VIDEO NP

martes, 10 de marzo de 2015

ESPAÑA :ELOY GUTIERREZ BENITEZ.

ELOY GUTIERREZ BENITEZ.





Siempre con la idea de acercarme a colombófilos con una trayectoria destacada en los últimos años, me habían comentado que Eloy llevaba ya bastantes años compitiendo a un nivel muy elevado, no sólo en su Club, La Real, sino incluso en compeonatos insulares. Sin embargo, todos los que me sugirieron ese nombre, si bien tenían conocimiento de sus logros deportivos, especialmente en velocidad, ignoraban que tipo o líneas de palomas cultiva o el sistema de viaje que emplea, por lo que, hasta cierto punto, resultaba un tanto misterioso el personaje, incluso para quienes ya lo conocían.

Lo cierto es que el encuentro mantenido con Eloy Gutiérrez me resultó sorprendente en muchos sentidos, y he tenido que revisar muchos de mis criterios colombófilos preconcebidos. Les ánimo a que ustedes también lo descubran, con la totalidad seguridad, me atrevo a decirlo desde ahora, que el contenido de esta entrevista no les dejará indiferente, y se llevarán alguna que otra sorpresa.

A Eloy lo conocía por referencias a través de algún compañero de su club que me habían hablado de él. Conocía a su hermano, Fran, también colombófilo, con el que si había tenido contacto personal, pero nunca con Eloy. Me pongo en comunicación con Fran y le comento mi intención de entrevistar a su hermano. No hubo problema alguno, todo lo contrario, Fran quedó en gestionar personalmente la entrevista, quedando citadas todas las partes, en el día de hoy, Domingo, 26 de diciembre, a las 10,30 de la mañana, en el palomar de su hermano.
Ya de por si, el lugar donde se ubica el palomar me resultó un tanto sorprendente, en plena Capital, en la Calle Venegas, en lo alto de un edificio de cuatro plantas, franqueados por inmuebles todavía más altos si cabe. En la zona se combinan modernos edificios, de reciente construcción, con amplias cristaleras, junto a otros, como el de Eloy y Fran, más antiguos. 

Yo al menos, tiendo a pensar que la actividad colombófila se concentra fundamentalmente en los barrios de nuestra Ciudad, pero no el centro, donde, como la zona descrita, los días laborales es un continuo fluir de coches y personas con mucha prisa. Aparentemente ese “vivir deprisa” no guarda mucha relación con la colombofilia.



A la entrevista comparece también Fran, hermano de Eloy. Hay que señalar que ambos tienen instalado en la misma azotea sus respectivos palomares, y que viajan en el mismo club, aunque cada uno de manera independiente, con sus propias palomas. Se ayudan mutuamente en momentos puntuales, vacaciones, enfermedad etc., pero son totalmente autónomos, y las decisiones las toman individualmente, sobres sus respectivas colonias. Tanto Eloy como Fran me parecieron dos personas muy sencillas y abiertas, por lo que la entrevista se desarrollo de una manera cordial, amena y fluida. 

El tiempo pasó muy rápidamente, recordando sueltas, palomas, anécdotas, compañeros, amigos, alguna que otra palomas que me dieron a coger en la mano….En extracto, lo que se cuenta a continuación constituye, a mi juicio, lo más relevante de ese encuentro.


PRESENTACIÓN.- Eloy Gutiérrez Benítez, de 40 años de edad, nació en Las Palmas de G.C., en la Calle Venegas, en el mismo edificio, de cuatro plantas, donde actualmente tiene instalado el palomar. Comenzó con palomas mensajeras a la edad de 15 años de edad, es una fecha que recuerda de manera clara y nítida. La “culpa” de su afición la tiene su padre, al menos indirectamente. Éste, ante el interés de los hermanos por los animales, le regaló a cada uno de ellos, una pareja de patos, para albergar en la azotea, que al poco tiempo fueron sustituidos por sendas parejas de palomas mensajeras, dado que los patos, resultaron ser, según comentó su padre, demasiado sucios. 

Desde que Eloy conoció a estos animales se apasionó, no sólo de su capacidad de orientación, sino incluso de la belleza que por si tienen me comentó. Ya nunca ha dejado de tener palomas, hasta el día de la fecha.

