VIDEO NP

viernes, 6 de marzo de 2015

ESPAÑA : Manuel Dominguez González Y Juan Francizco Perera (ver en ESPAÑA)

fuente: Francisco Javier Camejo Vega
MANUEL DOMINGUEZ GONZÁLEZ




ANTECEDENTES.- “La Isleta”, barrio obrero, marinero, carnavalero, de amplia tradición colombófila.
La visita a Manuel Domínguez, evoca mis recuerdos, gotas de nostalgia (permítanme la licencia..). Década de los sesenta, La Isleta alta. En sus casas, la mayoría terreras, podía verse cabras, conejos, gallinas, patos y palomas, “bastas” y “finas”, de todo había, y todo se aprovechaba, huevos, carne, leche…. La “crisis” económica de hoy, sería una broma de mal gusto, en relación a las estrecheces de todo tipo de entonces. Familias enteras alrededor de una mesa para comer humildemente en armonía, abuelos/as, padres, madres, hijos, nueras, yernos, nietos, bisnietos, primos, sobrinos…, conversación amena, risas, caldo pescado, gofio escaldado, sancocho….., no era “caviar”, pero sabía a “gloria vendita”. Puertas de la calle abiertas, mantenidas con un simple gancho, chiquillos que entran y salen sin permiso, corretean sin control, madres que los censuran, abuelas protectoras que lo impiden. Charlas familiares en las noches de verano, en la acera, sentados, unos en sillas, otros en el bordillo, delante de la puerta de la calle, hasta las tantas, niños que acaban dormidos en brazos de sus padres y abuelos…..Una tele, en las familias más privilegiadas, en blanco y negro, una sola cadena, “1, 2, 3 responda otra vez”, concurso televisivo de gran éxito, los viernes, los premios más cotizados, un apartamento en Torremolinos, o un coche SEAT “850”. Las calles eran improvisados campos de futbol, las esquinas sus porterías, casi no habían coches, pasa uno cada ¾ de hora, paramos la pelota, pasa el coche, seguimos…



Nos los castigo más!, centrémonos. Manuel Dominguez, persona hospitalaria, afable, muy elocuente y apasionado cuando habla de palomas, con un trayectoria impecable en los últimos años, en la zona del Puerto, como posteriormente podrá apreciarse con su palmarés. Acumula méritos más que sobrados, para incorporarlo a esta sección de entrevista. Yo lo conocía ya de pequeño, de vista, a su hermano “Terito” de manera más estrecha. Había oído hablar de él, de sus éxitos, de sus palomas (sus famosos moros y céfilos Catrisse/Van Spitael). El sabía quién era yo, conoció a mis padres, pero habían pasado muchos años, no me reconocía. Cuando lo llamo para plantearle la entrevista, al decirle quién soy, me contesta, “tu eres el hijo de Maca”, no se equivocaba, así era.
Lamenta que en la entrevista no pudiera estar presente su hijo GUSTAVO DOMINGUEZ VIERA, de quién dice que es un elemento fundamental en el palomar, muy preparado y con muchos conocimientos. Además señala que tiene una memoria prodigiosa para hablar de antiguas palomas, teorías y sistemas de viaje.
Independientemente de la imposibilidad de que su hijo estuviera presente, lo cierto es que Manuel me demostró tener todavía muy buena memoria, y sobre todo, muy organizado y ordenado, para guardar todo tipo de pedigrí y anillas antiguas, de palomas ya fallecidas, que habían dejado huella en su actual palomar.
Concertamos cita, el sábado 29 de enero de 2.011, a las 4,30 de la tarde. Mal día elegido, no paró de llover. Aún así, se pasó un ratito muy agradable. Hice las fotos pertinentes con cierta prisa, seguía lloviendo. El resto de la conversación transcurrió agradablemente, al principio, dentro del palomar, protegidos de la lluvia, aprovechando la ocasión para coger alguna que otra paloma relevante que Manuel me facilitaba, y posteriormente, sentados confortablemente en un sillón del piso inferior. No faltó el “cortadito” que sentó muy bien, con el tiempo que hacía, apetecía. Lo que a continuación se relata es lo más relevante de esta interesante entrevista a un “grande” de la actual colombofilia Gran Canaria.
 Vistas desde la azotea:


PRESENTACIÓN Y BREVE HISTORIA.- MANUEL DOMINGUEZ GONZÁLEZ. nació hace 61 años de edad, en el zona alta del barrio de la Isleta, de Las Palmas de Gran Canaria, en la plazoleta del “Torreón”, a escasos 80 o 90 metros de donde lo hizo este humilde comunicador.
Desde muy pequeño, desde que tiene uso de razón, tuvo contacto con palomas mensajeras, primero su padre y posteriormente, su hermano “Terito”, doce años mayor que él, y sobradamente conocido en los ambientes colombófilos, las tuvieron.
Recuerda que fue ya en el año 1.963 cuando por primera vez comenzó a viajar palomas mensajeras, formando equipo con su hermano, en el palomar instalado en lo alto de la vivienda donde ambos nacieron. Para ello “Terito” tuvo que hacerse socios del Club Arucas, siendo presidente en aquél entonces, Don Rivero de la Coba. “La Paloma Mensajera”, la única Sociedad colombófila del momento, ubicada en el Puerto, en la Isleta concretamente, no admitía más socios, dado el elevado número que ya tenía, y todos aquellos colombófilos de la zona que viajaban en Clubs de Las Palmas, por no poderlo hacer en la “Mensajera”, los días de recogida, se reunían, según recuerda Manuel, en un lugar previamente determinado del Puerto, con sus respectivas cestas de palomas, donde pasaba a recogerlos un pequeño camión que los trasladaba al lugar de destino.
Ya en el año 1.975, comienza a viajar, siempre en equipo con su hermano, en la “Paloma Mensajera”. Ésta, años antes, dado la progresiva disminución de socios, había levantado las restricciones inicialmente impuestas, permitiendo el acceso de nuevos socios. Desde entonces ha permanecido viajando en este club, hasta el día de la fecha.
En el año 1.982, Manuel edifica vivienda propia, en la Calle Timagán núm. 9, donde actualmente reside. En lo alto de la vivienda, procede a la construcción de su propio palomar, comenzando con las palomas que compartía con su hermano, del que obviamente, en ese momento, por el motivo expuesto, se independiza y comienza a competir por separado.
Actualmente cuenta con una colonia de aproximadamente 220 palomas, de las que unas 52 son reproductoras y el resto viajeras.
INSTALACIONES.- Manuel Domínguez tiene la suerte de poseer unas espléndidas instalaciones, amplias, modernas, con materiales de calidad, ubicadas en una amplia azotea, sobre una casa de tres plantas, muy próxima al acantilado marítimo, cerca de la Iglesia de San Pedro. Tienen dos palomares formando una “L” de dimensiones muy similares, 6,5 metros de ancho por 1,80 de fondo, dividido cada uno de ellos en cuatro departamentos. Las palomas viajeras ocupan seis de esos departamentos, mientras que los otros dos son para las reproductoras. En éstos últimos, se aprecia en el suelo un sistema de malla metálica, extraíble hacia fuera bajo el frontis, que impiden el contacto de las reproductoras con los excrementos, y facilita la limpieza de éstos.

Cuatro departamento de viajes, con el mecanismo de aireación en el techo, uno por cada departamento:


Los dos departamento de reproducción a la izquierda y dos departamento de viaje a la derecha. Los departamentos de reproducción con un sistema mixto en el techo, uralita, plancha de fibra de plástico:
Los techos de uno de los palomares, son de plancha de uralita y están dotados de sistema de aireación mecánico, mientras que el techo del otro palomar (donde se ubica las reproductoras), son en su mayor parte de planchas de uralita también, y en menor proporción de planchas de fibra de plástico.
Los frontis del palomar están construidos íntegramente en Aluminio color gris, y la tabla de aterrizaje es de plancha lisa de Uralita. Todos los departamentos se comunican a través de puertas interiores también de aluminio. Los buzones, enclavados en el frontis, están diseñados a modo de cajones, franqueados por varillas metálicas que permiten el acceso al palomar, bajo la presión corporal de la paloma al querer entrar, e impide que están puedan salir del palomar. Bajo los buzones se ubica la antena de comprobación del reloj electrónico.

Puerta interior entre departamentos:
De los seis departamento para las viajeras, en dos de ellos, se encuentran instalados quince casilleros de unas dimensiones aproximadas de 45 x 45 (ancho x fondo), en total 30 casilleros, destinados a practicar el sistema de vuelo que posteriormente se explicará. Por el contrario, en los dos departamentos de las reproductoras, se aprecia la instalación de ocho amplios casilleros en cada uno, destinado a la cría.
Como dato curioso señalar, que la organización en el palomar es tan acusada que hasta los comederos de madera, una vez las palomas han comido, se colocan suspendidos del techo, de manera horizontal, en el interior de su respectivo departamento.

