VIDEO NP

martes, 14 de julio de 2015

Sabemos muy poco.

 Sabemos muy poco.

Son muchos los que dicen que nadie está capacitado para decir: esta es una buena paloma en un 100%, si acaso, algunos avezados dirán: esta es una hermosa paloma, es decir, que las palomas ocultan más que lo que enseñan, es por esto que el deporte colombófilo están difícil de practicar.

El método que tú utilices no importa, en cajones, viudos, semi-viudos, en perchas, con oscuridad o sin esta, el método es sencillo, en lugares agradables,
limpios y cerrados que permitan el manejo individual del animal.

Esto nos demuestra, que decidir o seleccionar el método correcto es en colombofilia una actividad cotidiana llena de riesgos y de aventuras, que nos puede llevar al triunfo absoluto o a la desilusión total.


Lo que ustedes leerán hoy en este artículo es de carácter general, es simplemente la búsqueda de la verdad, no de manera solitaria, como un sabio engreído, sino la búsqueda del cono cimiento junto a vosotros, no como una verdad única, sino como una tambaleante y modificable que ha de buscarse con el concurso de todos.


 Por tanto, estos son experiencias que hemos tenido en la vida de colombófilo, muchos dirán: no ha dicho nada nuevo, otros comentarán, ha copiado lo que vio y ambos tienen razón, pero se atreve usted ha entregar lo que sabe para compartir con todos, ahí está el secreto de la humildad. 

En colombofilia como en la vida, de todos se aprenden, del más encumbrado profesional y del niño que comienza, puede usted criticar, contribuir, estar de acuerdo o no, solo ha de unirse a los que entregan lo que saben a todos por igual.

Es imposible que nos detengamos en cada problema para desentrañar cada uno de ellos, para esto necesitaríamos un libro, pero estas normas generales le ayudaran a conducir su barco a mejores puertos, donde el sacrificado ha de ser el colombófilo y no la paloma. 

Estos humildes consejos no son para imponer en cada momento, si en algún deporte se ha de ser modesto es en Colombofilia, ya que las sorpresas están a la hora del día y cada vez se acortan más la distancia entre los grandes y los pequeños, por lo que yo me limitaré a presentar algunas pruebas o experiencias y usted ha de sacar lo que le sirve según el medio en que se desarrolla.


Hablar de palomas felices no es un absurdo, lo primero que uno ha de velar es que cada paloma tenga su espacio personal inviolable y solo para ella, no importa que sea un rincón detrás de la puerta u una percha sofisticada que se limpie sola y automáticamente, lo que importa es que la paloma no se moleste. 

Le gusta usted tener visitas todos los días en su casa que lo saquen de su cama y que lo esté espantando en cada momento, creo que un alto por ciento del triunfo de la colombofilia está en ese detalle insignificante. 

Hay colombófilos que arrasan con la flora intestinal que vive normalmente en el tracto digestivo de las palomas administrando un sinfín de medicinas y aparecen enfermedades más graves aún que la que usted trató de curar con el uso del antibiótico, que generalmente son de carácter oportunista y que nos llevan al desastre total. Los medicamentos son para curar enfermos, si sus palomas están en esta condición, entonces algo falló en su trato diario.

A mí modesto entender, la paloma a de tener un suplemento extra en la competencia de vitaminas, fundamentalmente del complejo B y C, hierro, calcio y de grasa, todo esto si es natural y en la medida adecuada mejor, la formula mágica no existe, ni siquiera el doping que a la larga es perjudicial para el animal y para el prestigio del dueño.


........ hay un viejo adagio en colombofilia que decía que las pequeñas fatigas hacían a la paloma infatigable y esto no es más que una preparación dosificada, si usted conoce algo de la fisiología del músculo y de los cambios bioquímicos que allí se producen como consecuencia de la fatiga, se dará cuenta que es necesario e imprescindible desintoxicar y recuperar ese músculo dañado, aunque muchas veces se producen otros cambios en el organismo que son de carácter irreversible y que hacen que este atleta pierda sus cualidades como tal.

....sii el colombófilo no se da cuenta y eso nos ha pasado ha todos, será una pérdida irrecuperable que hemos de lamentar y en múltiples ocasiones culpamos a las palomas y no a nuestra poca capacidad de observación.



Ahora, recuperar una paloma es una prioridad, es cierto que hay palomas más fuerte que otras, pero a todas es necesario darle una atención extra que permita que la próxima competencia estén a punto, mientras mas rápido sea recuperada mas ventaja tendrá usted sobre el contrario y solo usted tiene tres armas para esto, el descanso, los medicamentos recuperadores y la comida.

