VIDEO NP

sábado, 2 de diciembre de 2017

Palomas con GPS incorporado.

YA ES UNA REALIDAD COMÚN
Palomas mensajeras con GPS 
incorporado volando en bandada.

Al respecto ya varios colombófilos están experimentando a fin de determinar realmente lo que la paloma hace para llegar...que considera...que evita...en fin.



Piensa en una bandada de pájaros, te los imaginas volando en formación en V para ahorrar energía. Piensa en una bandada de palomas, las recordarás erráticas, casi caóticas. Quizás ya lo sepas, pero resulta que consumen más energía volando en bandada que al volar en solitario, como han demostrado investigadores de la Universidad de Londres que han colocado un GPS y un acelerómetro en una serie de palomas mensajeras con objeto de seguirlas en vuelo en tiempo real. Algunas palomas en las bandadas tienen que acelerar hasta 2 g, duplicando su peso corporal y cuadriplicando su consumo energético. 

Además, muchas tienen que incrementar su frecuencia de aleteo al volar cerca de las otras lo que dificulta su aerodinámica e incrementa la energía que necesitan para volar.

Si supone un gasto energético grande, ¿por qué vuelan las palomas en bandadas? Los autores del estudio ofrecen datos pero sin respuesta. Varias hipótesis se han sugerido, como que volar en bandadas incrementa la coherencia social en el grupo, o como que puede ser una arma para luchar contra los depredadores. O incluso que lo hacen para “competir” entre ellas (poner a prueba y ejercitar su locomoción y sus técnicas de control del vuelo). Nadie sabe la respuesta correcta, pero lo que está claro es que volar en grupo supone un gasto energético adicional que debe tener alguna compensación adaptativa o evolutiva. 



Futuros estudios tratarán de encontrar la respuesta. Nos lo ha contado Geoffrey Spedding, “Aerodynamics: The cost of flight in flocks,” Nature 474: 458–459, 23 June 2011, haciéndose eco del artículo técnico de James R. Usherwood et al., “Flying in a flock comes at a cost in pigeons,” Nature 474: 494–497, 23 June 2011. Por cierto, ya hablamos de palomas y mochilas, muchos recordaréis mi entrada “Publicado en Nature: Un GPS en la minimochila de cada paloma permite estudiar la dinámica jerárquica de la toma de decisiones en vuelo,” 8 abril 2010.


Sobre este tema ya hace algún tiempo también José Ledesma
nos demostró con el siguiente video que las referencias si bien es cierto las considera las palomas dada su gran vista que agregada a su memoria hacen el conjunto que las ayuda a orientarse.




Aquellos ejemplares considerados como líderes de la bandada suelen ocupar los primeros lugares, concluyeron científicos húngaros


Un estudio científico en Hungría concluye que las aves, especialmente las palomas, vuelan dentro de las bandadas en posiciones que podrían representar su posición jerárquica en el grupo.

Un estudio de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest (Hungría) que se publica en la revista “Nature”, demuestra con claridad la organización del movimiento dentro de las bandadas de aves.

Los autores siguieron al líder y anotaron cuánto tiempo demoraba en seguirlo el resto de las aves después de un cambio de dirección.

CORRELACIÓN UBICACIÓN-JERARQUÍA

Descubrieron que la posición espacial en la que se situaba un ave dentro del grupo se asociaba con su lugar en la jerarquía. Los investigadores confirman que las aves situadas al frente del conjunto son muy propensas a ser también las líderes.

Los científicos, dirigidos por Tamás Vicsek, utilizaron dispositivos GPS de peso ligero para seguir los movimientos de palomas mensajeras en grupos de alrededor de 10 para conseguir información sobre las estrategias de orientación de las aves.




Los autores también señalan que las aves tenían una preferencia por la visión con el ojo izquierdo. Esto significaba que las aves situadas a la derecha probablemente eran más inferiores que las aves a la izquierda ya que utilizaban su visión izquierda para seguir los movimientos.

Concluyen que, en las bandadas que son lo suficientemente grandes para permitir interacciones entre parejas, las relaciones líder-seguidor parecen producirse de forma consistente.

También apuntan que esta conducta tiene el potencial de trasladarse a grupos más grandes de aves e incluso a animales diferentes.

...veremos como se avanza....tema interesante a no dudar....

....los avances técnicos son imperativos.


___________