Departamento de machos con casilleros para la semi-viudez:

Salida del aire colocada en el techo:
SUS PALOMAS.- No recuerda con exactitud las palomas con las que empezó con su hermano Terito, con excepción de un rojo y un bayo, ambos Portugueses, muy buenos me apunta. En los años sesenta, las palomas Portuguesas e Inglesas estaban muy bien valoradas. Muchos, entre ellos él, comenzaron con palomas de esta nacionalidad que se cogían en los barcos o en el muelle, y que por lo general resultaron ser muy buenas palomas. No obstante de esas palomas Manuel no conserva nada.
Su actual línea de paloma procede en su integridad, de un macho del año 1,987, de color moro, importado, anillado de nombre (me enseñó el de nido y el anillo de nombre) de BEUSELINCK CATRISSE, Belg-3024598/87, cuyo pedigrí todavía conserva. Éste macho importado se cruzó con notable éxito, con una hembra, céfira, Van Spitael (50%), que a su vez tenía sangre de un Van Spitael importado del año 76, así como en menor medida de un palomo de Montañez de Tenerife y una céfila de Demetrio.

Pedigrí del moro Catrisse, Belg.3024598/87:
Me señala que esas palomas son seguras, con mucha querencia al palomar, y se adaptan muy bien a todas las distancias.

Macho reproductor base, Catrisse/Spitael, Esp-200851/00. Retirado de la competición después de numerosas campañas por el Sur:


Esp-255577/03. Macho Reproductor básico, hermano del anterior.

Esp-229451/01. Macho reproductor, Catrisse/Spitael:


Esp-200026/05. Macho reproductro, Catrisse, viajado muy bien en su momento como designado dirección Sur:


Esp-171050/02. Catrisse/Spitael, reproductora básica. Madre de la 246620/06 (subcampeona de Otoño 2.006):


Esp-200052/05. Reproductora, Catrisse/Delbar


Esp-242222/04 Reproductora básica, Catrisse:



TEORÍAS.- Me señala que si que suele fijarse en el ojo de las palomas, para ver sus señales. Ante mi extrañeza me confirma que es un sistema fiable, y que lo ha podido comprobar de manera práctica, que al examinarlo con detalle, puede determinarse si la paloma presenta signos de buena viajera, reproductora o no. Su hijo Gustavo, me aclara, tiene mayor conocimiento que él al respecto, y se suele fijar además, en el ala de la paloma, en su antebrazo, entre más corto y grueso, mejor.
CONSANGUINIDAD.- Ha practicado muy poco la consanguinidad, es ahora cuando está comenzando a hacerlo, para recuperar la pureza de su vieja línea Catrisse y Van Spitael. El cruce consanguíneo de nieto con bisnieto es el que practica más habitualmente, señalándome que hasta ahora, tanto los productos obtenidos para viajar, como los obtenidos para la reproducción, le está dando my buen resultado.



VELOCIDAD O FONDO.- A Manuel le gusta viajar palomas, y por tanto, le agradan todas las modalidades por igual. Sin embargo, según su opinión, el fondo es muy “malagradecido”, dado que requiere preparar una paloma específicamente para él, con una antelación mínima de 20 días, y luego, la mayoría de las palomas se pierden. Esto debería llevarnos a una profunda reflexión, de todos, me señala, sobre este tipo de sueltas, para ver donde nos equivocamos y si realmente hay soluciones o no.
Aprovecho la ocasión para preguntarle si sus palomas destacan en fondo o en velocidad, y me señala que en ambas disciplinas, que el rasgo que mas las caracteriza es la seguridad, palomas muy seguras que siempre se deben esperar, me afirma.
SISTEMA DE VUELO.- Hace unos años viajaba sus palomas al natural, pero el trabajo que eso daba para mantenerlas en debida forma, era demasiado, así que actualmente, viene aplicando otro sistema, una especie de semi-viudez. Las Palomas permanecen separadas por sexo, viajando hasta la primera suelta de tierra. A partir de ese momento, las mejores, alrededor de 30 machos y 30 hembras, son apareadas en los casilleros habilitados a tal fin, en dos de los departamentos de viajes. Se les deja una primera puesta de huevos, que son abortados o sustituidos por otros artificiales. Una vez que las palomas aborrecen los huevos estériles, son separados por sexo, permaneciendo el macho en el casillero, con el cánigo virado hacia abajo. El día de la recogida, une las parejas previamente casadas durante unos minutos, hasta que el viajero es encestado. Al regreso del concurso, el macho o hembra viajero, encuentran a su pareja en el casillero, con el cánigo hacia arriba, permaneciendo juntos durante dos o tres horas aproximadamente. En el siguiente concurso, el proceso se repite. Este sistema es aplicable tanto a machos como a hembras de viaje.



ALIMENTACIÓN.- No utiliza ninguna mezcla comercial. Confecciona su propia comida, seleccionando la cantidad y calidad de los granos en función de la estación del año: muda, cría, viaje etc.
Quiere hacer hincapié en la comida depurativa, a la que le da una notable importancia. Se la suministra a sus palomas al regreso de los concursos, así como al día siguiente, y el martes y miércoles combinada con la de viaje al 50%. Ya jueves y viernes da de comer a sus palomas comida de viaje íntegramente.
ENTRENAMIENTOS.- Comienza a entrenar sus viajeras 15 o 20 días antes del inicio de la campaña, mediante vuelo forzado de 20 a 30 minutos, para ir aumentando progresivamente hasta someter sus palomas a dos sesiones diarias de entrenamiento de 45 minutos, una por la mañana y otra por la tarde.
En cuanto a las palomas de fondo, treinta días antes de la suelta, comienza a entrenarlas con dos sesiones diarias de entrenamiento, de mañana y tarde, de una hora de duración cada una, complementando este esfuerzo adicional con una mayor calidad y cantidad de comida, para estas palomas de fondo.
Me señala al respecto que está prejubilado y que puede dispensar mucho tiempo al cuidado y entrenamiento de sus palomas
TRATAMIENTOS, SUPLEMENTOS, VITAMINAS….- Hace un tratamiento preventivo general, a toda su colonia, antes del inicio de la campaña, y antes de acoplar las reproductoras, contra tricomonas y cocidios. Asimismo, vacuna todos los años contra paramixovirosis y viruela, y este año, por primera vez, contra salmonelosis. Me señala que, suele administrar con regularidad a sus palomas, sumo de ajo natural, levadura de cerveza, vinagre de manzana, té y vitaminas.
El día del regreso de las palomas de viaje añade al agua de bebida glucosa, y ya por la tarde la sustituye por un té de palomas. Asimismo, el lunes, día siguiente del regreso de las palomas, suele administrar a sus palomas, mezclada con la comida, levadura de cerveza y aceite o sumo de ajo.
El vinagre de manzana lo suelo dar a sus palomas, mezclado con el agua de bebida, una vez por semana.



PALOMAS EXTRANJERAS.- No es partidario de la actual tendencia de importar “masivamente” estas palomas. Sólo se harían necesarias para reforzar puntualmente un palomar con una paloma determinada. En general, me dice, despreciamos nuestras palomas, con las que llevamos trabajando mucho tiempo, incluso en aquellos casos que han demostrado su valía con varios primeros premios, ya sea e velocidad como en fondo. No damos, a estas palomas, la oportunidad de probarla en reproducción y muchas veces acaban perdiéndose en una mala suelta al no ir con las debidas condiciones. Sin embargo, si una paloma tienen anilla extranjera, le damos “mil y una oportunidad” en reproducción, y en la mayoría de los casos, son peores palomas que las nuestras ya probadas en reiterados y duros viajes.
Su reproducción actual proviene íntegramente de sus palomas, la mayoría han sido sus mejores viajeras.
No niega que haya comprado alguna vez una paloma extranjera, especialmente de las líneas Catrise-Spitael que viene trabajando, pero ha sido de manera puntual, para refrescar la sangre que ya viene cultivando desde muchos años.


CAMBIOS, IDEAS, MODIFICACIONES, INICIATIVAS…..-Se muestra contrario a la actual planificación de las sueltas de fondo, en cuanto al elevado número de éstas. Un total de diez sueltas de fondo que, según refiere, discrimina al pequeño palomar a favor de los palomares grandes, aquellos que disponen de un elevado número de palomas de viaje. Dado el reducido porcentaje de recepción, y el echo de que en cada fondo, las series se compongan de tres palomas, implica que un palomar pequeño, de entre 35 y 50 palomas, no pueda enviar a todas las sueltas de fondo, porque es probable que 30 de esas palomas (3 x 10 = 30) se pierdan, o al menos un elevado número de ellas, lo que le impediría que pueda afrontar con garantías las exigencias de una campeonato social. Por el contrario, el gran palomar, aquél que viaja un elevado número de palomas, está en ventaja, y las eventuales pérdidas de sus palomas en fondo, no le afectaría en la misma medida que al pequeño palomar. Si de lo que se trata, según me dice, es de ir reduciendo la cantidad de palomas a favor de la calidad, con la programación actual de las sueltas de fondo, eso no se puede lograr, lo que obliga a los colombófilos a criar un número muy elevado de pichones todos los años, para poder afrontar las sueltas de fondo.


