VIDEO NP

martes, 10 de marzo de 2015

ESPAÑA :ELOY GUTIERREZ BENITEZ.y MANUEL MARRERO ROQUE

ELOY GUTIERREZ BENITEZ.

















ANTECEDENTES: Siempre con la idea de acercarme a colombófilos con una trayectoria destacada en los últimos años, me habían comentado que Eloy llevaba ya bastantes años compitiendo a un nivel muy elevado, no sólo en su Club, La Real, sino incluso en compeonatos insulares. Sin embargo, todos los que me sugirieron ese nombre, si bien tenían conocimiento de sus logros deportivos, especialmente en velocidad, ignoraban que tipo o líneas de palomas cultiva o el sistema de viaje que emplea, por lo que, hasta cierto punto, resultaba un tanto misterioso el personaje, incluso para quienes ya lo conocían. Lo cierto es que el encuentro mantenido con Eloy Gutiérrez me resultó sorprendente en muchos sentidos, y he tenido que revisar muchos de mis criterios colombófilos preconcebidos. Les ánimo a que ustedes también lo descubran, con la totalidad seguridad, me atrevo a decirlo desde ahora, que el contenido de esta entrevista no les dejará indiferente, y se llevarán alguna que otra sorpresa.
A Eloy lo conocía por referencias a través de algún compañero de su club que me habían hablado de él. Conocía a su hermano, Fran, también colombófilo, con el que si había tenido contacto personal, pero nunca con Eloy. Me pongo en comunicación con Fran y le comento mi intención de entrevistar a su hermano. No hubo problema alguno, todo lo contrario, Fran quedó en gestionar personalmente la entrevista, quedando citadas todas las partes, en el día de hoy, Domingo, 26 de diciembre, a las 10,30 de la mañana, en el palomar de su hermano.
Ya de por si, el lugar donde se ubica el palomar me resultó un tanto sorprendente, en plena Capital, en la Calle Venegas, en lo alto de un edificio de cuatro plantas, franqueados por inmuebles todavía más altos si cabe. En la zona se combinan modernos edificios, de reciente construcción, con amplias cristaleras, junto a otros, como el de Eloy y Fran, más antiguos. Yo al menos, tiendo a pensar que la actividad colombófila se concentra fundamentalmente en los barrios de nuestra Ciudad, pero no el centro, donde, como la zona descrita, los días laborales es un continuo fluir de coches y personas con mucha prisa. Aparentemente ese “vivir deprisa” no guarda mucha relación con la colombofilia.




Vistas desde la azota:
A la entrevista comparece también Fran, hermano de Eloy. Hay que señalar que ambos tienen instalado en la misma azotea sus respectivos palomares, y que viajan en el mismo club, aunque cada uno de manera independiente, con sus propias palomas. Se ayudan mutuamente en momentos puntuales, vacaciones, enfermedad etc., pero son totalmente autónomos, y las decisiones las toman individualmente, sobres sus respectivas colonias. Tanto Eloy como Fran me parecieron dos personas muy sencillas y abiertas, por lo que la entrevista se desarrollo de una manera cordial, amena y fluida. El tiempo pasó muy rápidamente, recordando sueltas, palomas, anécdotas, compañeros, amigos, alguna que otra palomas que me dieron a coger en la mano….En extracto, lo que se cuenta a continuación constituye, a mi juicio, lo más relevante de ese encuentro.
PRESENTACIÓN.- Eloy Gutiérrez Benítez, de 40 años de edad, nació en Las Palmas de G.C., en la Calle Venegas, en el mismo edificio, de cuatro plantas, donde actualmente tiene instalado el palomar. Comenzó con palomas mensajeras a la edad de 15 años de edad, es una fecha que recuerda de manera clara y nítida. La “culpa” de su afición la tiene su padre, al menos indirectamente. Éste, ante el interés de los hermanos por los animales, le regaló a cada uno de ellos, una pareja de patos, para albergar en la azotea, que al poco tiempo fueron sustituidos por sendas parejas de palomas mensajeras, dado que los patos, resultaron ser, según comentó su padre, demasiado sucios. Desde que Eloy conoció a estos animales se apasionó, no sólo de su capacidad de orientación, sino incluso de la belleza que por si tienen me comentó. Ya nunca ha dejado de tener palomas, hasta el día de la fecha.
Comienza a competir deportivamente en el año 1.985, en el Club La Real Sociedad Colombófila de Gran Canaria. Recuerda que fue en un concurso de otoño, si bien por motivos concretos (la mili, etc..), se ha visto obligado, algún que otro año a dejar de competir. Siempre ha permanecido fiel al mismo club, el único que ha conocido, “La Real”.




