VIDEO NP

miércoles, 8 de abril de 2015

Presentamos a : Carlos Bachi Acosta un gran señor (URUGUAY y ESPAÑA)


Continuando con nuestra finalidad de que en nuestra página se dé a conocer al mundo colombófilo poco a poco la historia,palomas o cualquier tema 
de todos los colegas colombófilos,hoy nos toca contarles algo del amigo
 nacido en Uruguay con alma española.

Con todo aprecio-nieripigeons
Carlos Bachi Acosta
Nota de recuerdo:Carlos Bachi en sus inicios descubrió que el espectáculo que dan las palomas lo tenía absorto y encantado y éste se producía casi diariamente, por lo que observarlo se volvió práctica habitual; su curiosidad le llevó a averiguar la procedencia de los animales, y  finalmente conoció a sus  propietarios, Don Líber Portela (QEPD) y su  hijo Líber Portela Castelló, responsables de mostrarle el camino que posteriormente transitaría, el primero, hombre sencillo y recto, amante de los animales, y COLOMBÓFILO, era herrero y escultor de profesión, moldeaba el metal a fuerza de golpes de martillo,  y junto a su tío, 

Don Ricardo Portela (QEPD) daba vida en la piedra a las maquetas del escultor Belloni. Juntando plumas de alas y colas, luego soltando las palomas
 a la hora indicada, y rascando el palomar, Bachi aprendió 
del maestro
 a pasar de palomero a colombófilo.
Se podría decir que es la historia de un colombófilo
de
Uruguay-ESPAÑA



Nací en Uruguay y mi familia es italiana. Comencé con palomas en el año 1972. En 1976 me afilie a un club colombófilo de Montevideo. Desde el año 1976 hasta el año 1996 pase por los dos clubes de Montevideo y figure en todas, por ese motivo me terminaron expulsando....(es una broma claro).


En el año 1997 funde La Valiente Mensajera de Montevideo y Mensajeras Uruguayas. Estas Sociedades marcaron y marcan la diferencia en Uruguay. Puedes leer la historia de La Valiente Mensajera de Montevideo en mi pagina, la misma la escribió Carlos Victorica Salas. 

En el 2002 emigre a Gran Canaria acompañado de 98 palomas desde Uruguay. En el 2003 comencé a competir y lo hice hasta el año 2012 figurando en todo y destacándome en los vuelos de largo aliento, Gran Fondo. En esos años recorrí toda Europa y me nutrí de grandes conocimientos. Hoy estoy nuevamente en Uruguay pero también viajo mucho a Canarias por temas de negocios. 


Fuí para traer todo mi reproductor a Uruguay.
Jamás nadie introdujo tanta calidad de palomas America. En cuanto pueda te contare algo de mis reproductores, todos ellos no solo premiaron en vuelos de las islas si no que sus hijos y nietos premiaron en nacionales y grandes nacionales de Bélgica y Holanda. Dame una dirección de mail y te envío las fotos de algunos de mis reproductores y los datos de los mismos. No son todas, algunas las tengo que ir a buscar a Bélgica y Holanda, las reuniré todas en Canarias y desde allí volveré a Uruguay.

Hoy la vieja colombofilia de Uruguay ya no dice que soy un "tramposo", han cambiado el chip, HOY PARA ELLOS SOY PROFESIONAL. De todas formas las nuevas sociedades se burlan de ellos y están orgullosos de tenerme en sus filas. 


En alguna de las notas me pusiste como argentino, pues no te equivocaste también fui hijo adoptivo de Argentina ya que mi mejor Maestro fue Don Juan Perelló del cual mantengo líneas de sus palomas totalmente puras. Jamás las cruce y con ellas gane premios en Uruguay, Argentina y en Europa no solo ganaron si no que aun están dando que hablar. Como vez tengo algo caminado en colombofilia y no porque me lo contaran si no porque lo transite.

Piet de Weerd cuando me conoció discutimos muchísimo pero al seleccionar palomas juntos termino diciendo: "Usted es increíble." Sin duda fue una muy linda experiencia. Carlos si algo no te queda claro me lo preguntas y yo te lo aclaro. Un abrazo: Carlos

 Son varias las personas que han marcado la trayectoria colombófila de Carlos Alfredo Bachi Acosta, si tuviera que decir cuándo comenzó ésta, debería remontarme al año 1969, cuando por primera vez, con 6 años de edad, miró al cielo y vio una parvada 
de palomas volando en círculos a gran velocidad.


La primer enseñanza fue la de saber tomar, agarrar o coger una paloma en las manos sin perturbarla, sin arrancarle las plumas y sin que se le hiciera un tornillo buscando escapar. A eso siguió el diferenciar una hembra de un macho, sus diferentes comportamientos, su postura, su porte, sus aptitudes, sus bondades y sus defectos.