Comienza a competir deportivamente en el año 1.985, en el Club La Real Sociedad Colombófila de Gran Canaria. Recuerda que fue en un concurso de otoño, si bien por motivos concretos (la mili, etc..), se ha visto obligado, algún que otro año a dejar de competir. Siempre ha permanecido fiel al mismo club, el único que ha conocido, “La Real”.




Me comenta, ante mi manifiesta sorpresa por el lugar donde se ubica los palomares, en plena Ciudad, que en aquél entonces, cuando comenzó, no era el único palomar existente en esa zona, Filiberto (ya fallecido), Gorgonio, Manolo Tadeo (también fallecido), por citar algunos nombres, eran alguno de los colombófilos con instalaciones muy próximas, aunque reconoce que no deja de ser cierto que, han ido disminuyendo de manera constante y progresiva. Asimismo comenta que a pesar de la zona, un tanto “distinguida”, llamémosla así, nunca ha tenido problemas con ningún vecino por las palomas, nunca ha recibido ni una sola queja en tal sentido.

Señalar, por último, que Eloy tiene una colonia aproximada de 200 palomas, entre las que se encuentra sus 16 parejas reproductoras
SUS PALOMAS.- Es el único caso que conozco, hasta ahora, y está es una de las sorpresas que Eloy me deparaba, de un colombófilo, que después de más de 25 años practicando la colombofilia, no sólo conserva las palomas con las que se inició, sino que además practica la consanguinidad habitualmente, para preservar esa línea en el tiempo.

Eloy me comenta satisfecho, que al día de la fecha, conserva varias palomas puras de esas iniciales, a través de cruces consanguíneos. Estas palomas originales eran de línea Catrisse y Stichelbaut y procedían de Fernando Martínez. Me comenta que las adquirió siendo muy jovencito, y que tuvo tentación en más de una ocasión en introducir otras líneas, pero que debe agradecerle y así lo quiere hacer público a EMILIO CARDENES NEGRO, estudioso de líneas y razas, el hecho de que éste, una vez examinado los pedigríes de esas antiguas palomas, de los que al día de hoy conserva alguno, le aconsejara que no se deshiciera de ellas, que tenían un origen de alta calidad. 

EMILIO no sólo les aconsejó sobre ese particular, sino que además enseñó tanto a Eloy como a Fran, siendo muy niños, a practicar la colombofilia, a trabajar con las palomas. De él aprendieron muchísimas cosas, y a él quieren agradecerle expresamente a través de estas líneas, la cualificada atención que les prestó en sus inicios.




Curiosamente, otra de las sorpresas, es que esas palomas de origen Catrisse-Stichelbaut, han venido obteniendo unos resultados extraordinarios en velocidad,  con numerosos primeros y segundos premios, contrariamente a lo que muchos pensábamos de esas dos líneas, catalogadas como razas de fondo. 

Eloy refiere, emocionado, que en el año 1.991, en el concurso de otoño, llegó a mandar 29 pichones, todos procedentes íntegramente de esas palomas originales, a la isla de la Palma, regresando en el día 23 y el resto al día siguiente, quedando campeón y subcampeón del citado concurso.
Macho base vieja línea. Viajado en su momento de Sidi Ifni. Rodado alí Esp-106321/98:

En cuanto al fondo, Eloy me comenta que ha podido enviar palomas de esa línea original hasta Ifni, y han venido, pero que más arriba no han dado resultado, por lo que hace unos tres años, para reforzar esa disciplina, decide incorporar, gracias a su hermano Fran, a quien agradece expresamente su generosidad, algunos ejemplares Luza, de Tenerife. Ha sido un acierto esa incorporación de los Luzas, por que según refiere Eloy, los frutos de ese cruce han dotado a las palomas de mayor consistencia en sueltas de fondo, pero manteniendo esa punta de rapidez en los concursos de velocidad. 

Son palomas muy completas. Este mismo año, han metido ejemplares de ese cruce de Madeira, dos palomas, de Tan.Tan, otra palomas, de alta mar, tres más, y por último, una de Safi.