ESPECIAL ALEGRIA, RECUERDO.- Me comenta, de manera visiblemente emocionado, que finalizando la campaña del año 2.005, a expensas de la última suelta de Essaouria, se encontraba en segunda posición por detrás de Luis Medina, a escasos puntos de éste. Esa última suelta, la de Essaouira, era su última oportunidad de alcanzar el campeonato. La suelta resultó muy dura, y en el primer día no regresó paloma alguna. Al día siguiente por la mañana, amaneciendo, a eso de las siete, su hijo pequeño, Matías, subió a la azotea, por que oyó las palomas arrullando y pensó que se trataba de alguna de las palomas de fondo enviadas, pero desanimado, bajo nuevamente a casa dado que no había ninguna paloma en la azotea, diciéndoselo a su padre. Manuel subió mas tarde a la azotea, a eso de las nueve, y nada más levantar la vista, vio como una de las palomas enviadas a esa suelta, se encontraba caminando por la azotea, con síntomas de bastante agotamiento. Emocionado llamó a su hijo Matías para que subiera el reloj y poder comprobar la paloma. Aquella paloma (Un macho con anilla Esp-255599/03) le permitió alzarse a la primera posición y lograr el campeonato social de ese año.

Esp-255599/03:
Contada la alegría, me señala Manuel, que también quiere enviar un recuerdo emocionado a LUIS MEDINA, ya fallecido, compañero de club, amigo, gran persona, buena, noble y servicial.
Otro recuerdo muy agradable es el subcampeonato de otoño, Ciudad de Las Palmas, dirección norte, del año 2.006, conseguido gracias a la paloma mora, Esp-246620/06, que obtuvo un premio en metálico que rondo los 4.000 Euros. El día de la suelta, sólo regresaron en la isla seis pichonas, la “620” se clasificó en segundo lugar, obteniendo el referido subcampeonato.

Esp-246620/06:


Paloma viajada de Tan.Tan, la pasada campaña:

SECRETO.- No hay secretos en colombofilia, me dice Manuel, sólo dedicación, disciplina, cuidados, y buenas palomas. Aunque me señala al respecto que no hay dos palomas iguales en comportamiento, ni en la posición, ni en el nido, ni en los entrenamientos, ni en alimentación, etc. Y eso se debe tener en cuenta para, dentro de lo posible, dar a cada uno el cuidado y preparación que necesita.
ASPECTOS RELEVANTES DE MANUEL DOMINGUEZ Y DE SUS PALOMAS.- Del ratito que compartí con Manuel Domínguez, y de lo que me contó, del examen de sus instalaciones y del aspecto de sus palomas, pude comprobar que es un colombófilo extremadamente disciplinado, cuidadoso y organizado en la atención de su colonia de palomas, no se le escapa el más mínimo detalle. Todo está pensado, regulado, probado y controlado, nada se improvisa, todo está perfectamente organizado y planificado milimétricamente, la alimentación, los entrenamientos, los suplementos alimenticios, cuanto, como, cuando, por qué…... Todo ello repercute favorablemente en sus palomas. Puede apreciarse a simple vista su esmerado cuidado y salud impresionantes, plumaje sedoso, peso perfecto, ojos brillantes. Tuve la oportunidad de tomar entre mis manos varias palomas, tanto de viaje como reproducción y se me “escapaban” de entre los dedos, de la suavidad de su plumaje y su impresionante aseo.

Se aprecia una uniformidad de fenotipo en toda su colonia, fruto del trabajo de base de muchos años. Predomina el tamaño medio, los colores moro, céfiro, con alguna pluma blanca o manchitas blancas en la cabeza o el ojo. También era apreciable el carácter manso de sus palomas, dentro los dos del palomar, apenas se alteraban.
Toda su reproducción está enseñada, y se suelta con regularidad, en su pertinente vuelo diario, lo que acrecienta su forma física, envidiable, algo de lo que muy pocos colombófilos (yo no conozco a ninguno) puede presumir.
PALMARÉS.- Son muchos y variados, los éxitos y premios obtenidos por Manuel en los últimos años, compartiendo equipo con su hijo Gustavo, por lo que en este apartado sólo nos centraremos en los campeonato sociales de  los años 1.995 a 2.010:
1.- Campeonatos sociales: Siete veces campeón, cuatro veces 2º, dos veces 3º, una vez 4º, y una vez 5º.
2.- Dirección Norte: Cuatro veces campeón, cuatro subcampeón, dos 3º, cuatro veces 4º y una vez 7º.
3.- Dirección Sur: Cuatro veces primero, cuatro veces 2º, dos 3º, tres veces 4º, una vez 6º y una vez 7º.
4.- Velocidad: Cuatro veces campeón, cinco 2º, cinco 3º, y una vez 8º.
5.- Pichones: Una vez primero, cuatro veces 2º, tres veces 3º, una vez cuarto, dos veces 6º y tres veces 7º.
6.- Fondo y Gran fondo: Una vez primero, una vez 2º, una vez 3º, una vez 4º, una vez 5º, cuatro veces 6º, y una vez 8º.
Manuel también detenta importantes premios y clasificaciones a nivel insular y regional, si bien, me señala que es su hijo Gustavo quién recuerda con mayor precisión esos datos.
DESPEDIDA, AGRADECIMIENTO.- Por último, dar las gracias a Manuel Domínguez por permitirme la realización de la presente entrevista, su hospitalidad y amabilidad y, por permitirnos conocer, con un poquito más de profundidad, su quehacer colombófilo diario, sus palomas, instalaciones, métodos…. Asimismo, desearle mucha suerte para el futuro colombófilo más inmediato.
Javier Camejo, Las Palmas de G.C. a 30/enero/2011.

________________________



JUAN FRANCISCO PERERA RODRIGUEZ.

PREAMBULO.- Juan Fco. Perera Rodríguez, y los Hermanos Caraballo han venido dominando en los últimos años, los campeonatos sociales del Club Alas del Nublo, ubicado en el barrio capitalino de la Galera. Los finales de campeonato entre estos dos contrincantes suelen ser de “infarto”, dilucidándose habitualmente, en la última suelta y por escaso número de puntos. Como simple observador (pertenezco al mismo club), me he dado cuenta que mientras Juan Perera, suele dominar con amplitud en la dirección norte, los Caraballo lo hacen en la dirección sur. Existen por tanto, muchos paralelismos entre estos dos ilustres competidores, siempre en lo más alto. Por cercanía y deferencia, al ser personas con las que comparto club, y con méritos más que constatados, siempre fue mi intención que ellos fueran de los dos primeros en ser entrevistados. Por imposibilidad manifiesta de ajustar nuestras respectivas agendas, a la hora de buscar día y hora, respecto de Juan Perera, no ha podido ser posible hasta el día de hoy.
Juan es una persona reservada e introvertida, colombófilamente hablando, somos muchos, entre ellos yo, los que desconociamos aspectos fundamentales de su actividad colombófila, líneas de palomas, métodos, entrenamientos, etc. Aunque todos somos conocedores de sus muchos éxitos, que no sólo se han reducido a los campeonatos sociales, sino que han trascendidos a campeonatos insulares y de otoño, con una regularidad, año tras año, que marcan una trayectoria realmente envidiable.



Si tuviera que destacar algo del perfil deportivo de Juan, a riesgo de "mojarme" y ser criticado por ello, diría que sus rectas finales de campeonatos son inigualables, cuando la mayoría andamos ya con lo “justito”, y las sueltas se vuelven duras y "cuesta arriba", especialmente las de la isla de “La Palma”, ahí aparece un Juan arrollador, que introduce una “quinta marcha” para neutraliza la desventaja acumulada, y en el último suspiro auparse a lo más alto, como ha venido ocurriendo en los dos o tres últimos años. 
Había estado en una ocasión anterior en su palomar, hace ya unos cuantos años, y recordaba muy vagamente sus instalaciones y sus palomas. Tenía conocimiento, que en  el pasado, venía trabajaba con una línea de palomas de Antoñito “el mau mau”, que le habían dado un resultado notable, pero ignoraba si todavía las mantenía, o por el contrario, como viene siendo habitual, se había decantado por introducir líneas más modernas.
Lo cierto es que todos estos interrogantes, e incluso otros, se desvelaron en la entrevista que a continuación se trascribe, realizada el domingo día 9 de Enero, a las 10,45 de la mañana, en un ambiente muy agradable y cómodo, como no podía ser de otra manera, dado la previa relación de compañeros de club que mantenemos desde hace ya unos cuantos años.


PRESENTACIÓN, BREVE HISTORIA.- JUAN FRANCISCO PERERA RODRIGUEZ nació en Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Schaman, hace ya 51 años. No tiene antecedentes familiares colombófilos (padre, hermano….etc.). Es a partir de los seis años, cuando tiene, por primera vez, contactos con palomas, concretamente con buchones para ser más precisos. Un vecino de su barrio tenía palomos deportivos, y él tiene recuerdos, con apenas 6 años de edad, de ayudarle en las tareas de limpieza en el palomar. Años más tarde, sus padres se mudaron a la vuelta de los Tarajales, y en la azotea de su nueva vivienda, puso entre 9 o 10 buchones, tendría en ese momento sobre los 18 años de edad, y aunque no tenía muchos conocimientos, pasaba mucho tiempo entretenido con los buchones. Es en esta zona, donde posteriormente conocería a Feliz Nuez Quintana, gran amigo, y compañero, que tenía mensajeras en la azotea de su casa, y que desempeño un decisivo papel en el "enganche" de Juan a las palomas mensajeras.