Me comenta, ante mi manifiesta sorpresa por el lugar donde se ubica los palomares, en plena Ciudad, que en aquél entonces, cuando comenzó, no era el único palomar existente en esa zona, Filiberto (ya fallecido), Gorgonio, Manolo Tadeo (también fallecido), por citar algunos nombres, eran alguno de los colombófilos con instalaciones muy próximas, aunque reconoce que no deja de ser cierto que, han ido disminuyendo de manera constante y progresiva. Asimismo comenta que a pesar de la zona, un tanto “distinguida”, llamémosla así, nunca ha tenido problemas con ningún vecino por las palomas, nunca ha recibido ni una sola queja en tal sentido.
Señalar, por último, que Eloy tiene una colonia aproximada de 200 palomas, entre las que se encuentra sus 16 parejas reproductoras
SUS PALOMAS.- Es el único caso que conozco, hasta ahora, y está es una de las sorpresas que Eloy me deparaba, de un colombófilo, que después de más de 25 años practicando la colombofilia, no sólo conserva las palomas con las que se inició, sino que además practica la consanguinidad habitualmente, para preservar esa línea en el tiempo.
Eloy me comenta satisfecho, que al día de la fecha, conserva varias palomas puras de esas iniciales, a través de cruces consanguíneos. Estas palomas originales eran de línea Catrisse y Stichelbaut y procedían de Fernando Martínez. Me comenta que las adquirió siendo muy jovencito, y que tuvo tentación en más de una ocasión en introducir otras líneas, pero que debe agradecerle y así lo quiere hacer público a EMILIO CARDENES NEGRO, estudioso de líneas y razas, el hecho de que éste, una vez examinado los pedigríes de esas antiguas palomas, de los que al día de hoy conserva alguno, le aconsejara que no se deshiciera de ellas, que tenían un origen de alta calidad. EMILIO no sólo les aconsejó sobre ese particular, sino que además enseñó tanto a Eloy como a Fran, siendo muy niños, a practicar la colombofilia, a trabajar con las palomas. De él aprendieron muchísimas cosas, y a él quieren agradecerle expresamente a través de estas líneas, la cualificada atención que les prestó en sus inicios.




Curiosamente, otra de las sorpresas, es que esas palomas de origen Catrisse-Stichelbaut, han venido obteniendo unos resultados extraordinarios en velocidad,  con numerosos primeros y segundos premios, contrariamente a lo que muchos pensábamos de esas dos líneas, catalogadas como razas de fondo. Eloy refiere, emocionado, que en el año 1.991, en el concurso de otoño, llegó a mandar 29 pichones, todos procedentes íntegramente de esas palomas originales, a la isla de la Palma, regresando en el día 23 y el resto al día siguiente, quedando campeón y subcampeón del citado concurso.
Macho base vieja línea. Viajado en su momento de Sidi Ifni. Rodado alí Esp-106321/98:

En cuanto al fondo, Eloy me comenta que ha podido enviar palomas de esa línea original hasta Ifni, y han venido, pero que más arriba no han dado resultado, por lo que hace unos tres años, para reforzar esa disciplina, decide incorporar, gracias a su hermano Fran, a quien agradece expresamente su generosidad, algunos ejemplares Luza, de Tenerife. Ha sido un acierto esa incorporación de los Luzas, por que según refiere Eloy, los frutos de ese cruce han dotado a las palomas de mayor consistencia en sueltas de fondo, pero manteniendo esa punta de rapidez en los concursos de velocidad. Son palomas muy completas. Este mismo año, han metido ejemplares de ese cruce de Madeira, dos palomas, de Tan.Tan, otra palomas, de alta mar, tres más, y por último, una de Safi.

