criterios y normas para mejorar las condiciones de competición entre los diferentes países miembros.

En España, la primera entidad organizada, es la Sociedad Colombófila de Cataluña, fundada en el año 1.890, presentando un censo de 1.540 palomas si bien la práctica de este deporte ya existía muchos años antes; así en 1.872 tiene lugar la importación de 24 docenas de palomas de Bélgica, para el palomar que instalo en Barcelona D. Nilo María Fabra director de la Agencia Telegráfica Fabra, el cual en el año 1.875 ya se encontraba en condiciones de
Prestar servicio.


Muchos son los datos que existen de la llegada de las primeras palomas mensajeras a Canarias, tanto a la isla de Gan Canaria como a la de Tenerife. En la isla de Gran Canaria, allá por el año 1882, se cuenta que en Las Palmas existía una Compañía inglesa llamada la casa Fayffe, con las instalaciones de sus oficinas en el muelle de La Luz, esta compañía,  tenía un palomar en su azotea con palomas mensajeras traídas por los marineros de diversos lugares del mundo y a estas palomas se las utilizaba para pedir suministros, a modo de recado, ya que en aquellos tiempos al no existir muelle de atraque, las palomas se enviaban al barco de referencia por medio de lanchas a remo y los marineros las iban soltando con sus mensajes en las patas cuando la necesidad lo requería. El día 4 de junio del año 1900 se funda la primera sociedad organizada del archipiélago La Sociedad Colombófila de Gran Canaria, (hoy La Real de Gran Canaria). Ocurrió este importante hecho en la calle Castillo nº 24, siendo su presidente fundador D. Santiago Cullen y Verdugo. También en Tenerife ya por aquella época, existían estaciones de palomas mensajeras que eran utilizadas con fines de correo.



Estas palomas fueron traídas en el año 1.884, procedentes de Lieja, Bélgica, por D. Alonso de Nava y Grimón y Llarena Calderón, a su residencia el Palacio de Nava y Grimón. Edificio construido a finales del siglo XVII y todavía hoy lo podemos contemplar y a que se encuentra ubicado en la Plaza del Adelantado de La Ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Más tarde el 5 de noviembre de 1902, nace la Real Sociedad Colombófila de Tenerife, siendo su presidente fundador el Excmo. Sr. Juan de Villavicencio y Gámez. Así pues, una vez formada La Real Sociedad Colombófila de Tenerife, obtiene el titulo de Real concedido por S.M. El Rey D. Alfonso XIII,  Este hecho se debe a que en ese mismo año de su fundación 1902 se celebró en España la I Exposición de Avicultura y Colombofilia, así como el Primer Congreso Internacional Colombófilo en los jardines del Buen Retiro de Madrid. Fue inaugurada la exposición por S.M. la Reina Doña María Cristina, asistieron comisiones de Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Holanda. S.M. el Rey D. Alfonso XIII presidio el cierre de la exposición y como era éste el primer acto oficial al que asistía después de su jura, concedió él titulo de Real a todas las sociedades entonces federadas. 


En el mes de marzo del año 1906 visita Tenerife S.M. El Rey Alfonso XIII. Su llegada, fue anunciada a tierra a través de un mensaje, enviado en una paloma mensajera perteneciente al palomar de D. Manuel Ángel de la Rosa, miembro fundador de la Real Sociedad Colombófila de Tenerife.La paloma fue soltada desde el vapor “Infanta Isabel” en el que viajaba el monarca. Don Manuel a la llegada de su paloma al palomar entregó de inmediato el mensaje al Gobernador Civil, a quien iba dirigido, y así, a las once horas, cuando desembarcó el Rey, halló congregada a toda la población que le dispensó un brillante recibimiento, según cuentan las crónicas de la época.En el año 1903 un año después de la fundación de la Real Sociedad Colombófila de Tenerife, el capitán D. Juan Martín de Foronda daba a conocer en Madrid, a través de una conferencia pronunciada en el Centro del Ejército y la Armada, la importancia de la colombofilia en las islas Canarias, como servicio a las Fuerzas Armadas y de la gran labor social que podría realizar; D. Juan Martín de Foronda, seria posteriormente nombrado presidente de la Real Sociedad Colombófila de Tenerife.