Olvídese de los tiempos de nuestros padres que nos decían que cambiar la liga o la alimentación era sinónimo de competir mal, en estos tiempos es la comida un instrumento esencial en la recuperación de las palomas , si usted tiene para las que fueron a competir una instalación especial, donde no se unan con el equipo que no ha viajado aún sería excelente, pero de todas formas usted ha de diferenciarlas de algún modo y ha de darle un tratamiento individual.

El equipo que ya compitió puede o no volver a la jaula de competencia según su recuperación, puede ser al segundo día y volver a competir a la próxima semana, o puede estar 15 días o más en este compartimento, hasta que yo tenga la seguridad que está totalmente restablecida de su travesía.

Entonces querido amigo, hemos hasta aquí llegado a la conclusión que hay condiciones mínimas que se han de tener para empezar a hacer después una buena selección, recuerde que hay más buenas palomas que colombófilos buenos, por tanto no arruine a las buenas palomas con caprichos y manejos extraños, que la forma en colombofilia llega en el momento adecuado, no la fuerce, que solo va a lograr extenuar sus palomas.


Muchas veces son las palomas las que se adaptan a nuestros métodos y no nuestros métodos los que se adaptan a las palomas. Cuantos cuentos hemos oído o vivido personalmente que hay personas que han comprado excelentes palomas y no han tenido los éxitos esperados.

Pero nosotros vamos más allá, entre campeones se intercambian palomas todos los días y algunas de estas, nunca se integran a las buenas palomas del nuevo triunfador, simplemente, porque sus condiciones naturales no se adaptan a lo nuevos métodos bajo las que están expuestas.

La colombofilia actualmente tiene mucho de profesionalismo en el mejor sentido de la palabra, se necesita de recursos, tiempo, o por lo menos de una alta dosis de sacrificio y dedicación parar poder triunfar. 

Si me preguntan donde está el éxito de la colombofilia, yo le respondería que está en el tratamiento individual del animal entre otras cosas, se acabaron los tiempos de tratar las palomas como rebaño, aunque estas tienen instinto gregario nosotros hemos de conocerlas y tratarlas de forma individual, ellas deben vivir en su espacio, sentirse cómodas en él, sentir este como su casa, comer individualmente.



Si esto se le hace posible y usted entonces puede influir en la calidad y cantidad de la comida que va a aportar de acuerdo a las necesidades de cada animal, si a usted le entregan esta oportunidad de manejar el alimento además del training, por qué rechazarla, utilícela, no la deje de aprovechar y tendrá más posibilidades de triunfo que el adversario.

La escuela cubana de boxeo dirigida por muchos años por el profesor Alcides Sagarra, que logró para Cuba varios campeones olímpicos y mundiales, comentaba que el éxito del boxeo cubano radicaba en la fuerte preparación general y en la técnica; pero más que en todo en el conocimiento y tratamiento individual de cada atleta con sus características individuales y peculiares que hacían llevar un tratamiento especial y personal para cada uno de ellos.
Un palomar bien tratado puede ser una fuente de satisfacción y por qué no de ingresos, pero también puede ser una fábrica de errores.
...no inventar mezclas raras.
Hay normas esenciales que uno ha de cumplir en colombofilia, con respecto a la alimentación, sin dar una conferencia sobre el tema, tienen la misma importancia en el balance alimentario las grasas, las fibras, los carbohidratos, así como la proteína, coincido con los expertos que esta última, en competencia y es en la etapa que nos hemos circunscrito hasta ahora, debe ser baja, una proteína alta es una posibilidad extra de intoxicar la paloma.


Las fibras naturales ayudan a desintoxicar las palomas, logrando ver esos músculos rosados que tanto nos agradan, estos granos muchas veces llenan pero no alimentan y ayudan a mantener a las palomas como señoritas, pero son en su mayoría son ricos en vitaminas y minerales en sus cáscaras, ayudando al metabolismo de la paloma. Ahora, recuerde lo que dijimos cuando comentamos sobre la recuperación.

¿De dónde sale la energía para que la paloma pueda volar?
Ya todos conocemos que la paloma mensajera es uno de los animales más aeróbicos que existen, tiene características anatómicas y fisiológicas que la permiten la utilización del oxígeno como ningún otro animal, estas consideraciones serán expuestas en el comentario sobre la garganta de la mensajera. Importancia en su selección, ahora, cual es el combustible que utilizan las palomas en su vuelo, la gran mayoría piensa que está en los glúcidos o azúcares, pero, es esto real.