Eloy puntualiza que, según su criterio, no se puede cambiar todos los años de palomas reproductoras, que en caso de que no funcionen, habría que analizar primero por qué no lo hacen. Que hay que tener fe en lo que cada uno tenemos y trabajar con tiempo con esas palomas, sacarle partido. No se debe tener muchas palomas reproductoras, afirma.
INSTALACIONES.- Son muy modestas y sencillas. A mi juicio uno de los grandes méritos de Eloy, radica en sacarles partido a sus palomas con la evidente carencia de instalaciones que tiene.




Antes de describir los palomares, para que realmente se den cuenta de la importante dimensión deportiva del entrevistado, he de señalar que Eloy no tiene reloj electrónico, comprueba sus palomas con el reloj antiguo, el mecánico. Tiene que coger las palomas cuando regresan, dentro del palomar, una por una, e introducir la anilla de goma que lleva en su pata en el reloj. Aún así, y en un club, donde el 90% de los socios tienen reloj electrónico, y el 100% de sus máximos contrincantes, ha conseguido en esta campaña 2.010, doce primeros premios y diez segundos en velocidad. Curiosamente me manifiesta Eloy, el no se pone nervioso cuando llegan las primeras palomas de concurso, está muy tranquilo, se toma su tiempo para comprobarla, no le importa que esta “pachorra” impida que coja un primer premio, me dice que si no coge el primero cogerá el segundo y si no el tercero, que lo importante es no estresar a la paloma cuando la vas a coger al regresar de un concurso, por que si no, en el próximo, la misma paloma no entrará con la misma velocidad al palomar, estará alerta y desconfiada.
Así y todo, a pesar de esta carencia, este año, me comenta, llegó a ganar 330 euros en su club, gracias a los primeros premios que ha obtenido (El plan de concurso de la Real prevé el pago en metálico para los primeros premios de general, series, y fondo, me aclara.)
Palomar de viaje: Tiene dos palomares de viaje, ambos construidos en madera, tela metálica y plancha de Uralita fina en el techo:



    Viajeros de concurso: En este se ubican las palomas de competición fundamentales, las que van a los concursos, de unas dimensiones aproximada de 3,5 metros de ancho, por 1,90 de alto y 2 de fondo. Se divide en dos departamentos, uno para machos y otro para hembras. El de machos esta dotado de 25 casilleros muy pequeños (apenas cabe un cánigo), de unas dimensiones aproximada de 30 cm. de ancho por 30 de fondo. No tiene cortinilla o persiana que impidan el contacto visual con las hembras cuando éstas están sueltas. En el departamento de hembras se aprecia simples burras o posaderos. El sistema de entrada es a través de simples aberturas dotadas de varillas metálicas que ceden hacia adentro con el empuje de las palomas. No se aprecia rejillas metálicas en el suelo que aíslen las palomas de los excrementos. Asimismo el techo, de planchas finas de Uralita, no está alambrado, por lo que las palomas al llegar del concurso, según refiere Eloy, suelen posarse en él.
Palomar de viaje: machos y hembras de concurso:

Pichones: de unas dimensiones muy similares al anterior, pero con menos fondo. Está dividido en dos departamentos, uno para pichones hembras y otro para machos. Está dotado de simples burras o posaderos. Este palomar está ubicado en un lugar más alto que el anterior, sobre el techo de una habitación construida en la azotea. Tiene las mismas características que el anterior, en cuanto al sistema de entrada, techo y suelos.

Palomar de pichones

Palomar de hembras reproductoras: De una dimensión aproximada de 2 metros de ancho, por 1.90 de alto, y 1.50 de fondo. Se ubica junto al palomar de pichones, sobre la habitación construida en la azotea. Iguales características, techo y suelo que los anteriores.
Palomar de hembras reproductoras:


ENTRENAMIENTO.- Eloy afirma que para la campaña general comienza a preparar las palomas en Enero, con vuelos de 10 minutos aproximadamente, para ir progresivamente aumentando hasta 25. Me informa que no las obliga a volar con bandera, que la zona es muy complicada para el vuelo, por la proliferación de obstáculos, cables, antenas, grandes cristaleras en las ventanas y fachadas de los edificios que confunden a las palomas, circunstancias todas estas que han provocado todos los años la muerte de varias de sus palomas. 