Cómo deben vivir, dónde deben vivir, cómo deben comer y lo que deben comer, cómo se debe elegir una pareja, cómo  tratar a un  reproductor y a una atleta, y especialmente, a tener paciencia, mucha paciencia, “el saber esperar es la esencia misma que conduce al triunfo”. 


Más tarde, su padre, Don Antonio Bachi Scarpitta, le construyó su primer palomar, donde albergó un casal de mensajeras que posteriormente tuvo sus pichones, y con el cual comenzó a competir, de la mano de su hermano Luis Álvarez Saldías.
Con el paso de los años,  conoció otros colombófilos de la época, de los cuales, no tardaron en llegar los amigos, gente que formó parte de un círculo familiar: Miguel Mihali, Bernabé Villabona, Ruben Carluccio, Roberto Saenz, Manuel Pazos Matalobos, Mario Peluffo, Héctor de María, Ulises Raggio, Juan Lenguas, Ernesto Paz. 

En 1976 conoce a Don Roberto Sáenz Gallinal, uno de los mejores colombófilos de la década de los 70’, y aunque con él aprendió muchos detalles que hasta la fecha recuerda, lamentablemente este amigo, tuvo una partida inesperada, dejando un gran vacío en la colombofilia uruguaya y en todos aquellos que le conocieron.

Bachi adquirió del palomar de Sáenz la línea Van Tuyn y Jan Aarden, estirpe con la que sigue trabajando desde aquella época, tratando de mantener la pureza y no alejarse de su cimiento: los vuelos de largo aliento.


 Los Van Tuyn provienen directamente del Dr. Martin Van Tuyn, llegaron a América por intermedio de Mariano Aldazabal, y éste le vendió parte de cultivo a Elmut Ficcher un ingeniero agrónomo que  los crió en pureza hasta el fin de su exitosa etapa colombófila, momento en que decidió obsequiar la base de su cultivo a Roberto Sáenz, el pilar angular de éste, era la famosa  “Libourne” de Martin Van Tuyn, una paloma que, según las historias colombófilas, costó al doctor un automóvil y un piso; de ellos surgen las palomas 64174/77, 64190/77, 46713/88, 46718/88, 46719/88, 46720/88, 46723/88, 46726/88 que marcaron época en la colonia del palomar de Bachi y que siguen siendo parte de la genealogía de sus voladoras y reproductoras.

Los Jan Aarden, también tienen su historia, la pareja base fue comprada por Don Pedro Sáenz en Francia, el mejor casal del año en su país de origen, en sus pedigríes figura la 500 de Jan Aarden  y nombres de prestigiosos colombófilos como: Ligtemberg,  Zelderen, Oostenryk. Una hija de esta pareja, es la madre del famoso 00393/79, macho rodado base de la colonia de fondo y gran fondo de Carlos Bachi. El padre del 00393/79 fue comprado por Sáenz en el año 1976 en la Ponderosa de Holanda y viene directo de los cultivos de Wim Müller. La mejor hembra que tuvo el 00393/79 fue una hermana directa, la 00397/79, su primera pareja de oro.

 En 1982, Bachi viaja a Argentina con su novia, hoy su señora esposa Marta Giovanna Di Rienzo Domínguez, y visita la casa de Don Juan Perelló, uno de los mejores colombófilos del vecino país, maestro en la cría y competición de palomas de carrera, para el cual las palomas eran la mejor excusa para  hacer buenos amigos, y quien le recibió en su casa bajo ese  mismo lema. 

Si bien, la amistad entre ambos, no comenzó hasta que, encontrándose en el palomar de Perelló, Bachi observó  un overo (rodado alí pinto), y con intención de comprarlo, preguntó su precio, desde ese momento, Perelló le prestó verdadera atención, ya que se trataba de su mejor reproductor, base de casi todo su palomar, y forjaron con viajes Montevideo-Buenos Aires, y viceversa, una gran amistad.

En su casa conoció al Dr. Guillermo Panettieri con el cual intercambió numerosos conocimientos acerca de esta disciplina, juntos, seleccionaron palomas, deliberaron sobre temas de sanidad, vacunación, etc., vieron llegar infinidad de atletas de competencia, las analizaban, estudiaban, hacían los análisis a la hora, a las dos horas y a las tres horas de su llegada de concurso.

Entre los años 1982 y 1995 muchas palomas fueron de un lado a otro del Río de la Plata; la línea de cultivo eran los Bricoux, su debilidad. Palomas extremadamente seguras, de una gran vitalidad, con un carácter y una inteligencia  extraordinaria, grandes ejemplares que se compenetraban y ligaban muy bien con los Van Tuyn, Cattrisse y Jan Aarden, consiguiendo con estas aperturas un vigor híbrido fuera de lo común, aumentando claramente su terquedad y vitalidad.

Las palomas más relevantes, luego de un intenso trabajo colombicultural fueron: 251203/92, 251208/92, 251303/92, 251304/92, 477301/94, 477307/94, 477795/94, 477796/94, todas nacidas en casa de Perelló y trasladadas a Uruguay.