Estudios de universidades serias han demostrado que los glúcidos solos se utilizan en los primeros 10 minutos del vuelo es decir en la arrancada, o para escapar prontamente, o para elevarse de forma vertical, alimentando los músculos blancos o de respuesta rápida que constituyen el 5 % del total de músculos del organismo.

Pero estos compuestos también se almacenan en el hígado mediante mecanismos complejos bioquímicos en forma de glucógeno y este a su vez por similares mecanismos se pueden convertir en grasas siendo estas últimas el verdadero combustible de las palomas.

En conclusiones, dé granos recuperadores a principio de semana, utilice grasas a discreción, si es de carácter individual mejor, y utilice granos energéticos maíz, trigo, arroz y cebada ricos en almidón que es la forma en que las plantas almacenan los glúcidos y dé fructosa, dextrosa o mieles como portador extra de energía.
.
La gran discusión que si la paloma ha de comer todo lo que quiera o no, para mí está claro, en todo proceso ha de haber normas y organización, ningún competidor come todo lo que quiere a no ser que sea para ser el más gordo de la competencia y la paloma es el mejor y más voluntarioso atleta del espacio y como atleta, no debe estar sobrepeso, porque no premiará nunca y llegará a pesar de su mejor esfuerzo a la cola de la bandada.

El maestro de maestros el Sr André Roodhooft nos decía en uno de sus comentarios,â¦.la paloma ha de estar en un punto de hambreâ¦. Y este punto exacto es aquel en el que sus reservas estén satisfechas, sin llegar a engordar al animal y es realmente difícil de descubrir.


Ahora, la vida es un balance y la alimentación y el training han de estar cogidos de la mano como hermanos gemelos en plena armonía, uno no debe superar el otro, ellos deben complementarse. 

Si usted decide que sus palomas han de pasar hambre y no confundir, estamos hablando de cantidad de comida y no de la calidad o diversidad de esta, ya que estos términos no tienen discusión, entonces usted no debe excederse en el training y sus palomas premiarán también como las que le den comida sin medida alguna y su dueño le exige un ejercicio más intenso. 

Un amigo mío decía, yo prefiero tener palomas gordas en el palomar que palomas extenuadas, a estas primeras sé como bajarlas de peso y ponerlas en formas, pero a las segundas no sé cuando volverlas a reincorporar al equipo y en muchas ocasiones, llegan a tal límite de esfuerzo y de recuperación que no sirven nunca más.


He conocido amigos que dan comida en abundancia, grasas en abundancia y proteínas altas a sus ejemplares entonces han de tomar grandes dosis de entrenamiento, bajo grandes dosis de stress y esfuerzos. 

Hablo de esfuerzos personales teniendo que llevar sus palomas a carretera a 100KM o más, o a training de 2 horas o más, tratando de buscar el equilibrio esperado entre estos y hablo de esfuerzos de las palomas ya que tienen más probabilidades de encontrar un enemigo en estas sueltas y training largos y extenuantes, de todas formas, todos los caminos llevan a Roma, por tanto ellos también tienen magníficos resultados competitivos, pero bajo altas dosis de sacrificio.

El maestro de la colombofilia cubana el Dr. Víctor Pérez Lerena decía que es el tiempo el mejor repartidor de los premios y sin menospreciar al maestro, el tiempo influye pero no determina, quien realmente determina que una paloma premie en igualdad de condiciones.

Es la calidad de la paloma y el manejo que se tenga con esta por parte del colombófilo, los crack son aves muy raras que nace una en muchos años, si usted ha tenido alguna, siéntese afortunado, porque muchos colombófilos han de morir sin conocer este privilegio.

Entonces volvemos atrás, no es mejor aunque tengamos que hacer más esfuerzo darle un tratamiento individual a cada una de ellas, no sea pesimista, los ornitólogos crían cientos de aves cada una en su jaula y ninguno se queja que sea demasiado trabajo, no se ha preguntado como el vecino con menos palomas tiene mejores resultados que usted, es sencillo, tiene más espacio para sus palomas.



Estas se sentirán mejor y son mejores atendidas, su vecino simplemente las conoce mejor, puede saber cuando están en forma y pueden influir en estas de manera individual, como los gallos de lidia deben estar las palomas, no deben desperdiciar sus energías en brincar correr unas tras otras o pelear todo el día por todo el palomar, estas deben estar sedadas, tranquilas y dispuestas a competir en cada momento.

Hay una anécdota que no por repetida deja de tener vigencia en la que un coloso de la colombofilia vendió a un novato varias de sus palomas a altos precios y este último no tuvo ningún éxito y al reclamarle el maestro le respondió, yo le vendí mis palomas no mis conocimientos

___________