SISTEMA DE VIAJE.- Practica una especie de semi-viudez, según el mismo me manifiesta. Al final de la temporada de viaje, en el palomar de machos con casilleros, le cría a sus mejores viajeros con sus mejores viajeras, un pichón y en la segunda puesta de la paloma, sustituye los huevos naturales por otros de escayola o plástico, hasta que las palomas los aborrecen, momento en que son separadas, la hembra es trasladada al departamento contiguo y el macho permanece en el casillero, con el cánigo hacia abajo, donde pasarán todo el periodo de reposo y muda. En enero, antes de la campaña, vuelve a aparear las mismas parejas, dejándole poner una puesta de huevos, que permanecen encubando hasta que los aborrecen, dado que son sustituidos por otros artificiales. Es el momento de separarlos nuevamente, los machos en su casillero, con el cánigo hacia abajo, las hembras en el departamento contiguo en sus burras.
El día del concurso, antes del enceste para el concurso, se vira el cánigo hacia arriba, y las hembras son trasladadas al palomar contiguo de machos, donde permanecen unidas durante un minuto aproximadamente, antes de ser encestadas.
Al regreso del concurso las palomas se encuentran a su pareja esperándola en sus respectivos casilleros.
El modelo descrito es utilizado tanto con machos como con hembras de viaje, es válido para ambos sexos, según manifiesta Eloy.

VELOCIDAD-FONDO.- Se deduce de lo dicho con anterioridad, que actualmente cultiva ambas disciplinas, de las que dice disfrutar por igual, si bien, tradicionalmente ha destacado más en los concurso de velocidad. No obstante, me asegura que ahora con la introducción de los Luzas, empieza a destacar también en las sueltas de fondo.

ALIMENTACIÓN.-
 Utiliza una mezcla comercial ya confeccionada de la marca “Mariman”, utilizando la misma comida, tanto para viaje como para cría. En época de muda dispensa a sus palomas una mezcla de muda de la misma marca. Este régimen general de alimentación es variado únicamente para las palomas que regresan de un concurso que, son alimentadas, el domingo y lunes, añadiendo a la ración, el 50% de cebada.
CONSANGUINIDAD.- La practica de manera sistemática, únicamente con objeto de seleccionar y dejar ejemplares puros de su vieja base para la reproducción, las palomas  procedentes de Fernando Martínez, para no perder esa línea y tener siempre un 100% de pureza, sin mezclas con otras palomas.
SUMINISTRO DE MEDICINAS O SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS O VITAMINAS.- Únicamente vacuna contra viruela y paramixovirosis, una vez al año. Le pregunto por la vacuna contra la viruela y me dice que se hace necesaria, sobre todo por que en los primeros concurso, las palomas encestadas, suelen picotearse ojos, picos, etc., y esas heridas, si las palomas no están tratadas previamente, pueden dar problemas de viruelas o tacos.
No dispensa absolutamente ningún otro producto salvo que las palomas enfermen por algún motivo, lo que muy excepcionalmente le sucede, según me comenta.

OPINIÓN PERSONAL DEL ENTREVISTADOR.-  Con fundamento en el modo de trabajar de Eloy Gutiérrez con sus palomas, su familiaridad con ellas, confiando en lo propio, su capacidad para hacer buenas y muy buenas las palomas que tiene, mejorándolas poquito a poco, su indiferencia ante las atractivas e innumerables tentaciones comerciales de compra de palomas, sus limitados medios e instalaciones, en relación todo ello, con los notables resultados obtenidos, y ello a pesar de su elevado número de palomas (200), evidencian, a mi particularmente que, como expliqué en una reflexión incorporada a la sección “noticias, curiosidades y reflexiones….” de esta Web, estamos ante un colombófilo con muy “buena mano”.  
DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO.- Quisiera despedirme agradeciendo especialmente a FRANCISCO GUTIERREZ BENITEZ las gestiones realizadas para la realización de esta entrevista, y a ELOY GUTIERREZ BENITEZ, en nombre propio y de los lectores, por desvelarnos su quehacer colombófilo en los últimos años, y por demostrarnos, que siendo modesto en instalaciones y medios, también se puede competir a un nivel muy alto.
Javier Camejo. Las Palmas de G. C. 26 de diciembre de 2010.
  