En 1953 y ya contrastada la labor de la Colombofilia Canaria en España, la Real Federación Colombófila  Española en Consejo Nacional, según consta  en un escrito dirigido al presidente de la Real Sociedad Colombófila de Tenerife, acordó por unanimidad, conceder a esta entidad la Medalla de Oro a la Constancia en el deporte de la misma. La citada comunicación fue firmada con fecha 1 de junio de ese año por su presidente, el Conde de Guendulain. También en 1953, la Real Federación Colombófila Española acordó, por unanimidad, nombrar a la Real Sociedad Colombófila de Tenerife Miembro de Mérito de la misma. Siendo comunicado por escrito al presidente de la entidad tinerfeña, con fecha del día 27 de octubre.Continúa, con el transcurso de los años, creciendo en Tenerife la afición a esta actividad y con los años alcanza un notable esplendor y se fundan nuevas entidades en núcleos diversos, tanto de Santa Cruz, como en el resto de la geografía insular, la mayoría propiciada por miembros formados en la veterana entidad.

Así transcurre su consolidación a través de importantes temporadas de vuelos, siendo reconocidos sus logros a nivel nacional e internacional, como se comprueba mediante las publicaciones que se efectúan en revistas especializadas de varios países. Resultando que el Deporte de la Colombofilia que comienza en Tenerife de forma organizada el 5 de noviembre de 1902, ha hecho posible la relevancia de este deporte en la Isla con grandes logros,  a nivel Internacional, sirviendo como vínculo de unión entre todos los amantes de la Colombofilia, no solo en el ámbito deportivo con grandes logros, como es el Campeonato Mundial de vuelo Marítimo con la suelta desde Casablanca 1.050 Kms., sino que la comunidad que origina entre los seguidores de las palomas mensajeras, ha contribuido a mejorar el entramado social de las islas con el resto del mundo.La Colombofilia hoy en día en Canarias, goza de un gran prestigio en el mundo de la colombofilia.Recientemente se a inaugurado en Tenerife en Centro Colombófilo Internacional donde se encuentra su cede federativa, También está previsto para el año 2010, celebrar en dicho Centro, El primer Derby Internacional Isla de Tenerife, en el cual esperamos vengan a participar colombófilos de todo el mundo, por el prestigio que dan los vuelos marítimos, al realizar nuestros concursos y competiciones íntegramente sobre el mar, esperamos que se convierta en un atractivo más, para que cada año los participantes acudan con sus mejores estirpes.......CONTINUARA.


__________




España e Inglaterra , por su actividad y nivel de competencia son los mas sobresalientes representantes . No nombro a Taiwan en este caso pues considero que el espiritu de las carreras de apuestas es otro.....parto del principio que hay limites en todo por consiguiente en la colombofilia tambien.

Por ello , conociendo el verdadero amor del buen colombofilo hacia sus palomas, entenderan porque lo digo.

Quien es el mejor,quien no lo es...eso creo es lo de menos, pero si "al Cesar lo que es del Cesar",por consiguiente si es importante los logros mas recientes y promocionados al mundo alado . Jose Ledesma con su maravilloso palomo Bayo Casablanca, por ejemplo ya es un simbolo mundial al respecto.

_________________

José y el Bayo

Bayo,maravilloso palomo , tambien es un orgullo para su criador, sus hijos ya vuelan con exito ,por diferentes paises del mundo.

Bayo Casablanca



....serian innumerables las fotos y articulos al respecto pero creo que ya todos los conocen....pero si desde aqui me auno al reconocimiento mundial.

world record

Los logros de JOSE LEDESMA ,que  son muchos........
creemos que..........recién empiezan.


____________