Una vez cumplido el servicio militar, con 22 años aproximadamente, formando equipo con su amigo, Feliz Nuez, comienza más en serio con las palomas mensajeras. El palomar y las palomas se encontraban en la azotea de Feliz, decidiendo ambos, viajar en el Club Ciudad Alta (año 1.993), donde figuraría Juan como socio. Al año siguiente fueron a viajar al Grupo, permaneciendo ahí los tres años siguientes. Del Grupo se trasladaron al Club Alas del Nublo, donde actualmente sigue compitiendo.
En el año 1.997 se independizan, Juan y Feliz, éste último se queda con las palomas de viaje y parte de la reproducción y Juan, con parte de las reproductoras, que traslada a su nuevo palomar, ubicado en lo alto de un gran almacén de su propiedad, de productos de aseo y limpieza cuya representación ostenta, en la zona industrial de los Tarajales, donde todavía se ubican sus instalaciones.



Vistas del entorno desde el palomar:


Actualmente, en total, cuenta con unas 20 parejas reproductoras (la mayoría viajeras retiradas de más de cuatro años) y 110 palomas viajeras. Salta a la vista que por la ubicación del palomar, por la zona, salvo un tendido de cables de alta tensión próximo, no tiene obstáculos relevantes, ni problemas con vecinos.
INSTALACIONES.- Tiene unas instalaciones bastante amplias y funcionales, con algunos detalles que las dota de comodidad y confortabilidad. Se encuentran ubicadas en una zona industrial, donde no tiene problemas de casas, edificios próximos o de obstáculos apreciables (antenas, edificios...), con excepción de un tendido de cables de alta tensión próximo. No se aprecia olor a polvillo alguno, debido a que se encuentran muy bien ventiladas y limpias.
EL PALOMAR DE VIAJE, construido con cuadradillos de hierro y malla metálica, se divide en cinco departamentos, tres para machos, los tres de la izquierda según se mira de frente y dos para hembras, los del lado derecho.


Los departamentos de los machos tienen 18, 18 y 10 casilleros (bastantes amplios), respectivamente. Dos de los departamentos, con unas dimensiones aproximadas de 2,5 x 3,5 x 2 metros (ancho x fondo x alto), el otro, más pequeño (el de los 10 casilleros), con unas dimensiones aproximadas de 1,20 de ancho, siento el fondo y alto, igual que los otros dos.

Interior de uno de los palomares de machos viajeros:
Los dos departamento de las hembras, algo más pequeños que los de los machos. En el ubicado más hacia la izquierda, junto al de los machos, puede apreciarse que esta dotado de casilleros pequeños, concretamente 30 casilleros, que son utilizados además, para aislar y encerrar aquellas hembras que se “entortillan”. Este departamento, también se aprovecha, en la campaña de otoño, para albergar a los pichones que van a éste concurso, que disponen, para éste fin, de más de un casillero para cada uno, por lo que se encuentran muy confortablemente. El departamento de hembras situado más hacia la derecha, está a su vez dividido en dos, mediante una puerta corredera, dado que éste, aunque es más estrecho que los anteriores, tiene un fondo, considerablemente mayor (sobre los 4,5 metros).

Interior de uno de los palomares de hembras viajeras. Puede apreciarse los casilleros donde son encerradas las "tortilleras":


Departamento de hembras viajeras dividido en dos por puerta corredera:
La cubierta de los palomares de viaje está formada en su mayor parte por planchas de Uralita (tres metros aproximadamente de fondo) y el resto (un metro), por planchas de fibra de plástico que deja traspasar la luz.
En el interior del palomar, justo antes de iniciarse la zona cubierta por las planchas de fibra de plástico, todos los palomares de viaje, están dotados de persianas cuya función es impedir que durante las horas de noche, penetre la luz artificial de la calle e impida que las palomas puedan conciliar el sueño.

Vista del techo del palomar de viaje, con los huecos para renovación del aire interior:
Los palomares de viaje no se encuentran dotados de rejillas metálicas en el suelo, señalando Juan al respecto que dado el aseo diario de los suelos se hace más práctico no tenerlas. Asimismo los techos se encuentran totalmente alambrados, obligando a la paloma, al regreso de los concursos, a aterrizar en la tablilla de entrada diseñada con plancha de Uralita liza. Los bebederos, de acero inoxidable, se encuentran, debidamente protegidos de la luz y el sol, enganchados en el frontis del palomar, accediendo las palomas a él, para beber, a través de los huecos de la malla metálica que lo forman. En cada uno de los departamentos del palomar de viaje, se ha instalado, en el techo, una abertura para facilitar la renovación del aire viciado del interior del palomar, y la mayor parte de estos departamentos están comunicados interiormente por un sistema de puertas correderas.
Utiliza un sistema de comprobación electrónico, ubicándose las placas comprobadores, justo bajo el suelo de los buzones de entrada, conformados a modo de cajones con varillas metálicas que ceden hacia adentro con la presión de las palomas al entrar.



EL PALOMAR DE REPRODUCCIÓN, de unas dimensiones aproximadas de 5,30 metros de ancho por 3 metros de fondo, está dividido en dos departamentos (hembras y machos), separados y comunicados mediante una puerta corredera. No está provisto de rejillas metálicas en el suelo, pero puede apreciarse su alto grado de higiene. Está dotado de 28 casilleros para criar. Se encuentra muy ventilado. En las carreras, a la altura del techo, se puede apreciar una abertura longitudinal de amplias dimensiones, protegido con malla metálica. Tiene la peculiaridad que al situarse en una altura superior a la del suelo del resto de la azotea, se puede proceder a suministrar la comida, simplemente abriendo la puerta corredera que lo franquea, sin necesidad de agacharse.

Interior del palomar de reproducción, muy ventilado:


SUS PALOMAS.- Recuerda entre sus primeras palomas originales, una muy significativa, procedente de Descamps Van Hasten de línea Stichelbauts, que dio resultados muy buenos, eran palomas duras y seguras. También menciona entre sus primeras palomas, ejemplares de Francisco Santana (Paco “el negro”), Manuel Curquejo y Manuel Calixto, todos ellos de la Isleta, éstas, eran palomas de origen Sión, Catrisse y Delbar. Con los descendientes de estas palomas, formando siempre tándem con Feliz Nuez, y ya viajando en su actual club, “Alas del Nublo”, consigue el campeonato social de 1.993.
Más adelante, sobre el año 1.995, aproximadamente, introduce algunas palomas de ANTONIO HERNANDEZ ORTEGA (Antoñito el “mau mau”), también de la Isleta. Recuerda que eran un varriolet y un rojo, con doce fondos en su haber este último, ambos, de la línea de los Portugueses de Antoñito, y una rodada, de la línea de los Franceses. Con la adquisición de estas palomas del Mau Mau inicia una trayectoria muy importante, colmada de éxitos, que lo ha llevado hasta la actualidad, siendo éstas, la base de su actual palomar, y en menor medida, algunos descendientes de sus antiguos Stichelbaut, Delbar y Catrisse.

Macho base reproductor, Esp-236142/99, de la línea de los "Portugueses" del "Mau Mau". Con todas las hembras que se ha cruzado ha dado buenos resultados. Todavía es fertil 100%, y lo cruza a partir de Abril que están los días más cálidos:



En los últimos años, sólo ha incorporado, una nueva paloma, a través de un ex compañero de su Club, Antonio Hernández (“el carpintero”), de origen Sión, que a su vez procede de las palomas de Tomás Medina, de la Isleta. Esta palomas ha sido adquirida con la finalidad de cruzarla con las palomas de Antoñito y buscar mayor rendimiento en las sueltas de fondo.
CONSANGUINIDAD.- Practica cruces abiertos, normalmente entre sus mejores viajeros. Me señala que si bien ha practicado la consanguinidad en alguna ocasión, el resultado no le ha satisfecho, motivo por el cual ha dejado de practicarla.
SISTEMA DE VIAJE.- Juan lo denomina sistema de “soltería encariñada”. Al final de campaña, sobre el mes de Julio aproximadamente, une sus hembras y machos viajados y les cría una postura de pichones, dejando alguno de esos pichones, los que proceden de parejas probadas que ya conoce, como viajeros para el próximo año, sacrificando aquellos otros que proceden de parejas no probadas. Inicia la campaña siguiente con machos y hembras separados en soltería, dejándolos juntos, durante aproximadamente una hora, cuando regresan de los concursos, para posteriormente separarlos y repetir el proceso en la siguiente suelta. Me recalca que es muy importante en este sistema que las parejas que han criado al final de la campaña anterior, permanezcan durante la nueva campaña, en el mismo casillero, sin alteración de ningún tipo, salvo que algún macho o hembra se haya perdido, en cuyo caso, es sustituida por otra paloma, debiendo iniciar la querencia a un nuevo casillero.
ENTRENAMIENTO.- Comienza a mediados de Enero a volar sus palomas de viaje, inicialmente, en un vuelo diario forzado entre un cuarto y media hora, aumentando progresivamente hasta que alcancen un máximo de 45 minutos de vuelo forzado. Este entrenamiento es idéntico para todas las palomas de viaje, bien sea para preparar sueltas de velocidad como sueltas de fondo. Señala además que las palomas son soltadas entre las 13,30 y las 15,30 del mediodía, que es el tiempo que dispone para atender sus palomas, lo que impide someter a sus palomas a un entrenamiento de mayor duración, en cuyo caso, le sería imposible soltar los dos bandos diariamente (machos y hembras)
ALIMENTACIÓN Y SUPLEMENTOS.- Viene utilizando una mezcla comercial de la casa Natural, la “breding” en temporada de concurso, y otra específica de la misma firma, en temporada de muda. Asimismo, administra una mezcla depurativa, también de la Natural, para las palomas que regresan de los concursos, lo que complementa, añadiendo electrolitos en el agua de bebida
Además, el día del enceste, añade miel al agua de bebida, para favorecer la forma de las viajeras.
Dos o tres veces por semana, suele exprimir un limón en la ración de comida diaria.
Por último, cada quince días aproximadamente suministra vitaminas a sus palomas.
TRATAMIENTOS.- A finales de Octubre, principios de Noviembre, hace un tratamiento preventivo, durante cinco días, a toda su colonia, contra tricomonas, cocidios y salmonela. Antes del tratamiento, todas las palomas deben estar debidamente pulgadas, operación que se repite nuevamente a los quince días de haber aplicado el tratamiento preventivo señalado.
A mediados de mes de Diciembre vacuna contra paramixovirosis 
FONDO O VELOCIDAD.- Me señala que, en Gran Canaria, la disciplina que da o quita los campeonatos sociales, es la velocidad, por lo que prefiere ésta modalidad al fondo. Me señala que aquél colombófilo que se dedica por igual a ambas disciplinas no suele destacar en ninguna de las dos. Por otro lado, se ha demostrado, afirma, que los fondos no son sueltas regulares, y que los que en un año, lo hacen muy bien, al año siguiente lo hacen de manera muy discreta. No obstante, me advierte que los campeonatos insulares es otra cosa, que el sistema de puntuación hace que si no destacas en los fondos, sino sólo en velocidad, no puedas obtener buenos resultados globales.
QUE CAMBIARIA…..- Se muestra disconforme con la gran proliferación de clubs actuales. Es partidario de la existencia, únicamente, de tres grandes clubs, uno por zona, es decir, un club para la zona norte, otro para la zona centro y un tercero para la zona sur. De esta manera, los colombófilos se agruparían por zonas, lo que conllevaría un notable ahorro en gastos sociales (camiones, alquileres, soltadores…etc) y, daría mayor prestigio a los ganadores, al tener que competir con más de 250 competidores.
SATISFACCIONES, ALEGRIAS.- Recuerda, todavía emocionado, cuando quedó campeón en el trofeo de otoño Ciudad de Las Palmas, dirección norte, en el año 2.001. Me explica que a la suelta final de La Palma, iban unos seis lotes con ocho pichones cada uno, y que el único que metió los ocho, fue él. Señala además, que el último pichón, el que hacia el 8º de los recibidos, de la línea de los franceses, de Antoñito el “mau mau”, llego a las 5 de la tarde. Hasta ese momento no podía confirmar que era el ganador, pero en ese momento se dio cuenta que era muy difícil que alguien le quitara el primer puesto. Cuando regresó el último pichón, se encontraban en la azotea varios amigos y conocidos que junto con él se llevaron una gran alegría, celebrándolo por todo lo alto.
Otro recuerdo particularmente grato, fue el campeonato nacional marítimo de palomas jóvenes del año 2.006.
OTROS DATOS RELEVANTES.- Las instalaciones son aseadas diariamente, aprovechando el vuelo diario de las palomas. Comenta Juan al respecto, que de esta manera, se tienen las instalaciones limpias y da menos pereza esta tarea, al haber menos acumulación de excrementos.
Me señala además que suele retirar las palomas viajeras cuando sobrepasan los cuatro años de edad. Entiende que estas palomas, ya no tienen la “chispa” de las más jóvenes, pierden velocidad y acusan con mayor intensidad el esfuerzo y la fatiga, por lo que en concursos duros, puede provocar que se pierdan, estropeando una serie. Esas palomas viajeras de más de cuatro años son retiradas de los viajes y dejadas para la reproducción, pero eso, con el pequeño porcentaje de pérdidas de éste tipo de palomas, provoca que aumente de manera insostenible el número de reproductoras por lo que a algunas sólo les puede críar un par de pichones al año.
PALMARÉS.- De la documentación facilitada por Juan, puede apreciarse el alto nivel de regularidad, tanto en campeonatos sociales, como insulares, siempre ocupando puestos de privilegio.
Sociales: En los doce últimos años, ha conseguido 7 campeonatos sociales y 5 subcampeonatos. En los últimos seis años, ha conseguido:
-          3 campeonatos sociales y 3 subcampeonatos.
-          6 campeonatos dirección norte.
-          4 campeonatos de velocidad y un subcampeonato.
-          2 campeonatos de pichones.
-          1 subcampeonato dirección sur.
-          4 campeonatos de la isla de La Palma, 4 campeonatos de la Gomera, 4 de Tenerife y uno de Lanzarote.
Insulares:
-          Campeón palomas jóvenes: 2.003, 2004 y 2.007.
-          Subcampeón zona norte: 2.003 y 2.007.
-          Tercero zona norte: 2.000.
-          Campeón zona Norte: 2.006.
-          Campeón nacional marítimo palomas jóvenes 2.007 y 5ª en el 2.004.
-          5º Campeonato insular 2.006.
-          Campeón de velocidad 2.006, Excmo. Ayuntamiento L.P.
-          5º Campeonato Excmo. Gobierno de Canarias 2.006.
Otoño:
-          Año 1.997: 5º clasificado Ciudad de Las Palmas, dirección norte.
-          Año 2.002: Campeón dirección norte Ciudad de L.P.
-          Año 2.003: Subcampeón Isla de Gran Canaria, dirección Sur, y subcampeón dirección norte de serie de 2.
-          Año 2.006: Campeón y subcampeón, otoño Inter-clubs, zona norte. Subcampeón serie de 3 y de poules.
DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO.- Por último, agradecer a Juan Perera la deferencia que ha tenido, no sólo conmigo, sino con todos los posibles lectores de ésta entrevista, por habernos permitido que conozcamos con bastante amplitud, uno de los palomares punteros más regulares de la isla de Gran Canaria en los últimos años, con el deseo de que la salud le permita, y la afición lo impulse, en años venideros, para al menos, que no es poco, mantener el nivel actual.


Javier Camejo. Las Palmas de G. C. 16 de Enero de 2011.




  



LOS HERMANOS CARABALLO CEDRÉS.
 
Los hermanos Caraballo, de izquierda a derecha: Antonio, Basilio, Manuel y Carlos. En brazos de Antonio, su hijo, la "joven cantera", el pequeño Antonio Manuel.

 
PRESENTACIÓN.- Manuel de 47 años, Carlos de 45, Basilio de 41  y Antonio Caraballo Cedrés, de 38, son cuatro hermanos, muy conocidos en los ambientes colombófilos, al menos en la isla de Gran Canaria. Llevan compitiendo desde el año 2.000, siempre en el Club Colombófilo “Alas del Nublo”, instalado en el Barrio capitalino de La Galera.

Salvo su primer año (2.000), que obtuvieron unos resultados muy discretos, a partir del 2.001 y hasta el día de la fecha han ido cosechando, éxito tras éxito, unos extraordinarios resultados. Ha sido “llegar y besar el santo”, utilizando el refranero español.
Cuando inicio la andadura de mi página web, el palomar de los hermanos Caraballo, fue uno de los primeros que pensé incorporar a la sección de entrevistas. Comparto Club con ellos, y tengo conocimiento directo, de sus triunfos, de la calidad de sus palomas, y de la eficacia de los sistemas de viaje que emplean.



Conocía previamente a la totalidad de los hermanos, a excepción de Manuel, el mayor, y por tanto, el encuentro con ellos, me resultó familiar y cómodo.
Tienen su palomar instalado en unos terrenos heredados de sus padres, en el Barranquillo de la Dehesa de Cardones (Arucas), en una finca rústica, amplia, alejada de núcleos de población cercanos, muy próxima a un invernadero de plataneras bastante extenso. Pude observar que junto a los palomares, en otro terreno anexo, acotado por alambradas metálicas, deambulan libremente gallinas y se aprecian pequeños cultivos. Desde luego, el lugar es de una tranquilidad pasmosa, sólo se oye el murmullo del aire entre los barrancos, sin que se observe nada que pueda perturbar o perjudicar a su colonia de palomas, ni cables, ni carreteras, ni casas, ni vecinos, ni coches....

Entorno ideal.....
Salvo el más pequeño, Antonio, todos nacieron en el populoso barrio de La Isleta, en la Calle Roque Nublo, recuerdan tener palomas prácticamente desde niños. Su padre las tenía, aunque no viajaba, y ellos se familiarizaron rápidamente con ellas.

Es a partir del año 2.000, en las actuales instalaciones, cuando comienzan a competir deportivamente. Siempre juntos, hasta el año pasado, que Antonio contrae matrimonio, se independiza, y traslada residencia y palomar a Trasmontaña (Arucas), donde reside actualmente, teniendo éste, prácticamente, las mismas palomas que sus hermanos.
Según me comentan, se reparten por igual, las tareas propias del palomar, entrenamiento, limpieza, alimentación etc, Le dedican a sus palomas, aproximadamente dos horas y media por la mañana, tiempo que emplean fundamentalmente para entrenarlas y asearlas, mientras que por la tarde, invierten una hora más, destinada a alimentarlas fundamentalmente. Me comentan que las decisiones, sobre todo lo que afecta a las palomas, también son tomadas de consenso, sin que hasta ahora haya habido discordia o problema alguno entre ellos por este motivo. Siempre han transmitido la sensación, al resto de  socios del club, de ser un grupo muy unido y armonioso.
Son uno de esos palomares, y eso lo sé de primera mano, que a priori, es favorito para copar las primeras posiciones sociales, prácticamente en todas las modalidades, y así lo han venido demostrando en estos últimos años. Es como si los puestos de privilegio de la clasificación ya estuvieran de antemano asignados a los Caraballo y a su gran contrincante deportivo, Juan Fco. Perera Rodriguez, quienes en los últimos años han venido repartiéndose las primeras posiciones.