MANUEL MARRERO ROQUE


ANTECEDENTES.- Instalaciones de La Parra Negra, domingo, 19 de Diciembre de 2.010, suelta final del Derby del mismo nombre. Excusa perfecta para disfrutar de una mañana de colombofilia, de reencuentros, olvidarnos de los problemas cotidianos, de la crisis e incluso del siguiente día, el lunes, el trabajo, el estrés, la rutina…..
Charlas animadas con conocidos y amigos, mientras se esperaba el regreso de los pichones de la suelta final, Arrecife de Lanzarote. Algunos, los que tenían algún participante en esa suelta final, visiblemente más nerviosos que otros. Se forman corrillos, grupitos, duetos, tercetos, cuartetos…. que charlan apasionadamente de palomas.
Aprovecho la ocasión para saludar a Ramón Cazorla, colombófilo de dilatada experiencia del Club Arucas. Hacía bastante tiempo que no hablaba con él. Era uno de los “nerviosos”, de los 53 pichones de la final, uno era de él y otro, a nombre de otro competidor, también procedía de su palomar, lástima que no hubo suerte……..ese día para casi nadie, salvo un pichón, no regresaron más. Le comento la existencia de mi página Web y le pido que me diera un nombre de un colombófilo para entrevistar, que a su juicio, tuviera una trayectoria destacada en los últimos años en Gran Canaria. No lo dudó ni un instante, me dio un nombre “Manolín” Marrero. Extrañado le cuestiono, ¿seguro?, me contesta tajante, “sin ninguna duda”. Había oído hablar de “Los Marreros” como un palomar competitivo, pero no hasta el punto de luchar por campeonatos sociales o clasificaciones insulares. ¡Error, craso error!, Cazorla me aclaró que prácticamente en todas los Clubs donde había militado habían ganado alguna vez el campeonato social, y siempre ocupando los puestos de honor, compitiendo con colombófilos potencialmente muy superiores en medios, instalaciones, número de palomas y capacidad económica. Eso se ajustaba mucho al “perfil” que yo buscaba.



 Sin dudarlo, Cazorla, aprovechando la presencia de “Manolín” en el evento, lo llama, se acerca, me lo presenta, y tras exponerle mi interés por entrevistarlo, intercambiamos números de móvil, con el compromiso por mi parte de llamarlo con unos días de antelación para materializar el encuentro. Así lo hice, quedamos citados, en su palomar, para el sábado, 8 de enero del recién estrenado 2.011, a las 4 de la tarde. En ese momento, casualmente, esperaban el regreso de los pichones de otoño de la última suelta de agua dirección sur. Se desarrollo sin problemas, vinieron, en poco más de 10 minutos, los nueve pichones que aún le quedan.
Una vez regresados todos los pichones, comenzamos a hablar distendidamente de palomas. Su hermano Paco, que se encontraba en la azotea para ver venir los pichones de otoño, se suma el encuentro, y aunque éste ya no tiene palomas, si que aporta algún dato concreto que Manolín no recuerda. Lo que a continuación se trascribe es lo más relevante de esa visita. 
PRESENTACIÓN.- MANUEL MARRERO ROQUE, 51 años, natural de Gran Canaria, con domicilio y vivienda en el barrio capitalino de “Lugarejo”, Calle Plácido Albelo, en la parte inferior de “Lomo Apolinario” (ha residido toda su vida en la misma vivienda). Muchos, me incluyo, planeamos viajes, vacaciones fuera de nuestra isla, y a veces, como en éste caso, no conocemos algunos rincones de nuestra propia Capital.