....algunos amigos entrañables:


En Uruguay nacieron y compitieron grandes palomas como fueron la 32212/86 y la 32213/86 hijas de la primera pareja.
Luego fueron las más relevantes: 50054/89, 50055/89, 18832/92. El último es el famoso “Terrible” hijo de la 32213/86 y el 50054/89, los dos, anillos de oro, que dieron una joya de hijo, la mejor paloma de Uruguay en 75 años, nadie pudo conquistar hasta esa fecha 15 premios con una paloma en un campeonato, y el Terrible lo logró en 1996.


No fueron los premios conquistados lo que lo llevo a ser tan especial, ya que Uruguay desde la desaparición de Roberto Sáenz, mantuvo una colombofilia de poca participación; lo que lo hizo ser un astro, fue la forma en que llegaba de las pruebas a distancia, fondos y gran fondos.

Sus amigos Bernabé Villabona y Ruben Carluccio más de una vez pudieron apreciar su llegada y constatar su estado y forma, impoluto, sin pérdida de masa, a pesar de la cantidad de horas de vuelo y la consecuencia de los concursos.
Villabona fue quien un día le puso el nombre, y paso de ser el “32”, a ser el magnifico “Terrible”.
Los años más relevantes para Carlos Bachi dentro de este mundo competitivo tuvieron lugar en los años 1992 y 1996, durante los que se consiguió el premio internacional Centro Republica en la ciudad de Córdoba – Argentina por la importante y sobresaliente trayectoria deportiva nacional.


En 1996 enferma gravemente Juan Perelló, el padecimiento de su enfermedad fue muy corto y pronto se despidió de todas las personas que bien le querían, dejando un profundo vacío…. Su presencia infundía muchos sentimientos entre sus seguidores y más aun en aquellos que aprendieron a admirarlo, cuyo cariño y más preciado “respeto colombófilo” se ganó a fuerza de pulso.

Desde 1996 a 2002 se incrementaron los trabajos colombiculturales, primando la consanguinidad en los cultivos, su meta fundamental era consolidar un origen de grandes atletas que perpetuara la calidad genotípica y fenotípica de las de antaño, aunque no fue fácil, se acercó a su objetivo entre 1999 y 2002, época en la que extremó su selección y no perdió en los concursos ni una sola paloma de su colonia.


El 11 de octubre del 2002 y aun faltando 6 competencias para terminar el campeonato social de La Valiente Mensajera se embarcó hacia Las Palmas de Gran Canaria con un contingente de 98 palomas, reproductoras y voladoras, con el objetivo de conformar un palomar competitivo en una colombofilia totalmente diferente, extremadamente complicada y calificada en el mundo colombófilo como la más difícil del planeta.

Pasado un mes y medio de su llegada a Canarias se le notifica, que pese a no competir las últimas seis competencias del calendario deportivo de la Sociedad La Valiente Mensajera de Uruguay, se le adjudica el campeonato general como campeón absoluto.


Cuatro meses después, los primeros pichones de las palomas uruguayas  surcaban los cielos de las islas canarias  y hasta el día de hoy nos mantenemos compitiendo e intentando superar lo ya superado.

Sin duda la colombofilia es superación continua, todos los días aprendemos detalles nuevos, creamos, construimos, innovamos, en cierta forma damos vida a las expectativas creadas en nuestra mente y de una manera u otra volamos con nuestras valientes mensajeras.


Realmente la tarea de volar palomas en la colombofilia marítima no fue tarea fácil, pero supimos no darle tregua a ese desafío.

Como colombófilos aceptamos el reto impuesto, supimos perder para luego poder ganar, luego de 40 largos años viviendo entre palomas podemos decir que nos queda mucho por aprender y nuestro compromiso  es seguir progresando sin bajar los brazos, la colombofilia es una eterna técnica de superación continua, es el arte de crear, de volar sin despegar los pies de la tierra, de hacer realidad lo soñado.

Todos los GRANDES COLOMBÓFILOS, mencionados, formaron, forman y formarán parte del palomar de mi padre, de nuestra familia colombófila, a los que rendimos tributo en cada vuelo, en su condición de MAESTROS, como diría él, “con profundo respeto colombófilo”.


En el 2015 volare con una Sociedad de Argentina competencias de más de 1000 km. Lo hare representando a España ya que la RFCE me adopto como hijo postizo. 

Por el respeto que me brindaron seguiré representando a España
desde mi país natal Uruguay.

Victoria Bachi Di Rienzo.


“VIVACA” es un palomar y centro colombicultural con más de cuatro décadas de experiencia, con una trayectoria internacional consolidada en la cría y competencia continental y marítima, de palomas de carrera. 

Dios lo necesitaba para que le enseñara algo sobre palomas. Desde ya Chucho gracias, espero veas este mensaje seguramente el otro no lo pudiste ver.



Saludos:
Carlos Nieri Massa-nieripigeons producer



__________