Algunos de sus numerosos trofeos.....

 
Tienen un total de 16 parejas reproductoras y 125 palomas viajeras. Sus palomas, muy cotizadas, están muy definidas en función de sus orígenes, como posteriormente se explicará. Han tenido pedidos para comprar sus palomas incluso del extranjero, sin que sea prudente mencionar nombres concretos de estos interesados foráneos. He de decir, no me muerdo la lengua en ese sentido, que me ha causado enorme sorpresa conocer alguno de esos nombres, y algún que otro "mito" colombófilo extranjero se me ha caído del pedestal!, demostrándose asimismo, que hay palomas en Canarias, de calidad, que también son muy apreciadas fuera.
INSTALACIONES.- Lo primero que me llamó la atención, es la amplitud de las instalaciones, y la ausencia de masificación de tipo alguno, en los diversos departamentos, encontrándose las palomas, muy cómodas, a sus anchas, con mucho espacio. Los palomares están dotados de doble techo con cámara de aire en su interior (de unos 25 cm. de grosor Aprox.), para aislarlas del calor. Los suelos incorporan rejillas metálicas para evitar el contacto de las palomas con alimentos contaminados por excrementos. Destaca sobre todo, por un sistema de bandejas en el suelo, bajo las rejillas, de amplias dimensiones, que permiten limpiar las palomas, incluso cuando éstas están dentro, sin ser molestadas, facilitando así, esa desagradable tarea. Como en otros casos, la antena de comprobación electrónica se sitúa debajo de la tablilla de aterrizaje, donde las palomas son comprobada al llegar del concurso, antes de pasar al interior de su departamento.
El palomar de viaje, en forma de "L", está dividido en 7 departamentos o secciones.

Uno para viudos, de unas dimensiones aproximadas de cuatro metros de ancho, por dos de alto y dos de fondo, donde se ubican los 16 viudos, con mucho espacio, en otros tantos casilleros, de 76 centímetros de ancho por 40 de fondo y de alto, cada uno.
Los otros 6 departamentos, con una media de 20 a 25 palomas en cada uno, tienen unas medidas aproximada de dos metros de ancho por dos de fondo y de altura, distribuyéndose del siguiente modo: uno para hembras adultas, dos de hembras pichones, uno para machos adultos, y dos de machos pichones.

Resaltar también que la salida al exterior para el vuelo diario de las palomas viajeras, se realiza por una pequeña cancela, situada en la zona baja del frontis, por donde sólo pueden salir las palomas al exterior de una en una, evitando golpes y roturas de plumas.
El frontis del palomar de viaje está construido en madera con tubos de plástico, mientras que las divisiones y la parte trasera son de bloques de construcción.
El palomar de las reproductoras se componen de dos departamentos, uno para machos y otro para hembras, y justo en el centro de ambos, está dotado de un amplio aviario de unas dimensiones aproximadas de cuatro metros de ancho por tres de fondo y dos y medio de altura, que alberga los casilleros, donde en época de cría se reproducen las palomas.

Aviario palomar reproducción:
ORÍGENES Y PALOMAS ACTUALES.- Si bien han tenido palomas desde niño, es en el año 2.000 cuando deciden competir por primera vez, básicamente con palomas regaladas por amigos y conocidos. Según refiere Antonio, esas palomas se perdieron prácticamente todas al llegar a las primeras sueltas de tierra, por lo que ese mismo año, deciden eliminar drásticamente toda su colonia y adquirir 6 parejas directamente a Marta Van Geel.
En el año 2001 compiten por primera vez con el producto obtenido de los Van Geel, quedando subcampeón de otoño norte, 3º y 5º de designados sur. Me comenta Antonio que con el dinero ganado en esta competición amortizo totalmente la inversión de las palomas Van Geel importadas.
Todavía hoy en día, conservan  esos  Van Geel importados originales. Me comentan que son palomas muy seguras, empleándolas en series de seguridad, en campeonatos de Otoño y en sueltas de fondo y gran fondo. Entre estos Van Geel, destacan un hijo del “Sampras”, 2 nietos del “Fran”, un nieto del “Joven Superman” y un bisnieto del “Dolle”, lo mejor de las palomas Van Geel de aquél momento.
De esos Van Geel, quieren resaltar, la pareja formada por el Rodado Alí, NL-00-2119320 y la Rodada, NL-00-2119646, de la que tienen cuatro hijos viajados de Tan.Tan, dos de Agadir y dos de Essaoouira.

En el año 2.001 adquieren 6 Janssen directos. 5 nietos del famoso “Chantilly” y un nieto del Rojo “Vos”. Fueron adquiridos a D. José Juan Alonso, que a su vez los había importado a través de André Rodhoof, como moneda de cambio, de un trabajo por valor de 3.000 euros que los hermanos Caraballo habían realizado en casa del primero. Con el fruto de estos Janssen ganan en el año 2.002 el 1er. Campeonato Insular de Gran Canaria (Otoño), quedando además campeón de designados, y en el año 2.003, con hermanos de esos mismos pichones, ganan el campeonato de Otoño Sur, Ciudad de Las Palmas, quedando además con otro lote, 3º clasificado por esa misma dirección, además de campeones de serie y tercero de designados.
No son propensos a destacar ninguna paloma concreta de esta línea de Janssen, por cuanto, según señalan, prácticamente todas tienen el mismo nivel de calidad, no obstante, seleccionando muchísimo, deciden mencionar las siguientes parejas:

Por último de Van de Poel, adquirieron, mediante subasta, un hijo del Kuiper 848, ya fallecido, que dejó una importante huella en el palomar, contando actualmente, con varios hijos en reproducción, cruzado con diferentes palomas.
SISTEMAS DE VIAJE.- Basilio, me explica que para competir por dirección Sur en velocidad, utiliza 16 viudos, siempre los mismos de un año para otro. Me comenta Antonio que en todos los años que llevan viajando sólo ha perdido un viudo. Para estos viudos utiliza hembras específicas, no de viajes, y siempre son las mismas todos los años. A finales de Enero, principios de Febrero les cría un pichón a los viudos, y a los seis días de la nueva puesta, retira el pichón, los huevos y la hembra del casillero del viudo, comenzando propiamente la viudez. El día del enceste, la hembra durante apenas unos segundos, es enseñada al viudo, impidiéndose que la pise. A la vuelta del concurso la hembra espera al macho en su casillero, permaneciendo juntos una media hora aproximadamente. Los viudos van directamente a la suelta de Puerto del Rosario, no van ni a las sueltas de agua, ni a las primeras sueltas de tierra, habiendo obtenido ya, desde ese primer concurso numerosos primeros premios.
Por dirección norte utiliza hembras al natural, si bien me comentan que, los machos viudos son apreciablemente más rápidos que las hembras al natural.
Tanto hembras como machos son siempre los mismos para los concursos, salvo que alguna paloma no se encuentre en las debidas condiciones, que suele ocurrir excepcionalmente, en cuyo caso es sustituido por otra que esté mejor.
Para fondo, suele enviar machos con huevos, de 6 a 8 días, o pichones, 8 a 10 , aunque la alteración habitual en el calendario de este tipo de sueltas, hace que muchas veces no se manden las palomas en la posición deseable.
SELECCIÓN DE REPRODUCTORAS.- Dado la uniformidad de palomas que tienen, realizan esa selección, dejando en reproducción, bien sus mejores viajeros, bien hijos de sus mejores viajeros. Como dato curioso, me mencionan que en el año 2007 decidieron dejar en la reproducción el equipo completo de 16 viudos, que venía viajando ininterrumpidamente desde el año 2.003, y que acumulaban en su poder innumerables primeros premios.
Diez de sus parejas reproductoras se repiten todos los años, mientras que cada uno de los hermanos, elige una pareja nueva para cruzar cada año. Me comentan que ya hace mucho tiempo que no introducen palomas de fuera en reproducción. 
ENTRENAMIENTOS.- Las Palomas de viaje comienzan a ser entrenadas en Enero, mediante vuelos diarios de media hora aproximadamente, para ir incrementándose progresivamente hasta llegar a los 45 minutos de vuelo forzado, intensidad que se mantienen durante toda la temporada de competición. Destacar que los palomares son aseados diariamente, aprovechando el vuelo diario de las palomas.
Como se dijo anteriormente, le dedican a las palomas una media de dos horas y media por la mañana, para entrenarlas mediante vuelo forzado y asearlas, y una hora por la tarde, para alimentarlas.
FONDO Y GRAN FONDO.- Son partidarios de éste tipo de sueltas, pero opinan que para llegar al gran fondo, Tienen que organizarse al menos dos sueltas más desde Tan.Tan y una más desde Sidi Ifni. Antonio me comenta que prefiere que las sueltas de fondo sean desde tierra y no desde alta mar, a pesar de que las primeras puedan tener mayor dureza.
ALIMENTACIÓN.- Durante el período de concursos suministran una mezcla comercial, “breding” de la casa Natural, salvo los días de regreso de los concursos, que son alimentadas con una mezcla depurativa, también de la misma firma, de la que Antonio es representante en Gran Canaria. A la llegada del concurso, disuelta en agua, le dan una mezcla de “naturaline”, un compuesto líquido de diversas plantas, con electrolitos. Como complemento alimenticio administran “nutripower”, un compuesto de diversos nutrientes que se dispensa en unos gránulos a modo de bolitas, que son mezclados con la comida. En época de muda, utilizan una mezcla comercial de muda de la casa Natural.
TRATAMIENTOS PREVENTIVOS.- Vacunan dos veces al año contra paramixovirosis. Los pichones al ser destetados, y todas las palomas, incluido pichones nuevamente, en el mes de Enero.
Hacen un tratamiento generalizado contra parásitos internos, tricomoniasis y cocidios, La reproducción además, se trata preventivamente contra la salmonela.
Para salmonela y cocidios utilizan un único producto llamado “salmocoli”, de la firma comercial Zoopan (Portugal), contra las tricomonas y enfermedades intestinales, utiliza un producto llamado “tricobacter”, de la misma firma. Y para los parásitos internos, utiliza “vermizool”, también de la casa Zoopan.
Todo esto lo complementan con la utilización cada 15 días de probióticos, para reforzar el sistema inmunológico y mejorar el tránsito intestinal.