Se inició con palomas mensajeras desde su niñez. Su padre las tuvo, y él se familiarizo muy pronto con ellas. Recuerda que hasta los 18 años, se limitaba a ayudar a su padre en el palomar, pero a partir de esa edad, en la misma azotea, con permiso de su padre, construyo su propio palomar, y se independizó de él, comenzaron a viajar por separado, ambos en el Club colombófilo “La Real” de Gran Canaria. Ha viajado, además de en la Real, en el Grupo, en el extinto Club Las Palmas, en el club Ciudad Alta, y en el Arucas (La última campaña 2.010 quedó campeón en este Club), manifestándome que esos cambios de club los ha realizado con la idea de quedarse campeón social, en el mayor número de clubs posibles.
Me fijo sin decir nada, en sus instalaciones, muy sencillas (como podrán ver en el reportaje fotográfico), y en el entorno natural. El barrio, las viviendas, son muy modestas, las vistas fantásticas, al mismo barranco de “Guiniguada”. La calidad humana de Manolín, al nivel de las vistas. Sencillo, austero, muy humilde. Desde luego, no daba la impresión de tener en su poder un palmarés tan importante. Su humildad llega hasta el punto de decirme, sin ningún tipo de pretensión por su parte, que ha ganado muchos campeonatos pero que no se acuerda de muchos. Manolín es un hombre muy parco en palabras, si puede dar respuesta a la pregunta con dos palabras “no dice tres”, creo que por su humildad y sencillez. A pesar de todo, intenté tirarle de la lengua, y tengo la sensación que lo conseguí.

Les puedo asegurar, que antes de empezar con las entrevistas que he venido realizando, tenía la idea de que las instalaciones y los medios eran muy importantes para llegar al éxito, pero me he dado cuenta que hay excepciones, Manuel Marrero Roque es una de esas excepciones, de esos colombófilos que consiguen que lo que en otros palomares son palomas del montón, en el suyo se conviertan en palomas destacadas, sólo por eso, me considero afortunado de que se haya prestado a ser entrevistado, espero que ustedes también lo consideren así.

SUS PRIMERAS PALOMAS.- Las primeras palomas que recuerda son las de su padre, de origen Stichelbaut. Ya cuando se independizo de su padre, además de las anteriores, introdujo palomas de origen Sión/Delbar, adquiridas de Teofilo Santana y de su Hijo “Forin”. Todavía hoy conserva estas líneas, señalando que son el fundamento de su reproducción, palomas duras, seguras, que le han dado muchísimas satisfacciones.
Esp-212871/01. Macho de sus originales palomas, básico en su reproducción. Viajado en su momento, con más de 15 Arrecife, (Sión/Delbar):


Esp-200902/02. Otro macho reproductor básico, procede de sus palomas originales (Sión/Delbar). Viajado en su momento, con más de 10 Palma.
PALOMAS ACTUALES.- Conserva su vieja base (Sión/Delbar/Stichelbaut), Hace ya unos 8 años aproximadamente introdujo unas palomas de tamaño medio, de color azul y moro predominantemente, conocidos como “los ingleses”, procedentes de su amigo Ramón Cazorla, que le han dado muy buen resultado, fundamentalmente en fondo, ignorando la línea o raza concreta de esas palomas. De Cazorla también, ha incorporado dos Jan Arden a la reproducción. Por último, en los últimos dos o tres años, con la finalidad de ganar en velocidad, ha incorporado además, palomas de origen Janssen, de distinta procedencia (Paco Sánchez, Antonio Suárez, Manolo Perdomo), así como palomas Roodhooft.
Según me señala, todas estas nuevas palomas, están siendo cruzada con sus palomas originales (Sión/Delbar/Stichelbaut), y ya varias parejas formadas de este modo, han empezado a dar buenos frutos.

Cuenta con una colonia de 150 palomas aproximadamente, 110 viajeras y veinte parejas reproductoras, “demasiadas”, según refiere, nunca ha tenido tanto, suele viajar menos de cuarenta por cada dirección, pero las exigencias de las numerosas sueltas de fondo, durante la campaña, lo han obligado a aumentar el número de viajeros

NL-161095/04. Importada, de origen Janssen. Cruzada con el 902/02, da hijos rápidos y seguros.


NL-1283130/08. Mora importada 100% Janssen. Cruzada con el 871/01 está dando muy buenos hijos.