Eloy puntualiza que, según su criterio, no se puede cambiar todos los años de palomas reproductoras, que en caso de que no funcionen, habría que analizar primero por qué no lo hacen. Que hay que tener fe en lo que cada uno tenemos y trabajar con tiempo con esas palomas, sacarle partido. No se debe tener muchas palomas reproductoras, afirma.
INSTALACIONES.- Son muy modestas y sencillas. A mi juicio uno de los grandes méritos de Eloy, radica en sacarles partido a sus palomas con la evidente carencia de instalaciones que tiene.




Antes de describir los palomares, para que realmente se den cuenta de la importante dimensión deportiva del entrevistado, he de señalar que Eloy no tiene reloj electrónico, comprueba sus palomas con el reloj antiguo, el mecánico. Tiene que coger las palomas cuando regresan, dentro del palomar, una por una, e introducir la anilla de goma que lleva en su pata en el reloj. Aún así, y en un club, donde el 90% de los socios tienen reloj electrónico, y el 100% de sus máximos contrincantes, ha conseguido en esta campaña 2.010, doce primeros premios y diez segundos en velocidad. 

Curiosamente me manifiesta Eloy, el no se pone nervioso cuando llegan las primeras palomas de concurso, está muy tranquilo, se toma su tiempo para comprobarla, no le importa que esta “pachorra” impida que coja un primer premio, me dice que si no coge el primero cogerá el segundo y si no el tercero, que lo importante es no estresar a la paloma cuando la vas a coger al regresar de un concurso, por que si no, en el próximo, la misma paloma no entrará con la misma velocidad al palomar, estará alerta y desconfiada.

Así y todo, a pesar de esta carencia, este año, me comenta, llegó a ganar 330 euros en su club, gracias a los primeros premios que ha obtenido (El plan de concurso de la Real prevé el pago en metálico para los primeros premios de general, series, y fondo, me aclara.)
Palomar de viaje: Tiene dos palomares de viaje, ambos construidos en madera, tela metálica y plancha de Uralita fina en el techo:


    Viajeros de concurso: En este se ubican las palomas de competición fundamentales, las que van a los concursos, de unas dimensiones aproximada de 3,5 metros de ancho, por 1,90 de alto y 2 de fondo. Se divide en dos departamentos, uno para machos y otro para hembras. El de machos esta dotado de 25 casilleros muy pequeños (apenas cabe un cánigo), de unas dimensiones aproximada de 30 cm. de ancho por 30 de fondo. No tiene cortinilla o persiana que impidan el contacto visual con las hembras cuando éstas están sueltas. En el departamento de hembras se aprecia simples burras o posaderos. El sistema de entrada es a través de simples aberturas dotadas de varillas metálicas que ceden hacia adentro con el empuje de las palomas. No se aprecia rejillas metálicas en el suelo que aíslen las palomas de los excrementos. Asimismo el techo, de planchas finas de Uralita, no está alambrado, por lo que las palomas al llegar del concurso, según refiere Eloy, suelen posarse en él.
Palomar de viaje: machos y hembras de concurso:

Pichones: de unas dimensiones muy similares al anterior, pero con menos fondo. Está dividido en dos departamentos, uno para pichones hembras y otro para machos. Está dotado de simples burras o posaderos. Este palomar está ubicado en un lugar más alto que el anterior, sobre el techo de una habitación construida en la azotea. Tiene las mismas características que el anterior, en cuanto al sistema de entrada, techo y suelos.


Palomar de hembras reproductoras: De una dimensión aproximada de 2 metros de ancho, por 1.90 de alto, y 1.50 de fondo. Se ubica junto al palomar de pichones, sobre la habitación construida en la azotea. Iguales características, techo y suelo que los anteriores.
Palomar de hembras reproductoras:


ENTRENAMIENTO.- Eloy afirma que para la campaña general comienza a preparar las palomas en Enero, con vuelos de 10 minutos aproximadamente, para ir progresivamente aumentando hasta 25. Me informa que no las obliga a volar con bandera, que la zona es muy complicada para el vuelo, por la proliferación de obstáculos, cables, antenas, grandes cristaleras en las ventanas y fachadas de los edificios que confunden a las palomas, circunstancias todas estas que han provocado todos los años la muerte de varias de sus palomas. 