CAMBIOS, APORTACIÓN....- Entienden que en colombofilia está todo practicamente "inventado", y que lo único que hace falta es gente nueva y joven con ganas de trabajar y probar cosas nuevas.

PALMARÉS.- Además de destacadas clasificaciones en los campeonatos sociales, los hermanos Caraballo han cosechado éxitos muy relevantes en los Campeonatos Insulares y de Otoño. Algunos de ellos, obtenidos en los últimos 6 años, son los que se relacionan a continuación:

Campeonatos Insulares:

-Tercer clasificado Insular en el año 2005.
-Campeón zona norte en los años 2003, 2005 y 2007.
-Subcampeón zona norte en los años 2006 y 2008.
-Campeón trofeo Ayuntamiento de Las Palmas en el año 2008.

Campeonatos de Otoño:

-Año 2003: Campeón y tercer clasificado de otoño Ciudad de Las Palmas, dirección sur (con dos lotes diferentes).  Campeón serie de 2 y tercer clasificado de designados.
-Año 2002: Campeón "trofeo isla de Gran Canaria" dirección sur. Campeón de designados.
-Año 2001: Subcampeón dirección norte, quinto dirección sur, tercer puesto de designados.

Campeonatos sociales (en los últimos seis años):
-3 Campeonatos sociales y 3 subcampeonatos.
-6 campeonatos dirección sur.
-2 subcampeonatos dirección norte.
-2 campeonatos de velocidad y dos subcampeonatos.
-2 campeonatos 7 islas.
-3 campeonatos de pichones y tres subcampeonatos.
-1 vez as paloma norte.
-5 veces campeón isla de Fuerteventura y otras cinco de la isla de Lanzarote.
-1 vez campeón de la isla del Hierro.
-2 primeros premios de Essaoouira y otros dos de Agadir.


DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO.-
 Finalizar por último, Agradeciendo a los Hermanos Caraballo, la posibilidad de abrirnos las puertas de sus palomares, para darnos a conocer sus palomas, instalaciones, métodos, sistemas...... con el expreso deseo de nuevos éxitos para el futuro.

Javier Camejo. Las Palmas G.C. a 5 de Diciembre de 2.010.


TÁNDEM: SEBASTIAN AROCHA MORALES-SEBASTIAN AROCHA DOMINGUEZ:



 
PREÁMBULO.- Siguiendo con la labor de dar a conocer personajes importantes de nuestra colombofilia, aconsejado por  varios colombófilos que así lo indicaban y, a la vista de los resultados que se han publicados en los últimos años, percibo que el tándem formado por DON SEBASTÍAN AROCHA MORALES (Padre), y DON SEBASTÍAN AROCHA DOMINGUEZ (Hijo), llevan una trayectoria deportiva, muy difícil de igualar. A partir del año 1.993, acumulan un total de  7 campeonatos y 8 subcampeonatos sociales en diversas Sociedades, (La Real, Arucas, Unión Risco, Las Palmas), amén de importantes clasificaciones en campeonatos insulares, regionales y en los campeonatos de otoño.
Decido hacer una serie de llamadas a conocidos y amigos, a fin de poder hacerme con el teléfono de alguno de ellos. Una vez obtenido, llamo al Sr. Sebastian Arocha (padre), le explico el motivo de mi llamada, y accede gustosamente a ser entrevistado, a cuyo efecto, concertamos sobre la marcha, día y hora para el encuentro.
El palomar se encuentra situado en una zona alta de la Ciudad, en lo alto del Barrio de San Nicolás, con unas vistas envidiables, desde donde se otea una parte del casco urbano de Las Palmas de G. C. El aire es más limpio y no se aprecia la típica contaminación urbana de ruidos y humos. Asimismo, puede apreciarse, al menos yo no me dí cuenta, que no se observan otros palomares en las proximidades, aunque ellos desmienten esa impresión, afirmando que si que los hay.


Preciosas vistas:
El encuentro se torna muy agradable, me recibe inicialmente D. Sebastian Arocha (padre), con quién dialogo de temas diversos de la colombofília, me explica que su hijo, con más memoria que él, está a punto de llegar, y me informaría sobre datos que el no recuerda con exactitud, fechas, campeonatos, etc. Mientras esperamos, me manifiesta que en que en la última campaña, no ha podido atender debidamente a las palomas, por haber sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas, me muestra las cicatrices en el abdomen, donde ciertamente puede apreciarse que son recientes.
Aprovecho la ocasión, mientras dialogamos, para ver con más detalle las instalaciones y las palomas. Puede apreciarse a simple vista que, a pesar de ser una colonia muy amplia, la gran mayoría de sus palomas, presentan un fenotipo muy similar. Gran cantidad de rodados, escalis y azules, excepcionalmente puede verse algún rojo, pinto o varriolet, asimismo se observa gran proliferación de ojos de color blanco, muy típico de la línea Janssen. En algunas de sus palomas, debido a la consanguinidad practicada, el parecido es tal, que cuesta distinguirlas una de otra, si no estamos previamente familiarizados con ellas.
Las instalaciones, muy amplias, y confortables, con abundantes detalles que las hacen muy funcionales, como se muestra en el reportaje fotográfico. Se encuentran extremadamente aseadas, sin percibirse excrementos ni olores. Me comentan que son diariamente limpiadas, a excepción del domingo.
Al poco tiempo de estar charlando con Sebastian Arocha, padre, aparece Sebastian Arocha, hijo, se une a la “mini-tertulia”, percibo al instante, sus extensos   conocimientos de temas actuales de colombofilia, sobre línea y razas de palomas, métodos de preparación, de motivación, entrenamiento, alimentación, etc. Hablamos tranquilamente, los tres, sin guión previo, de su trayectoria, de su colonia, de sus peripecias, de sus recuerdos, de sus métodos …. Sin darnos cuenta, afloran multitud de datos, ideas, criterios, recuerdos……, el tiempo pasa, transcurre muy deprisa, pero sin apenas darnos cuenta, es obvio que hablamos de lo que nos gusta, “las palomas”.
Lo que se transcribe a continuación es el resultado, lo más significativo y relevante de ese agradable encuentro, apuntándoles que para evitar reiteraciones, y con la autorización por ellos concedida, a Sebastián, padre, lo nombraremos como Chano, y a Sebastián, hijo, como Chanin.
Espero que la lectura de lo acontecido de este encuentro, les pueda resultar entretenida, útil y agradable:



PRESENTACIÓN.- Chano, natural de Las Palmas de Gran Canaria, nació, hace 69 años, en la Calle Carvajal (Fincas Unidas).  Recuerda haber estado con palomas desde muy pequeño, 7 u 8 años, sus primos las tenían con anterioridad, y él, a través de ellos, se enganchó a esta afición. Desde entonces, me comenta, prácticamente toda su vida ha tenido palomas mensajeras, practicado activamente la colombofilia, salvo en tres periodos concretos, que por motivos personales (cuartel, trabajo y nacimiento de su hijo), tuvo que cesar en la actividad.
Su hijo, Chanin, cuenta en la actualidad con 45 años de edad, señala que sus recuerdos con palomas se remontan a los 9 años de edad, ya desde entonces, colaboraba con su padre, dentro de sus posibilidades. Su protagonismo ha ido “in crescendo”, hasta que ya hace tiempo, culmina con la formación de tándem con su padre.
Según me manifiesta Chano, su hijo, que cuenta con más memoria que él, se ocupa de la estrategia (elección de las palomas de concurso, aplicación de los sistemas para motivarlas etc.), mientras que él, se encarga del entrenamiento diario y colabora con la limpieza. No obstante, las decisiones sobre todo lo que afecta al palomar, son tomadas de consenso por ambos.