INSTALACIONES.- Son realmente sencillas. Se resumen en un palomar de viaje, dividido en dos departamentos, uno para machos y otro para hembras, y un palomar de reproductoras, igualmente dividido en dos departamentos, hembras y macho.
El Palomar de viaje, el departamento de machos, tiene unas medidas de tres metros de ancho por dos de fondo y dos de alto. El departamento de hembras de viaje, es exactamente igual que el anterior, sólo que tiene dos metros de ancho.
En el departamento de machos viajeros, se ubican 35 casilleros, de unas dimensiones de 42,5 centímetros de ancho, 56 centímetros de fondo y 47 centímetros de alto.
La cubierta del palomar de viaje, debidamente alambrada para impedir que las palomas se posen en el techo, es de simples planchas de Uralita, a la que se le ha adaptado un novedoso sistema de extracción de aire mixto, eléctrico (tres extractores) y mecánico (dos extractores), lo que captó mi atención, por constituir un motivo de complejidad, en unas instalaciones tan sencillas.

Los frontales del palomar de viaje, están construidos en cuadradillos de hierro y tubos finos del mismo material.
El suelo no está provisto de rejillas metálicas para evitar el contacto de las palomas con los excrementos, si bien se puede apreciar en el palomar de viaje, un aseo bastante eficiente de las instalaciones.
El palomar de reproductoras, de dimensiones y materiales muy similares al de viaje, se ubica en lo alto de la caja de escaleras. El departamento de machos cuenta con 20 casilleros para la cría, bastante amplios, mientras que el de hembras tiene 16 casilleros, iguales dimensiones al de los machos. No se aprecian rejillas en el suelo, donde si puede verse, acumulación de excrementos secos de bastantes días.

Ante la carencia de instalaciones, se me ocurre preguntarle que si los pichones del año que va criando durante la campaña, los alberga en el palomar de viaje, contestándome Manolín que no, que improvisa en alguna parte de la azotea una especie de aviario, con cuadradillo de hierro y malla metálica, cubierta con alguna plancha de fibra de plástico donde deposita los pichones hasta que acaba la campaña que son trasladado al palomar de viaje, desmontando ese mini-palomar improvisado.



La antena del sistema de comprobación electrónico se ubica bajo los buzones de entradas, conformados a modos de cajones con varillas metálicas que ceden hacia el interior del palomar, con la presión de las palomas al entrar.
SISTEMA DE VIAJE.- Utiliza un sistema bastante original, del que no había oído hablar con anterioridad. Comienza a viajar con las palomas separadas por sexos y solteras hasta llegar a la primera Palma. En ese momento une todos los machos y hembras de viaje. Les deja poner a las hembras una primera postura, siendo los huevos sustituidos por otros artificiales. Cuando los padres aborrecen esta primera postura, les deja poner nuevamente, permaneciendo en todo momento juntos los machos y hembras, y de esta manera ya llegan al final de la campaña, al natural, pero permitiéndole criar solo un pichón por puesta. Normalmente la campaña se consume con la cría de un pichón, y una nueva puesta de huevos (la tercera).
ENTRENAMIENTOS.- Al final de Enero empieza a entrenar sus palomas mediante vuelo forzado, de manera progresiva hasta llegar a una hora diaria. En esto es muy disciplinado y riguroso, manteniendo este entrenamiento diario durante toda la campaña, para todas las palomas viajeras, ya sean de velocidad o de fondo.
FONDO O VELOCIDAD.- Prefiere la velocidad al fondo, y reconoce que sus éxitos están basados en la velocidad combinada con la seguridad. No obstante, me manifiesta que cuenta con tres campeonatos sociales de fondo, dos en la Real y uno en el extinto Club Las Palmas.
CONSANGUINIDAD.- No es partidario de la consanguinidad, no la practica actualmente, utiliza cruzamientos abiertos. En su momento la practico, y se dio cuenta que los descendientes, especialmente para viajes, se perjudican mucho con este tipo de cruces, salían evidentemente más pequeños, menos saludables, y con una peor calidad de pluma. Además, constató que los productos de cruces consanguíneos, rendían a un nivel discreto los dos primeros años de competición, pero que ya a partir del tercero descendían notablemente su rendimiento, en relación a otras palomas viajeras fruto de cruces no consanguíneos. Normalmente acababan perdiéndose por lo que no podía confiar en ellas. Su vida deportiva, era evidentemente más corta.
ALIMENTACIÓN.- Ha venido utilizando una mezcla comercial, específica para cada estación (viaje, cría, muda). Este año, está intentando probar para las palomas de viaje con una mezcla confeccionada con tres tipos diferentes de comida, dos de la casa “Mariman” y una de la casa “Versele Laga”.
TRATAMIENTO, SUPLEMENTOS, VITAMINAS.- Me señala que no tiene secretos al respecto. Todos los años vacuna contra la paramixovirosis y suministra periódicamente vitaminas a sus palomas. Me comenta que no cuenta con ningún producto “mágico”.
RECUERDOS, ALEGRIAS, ANÉCDOTAS.- Recuerda con nostalgia a una hembra “la morita”, de origen Sión/Delbar que llegó a tener 11 fondos, cuando viajaba en la Real, todos de Alta mar, y un Tan.Tan. También recuerda con alegría cada uno de los Campeonatos Sociales conseguidos, queriendo resaltarlos todos por igual.