SISTEMA DE VIAJE.- Practica una especie de semi-viudez, según el mismo me manifiesta. Al final de la temporada de viaje, en el palomar de machos con casilleros, le cría a sus mejores viajeros con sus mejores viajeras, un pichón y en la segunda puesta de la paloma, sustituye los huevos naturales por otros de escayola o plástico, hasta que las palomas los aborrecen, momento en que son separadas, la hembra es trasladada al departamento contiguo y el macho permanece en el casillero, con el cánigo hacia abajo, donde pasarán todo el periodo de reposo y muda. En enero, antes de la campaña, vuelve a aparear las mismas parejas, dejándole poner una puesta de huevos, que permanecen encubando hasta que los aborrecen, dado que son sustituidos por otros artificiales. Es el momento de separarlos nuevamente, los machos en su casillero, con el cánigo hacia abajo, las hembras en el departamento contiguo en sus burras.
El día del concurso, antes del enceste para el concurso, se vira el cánigo hacia arriba, y las hembras son trasladadas al palomar contiguo de machos, donde permanecen unidas durante un minuto aproximadamente, antes de ser encestadas.
Al regreso del concurso las palomas se encuentran a su pareja esperándola en sus respectivos casilleros.
El modelo descrito es utilizado tanto con machos como con hembras de viaje, es válido para ambos sexos, según manifiesta Eloy.

VELOCIDAD-FONDO.- Se deduce de lo dicho con anterioridad, que actualmente cultiva ambas disciplinas, de las que dice disfrutar por igual, si bien, tradicionalmente ha destacado más en los concurso de velocidad. No obstante, me asegura que ahora con la introducción de los Luzas, empieza a destacar también en las sueltas de fondo.

ALIMENTACIÓN.- Utiliza una mezcla comercial ya confeccionada de la marca “Mariman”, utilizando la misma comida, tanto para viaje como para cría. En época de muda dispensa a sus palomas una mezcla de muda de la misma marca. Este régimen general de alimentación es variado únicamente para las palomas que regresan de un concurso que, son alimentadas, el domingo y lunes, añadiendo a la ración, el 50% de cebada.
CONSANGUINIDAD.- La practica de manera sistemática, únicamente con objeto de seleccionar y dejar ejemplares puros de su vieja base para la reproducción, las palomas  procedentes de Fernando Martínez, para no perder esa línea y tener siempre un 100% de pureza, sin mezclas con otras palomas.
SUMINISTRO DE MEDICINAS O SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS O VITAMINAS.- Únicamente vacuna contra viruela y paramixovirosis, una vez al año. Le pregunto por la vacuna contra la viruela y me dice que se hace necesaria, sobre todo por que en los primeros concurso, las palomas encestadas, suelen picotearse ojos, picos, etc., y esas heridas, si las palomas no están tratadas previamente, pueden dar problemas de viruelas o tacos.
No dispensa absolutamente ningún otro producto salvo que las palomas enfermen por algún motivo, lo que muy excepcionalmente le sucede, según me comenta.

OPINIÓN PERSONAL DEL ENTREVISTADOR.-  Con fundamento en el modo de trabajar de Eloy Gutiérrez con sus palomas, su familiaridad con ellas, confiando en lo propio, su capacidad para hacer buenas y muy buenas las palomas que tiene, mejorándolas poquito a poco, su indiferencia ante las atractivas e innumerables tentaciones comerciales de compra de palomas, sus limitados medios e instalaciones, en relación todo ello, con los notables resultados obtenidos, y ello a pesar de su elevado número de palomas (200), evidencian, a mi particularmente que, como expliqué en una reflexión incorporada a la sección “noticias, curiosidades y reflexiones….” de esta Web, estamos ante un colombófilo con muy “buena mano”.  

DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO.- Quisiera despedirme agradeciendo especialmente a FRANCISCO GUTIERREZ BENITEZ las gestiones realizadas para la realización de esta entrevista, y a ELOY GUTIERREZ BENITEZ, en nombre propio y de los lectores, por desvelarnos su quehacer colombófilo en los últimos años, y por demostrarnos, que siendo modesto en instalaciones y medios, también se puede competir a un nivel muy alto.
Javier Camejo. Las Palmas de G. C. 26 de diciembre de 2010.
  


___________________________