CAMBIOS, MODIFICACIONES, SUGERENCIAS.- Muestra su disconformidad con el elevado número de sueltas de fondo, lo que supone un incremento notable de los gastos en pago de palomas y la obligación de criar más cantidad de pichones cada año, dado el porcentaje de pérdidas de esas sueltas de fondo.
OTROS DATOS.- Percibo vecinos muy sencillos y humildes en la zona, por lo que le hago la apreciación de que no debe de tener problemas con quejas vecinales, pero corrige mi valoración, señalando que si que los tiene, especialmente con el vecino ubicado delante de su palomar, propietario de una vivienda más deprimida en altura, que aunque no le ha comentado nada de manera expresa, se ha dedicado a colocar una inmensa bandera blanca del Real Madrid, que al principio escandalizó a sus palomas, pero a la que ya se han acostumbrado.
Asimismo se aprecian los muros de la azotea alambrados, y me señala que las palomas deben aterrizar directamente en la tabla para no perder tiempo en comprobarse.
Por ultimo, me señala que suele empezar a criar a principios de Enero (el día de Reyes normalmente), pero que este año ha retrasado el comienzo de la cría, por que tiene más cantidad de palomas que nunca, y empezará a criar cuando comiencen los viajes.
PALMARÉS.- Ha sido complicado consignar con exactitud, los numerosos y variados triunfos colombófilos del amigo Manolín. Según el mismo me ha manifestado, no presta mucha atención a eso, y sólo recuerda alguno de ellos. A si y todo hay que subrayar que ha quedado campeón en todos los Clubs donde ha competido, a excepción del Ciudad Alta y el Grupo (en éste quedo dos años consecutivos subcampeón, una de las veces a sólo 15 puntos de Paco Sánchez). A pesar de esa falta información exacta de sus clasificaciones (Club, fechas, modalidades….) más relevantes, el amigo Manolín recuerda con claridad que en los últimos trece años, ha sido:
-          7 veces campeón social.
-          6 veces subcampeón social.
-          15 veces campeón social de dirección, bien del Norte, bien del Sur.
-          13 veces subcampeón 7 islas (norte y sur).
-          3 veces campeón social de fondo.
-          9 veces campeón social de velocidad.
-          9 veces campeón trofeos memoriales.
Hay que reconocer que su trayectoria en los últimos años, a pesar de ser bastante desconocido para muchos colombófilos (entre los que mi incluía), es impresionante, más, si tenemos en cuenta sus modestas instalaciones. Si bien, tiene a su favor actualmente, que dispone de todo su tiempo para las palomas al encontrarse según manifiesta textualmente “retirado”.



AGRADECIMIENTO.- Por último, agradecer públicamente a Manolin (Manuel Marrero Roque), la atención tenida, al prestarse a ser entrevistado y darnos a conocer sus palomas, instalaciones, principios y sistemas. Asimismo animarlo para que en los años venideros, siga consiguiendo tantos éxitos como hasta ahora.
Javier Camejo. Las Palmas 




___________________________