D. Sebastian Arocha, “Chano”, en su larga trayectoria, ha militado en varios clubs de la Capital Gran Canaria. Me comenta que comenzó a viajar en La Real de Las Palmas, sin que recuerde exactamente en que año. Tras la muerte de su íntimo amigo Teófilo Araña, que en aquél momento desempeñaba las funciones de Secretario, siendo Presidente del citado club, Don Antonio Domínguez, también fallecido, Chano, por motivos sentimentales abandonó este club. Teófilo Araña, continua diciéndome, era como su hermano, y tras la muerte de éste, no podía permanecer en ese mismo club, los recuerdos le afectaban muchísimo y, le embargaba una gran tristeza con el sólo hecho de entrar en sus dependencias. Por ese motivo decidió trasladarse al Club Unión Risco, ubicado también en la Capital Gran Canaria, donde estuvo desempeñando las tareas de Presidente. Posteriormente, en una nueva etapa, sobre el año 1.992, formó parte del Club Arucas, hasta que en los bajos de su casa (San Nicolás), siendo el unos de los impulsores de este nuevo proyecto, en 1.998, se funda el club Las Palmas, donde nuevamente, desempeñó las funciones de Presidente. Tras el cierre de este club, por diferentes motivos que Chano no desea recordar, en el año 2.008, vuelve al club de sus orígenes, donde comenzó, y donde actualmente compite, La Real Sociedad Colombófila de Las Palmas, decano de la colombofilia canaria.
El palomar actual, de tan ilustres colombófilos, se encuentra ubicado en la zona alta del Barrio de San Nicolás, Los palomares se encuentran instalados en la azotea de un inmueble de su propiedad, de tres alturas, orientado hacia el Sur-Este, y con unas vistas sobre la Capital impresionantes (ver reportaje fotográfico). Se me ocurre pensar en la agradable sensación que deben sentir, cuando a lo lejos se adivina la borrosa silueta de una paloma que, poco a poco se aproxima al palomar, para finalmente comprobar que se trata de una de sus palomas de viaje.



La catedral al fondo..., más allá el mar abierto:
Cuentan en la actualidad, con una colonia de aproximadamente 40 palomas reproductoras y 170 palomas de viaje .
INICIOS.- Toma la palabra Chano, me comenta, sin ningún tipo de nostalgia al respecto, todo lo contrario, que comenzó con palomas de origen Sión, procedente de Teófilo Santana, también recuerda los Terry del Sr. Paco Acosta, y algunas palomas más, de diverso origen, procedente del palomar de su gran amigo, ya fallecido, Teófilo Araña.

De esas palomas iniciales, no conserva nada. Afirma con rotundidad, que las palomas actuales son de calidad muy superior a las de antaño, con seguridad son más veloces, y además, considera que para el fondo, las líneas actuales (Jan Aardeen, etc), son más completas y equilibradas que las de antes.
PALOMAS  REPRODUCTORAS ACTUALES.- Ambos, padre e hijo, me distinguen dos tipos de palomas diferentes en su palomar, las de velocidad, con las que más se han especializado en su dilatada trayectoria, y las líneas de fondo, más recientes que las anteriores, con las que han iniciado una nueva etapa en la que se encuentran inmersos en la actualidad.
Tienen dos líneas de velocidad básicas, los Janssen y los Roodhoof (Janssen/Hofkens). En menor medida tienen Delbar, y aunque pueda parecer sorprendente para muchos, incluido para mi, consideran a los Delbar, también, como palomas de velocidad. Me señalan que cruzadas con las anteriormente señaladas (Janssen y Roodhooft), le han dado muchas satisfacciones en esta especialidad.
Sus Janssen provienen de José Juan Alonso, de los conocidos Janssen-chantilly (importados de Bélgica). También tiene Janssen de su gran amigo Antonio Suárez, queriendo Chano hacer constar, su agradecimiento a esta persona por múltiples razones. De  éste último, ha incorporado, entre otros, fundamentalmente algunos de sus Janssen que cruzados con los suyos propios, así como con los Roodhooft y Delbar, han dado excelentes resultados.
Apuntan que su paloma reproductora base en velocidad es el macho Escalí Janssen Arendock con anilla BEL-6326548/01, de él proceden gran parte de sus mejores viajeras, cruzado fundamentalmente con los Janssen de Antonio Suárez. De este ejemplar (548), ya ha dejado hijos y nietos para la reproducción. Entre los descendientes de este gran reproductor, quieren hacer mención especial, por su valía como destacados reproductores, de dos hijos machos, el escali, ESP-214070/07 (fruto de un cruce con una hembra Janssen de Antonio Suárez), el macho Azul, ESP-243131/03 (fruto de un cruce con una hembra de origen Meulemans), y una hija hembra, la rodada, ESP-196179/05 (fruto de un cruce con una hembra Roodhooft).


Macho base en velocidad: BEL-6326548/01

En cuanto a las líneas de fondo son fundamentalmente de origen Jan Aarden, de distinta procedencia, Eijerkam-Müller, Van Geel (procedentes vía Alonso, de Domingo Mario de Tenerife), Müller puros, procedentes de su gran amigo Norberto Acosta, de la isla bonita, a quién le une una gran amistad, aprovecha la ocasión para enviarle un afectuoso saludo, palomas cubanas, los Luza de Tenerife, palomas de su primo Antonio Saavedra (con muy buenos resultados en el fondo), y Roodoohft.
Me comentan que prácticamente todas estas palomas han sido incorporadas recientemente, a excepción de las Roodhooft. Las Luzas han sido incorporadas este mismo año y sus frutos están por ver. En la relación dada de las líneas de fondo, me llama la atención que mencionen también a las Roodhooft, por lo que les pregunto, que por qué, las considera así, aclarándome, que tiene palomas de esa línea viajadas de Tan.Tan, 600 Kms. Desde alta mar, y Essaoouira,  textualmente señala que: “las palomas de origen Janssen pueden viajar muy bien en distancia más largas, y que hay muchos  ejemplos al respecto, incluso de compañeros canarios”



PALOMAS VIAJERAS ACTUALES.- No quieren distinguir a ninguna sobre las demás, señalando que son muchísimas las que les ha dado grandes alegría en la competición. A título de ejemplo, me comentan que han llegado a copar del 1º al 8º puestos de general de la suelta de Arrecife, así como el 10ª y 11ª lugar en esa misma suelta.
CONSANGUINIDAD.- La vienen practicando desde siempre, con muy buenos resultados, tanto para obtener palomas de viaje, como para obtener palomas para reproducción. Para reproducción, suelen dejar el “étalon” (confieso que era la primera vez que lo oía), lo explico con un esquema que resulta más pedagógico:
A+B=C
A+C=D
A+D=E (étalo)
Además practica otros cruces consanguíneos menos intensos, como padre-hijo, tío-sobrina, primos, abuelo-nieta, etc.
Como mencioné anteriormente, existe gran uniformidad “fenotípica” en gran parte de sus palomas, que puede apreciarse a simple vista, fruto de la consanguinidad practicada.
VELOCIAD, FONDO…...- Tradicionalmente se han dedicado a la disciplina de velocidad, donde han destacado de manera sobresaliente. No obstante, llevan ya unos años, replanteándose dedicarse con la misma intensidad a las sueltas de fondo, disciplina en la que hasta ahora no han destacado con la misma brillantez. Me comentan que en su Sociedad (La Real), a la que consideran  la más fondista de Gran Canaria, el fondo es mucho más valorado que la velocidad, entre el  70% y el 80% de sus socios, se han especializado exclusivamente en los fondos.
Es, según me comentan, su gran asignatura pendiente, competir y destacar en la disciplina de fondo y gran fondo.



Recalcan, en cuanto a las sueltas de fondo, que es una disciplina muy dura, con porcentajes de recepción muy bajos, no sólo por las grandes distancias, sino por las inclemencias meteorológicas, que suelen ser muy duras en plena travesía y por la complejidad del  propio medio marino sobre las  que se desarrollan. A ello se debe añadir, aseguran, las exigencias documentales al soltar de otro país extracomunitario (permisos, autorizaciones, transporte…etc.), lo que hace que sea difícil contar con un calendario fiable de antemano, provocando, en muchas ocasiones, que las palomas permanezcan más tiempo de lo que sería deseable, encestadas, sometidas a temperaturas muy altas. Asimismo, me comentan que Gran Canaria es una isla mal situada en cuanto al fondo se refiere, por la influencias meteorológicas, intensidad y dirección de los vientos, fundamentalmente, por lo que muchas de nuestras palomas, enviadas a esos concursos, se pasan hacia las islas occidentales.
Aprovecho la ocasión para preguntarles si son partidarios o no de la suelta de Casablanca, me señala Chanin, que si bien, hace tiempo pensaba que en esta sueltas influía bastante la suerte y el azar, que era una especie de lotería, ahora, a la vista de los resultados de determinados compañeros, se han dado cuenta que no es así, que hay palomas y palomares especialistas en esas enormes distancias, por lo que estima que suprimir esa suelta sería quitarle aliciente a la colombofilia, señala además, que una paloma recibida de esa suelta se recordará toda la vida.
RAZAS.- Sobre el particular, Chano me señala que no cree mucho en el concepto de raza, que en la inmensa mayoría de los casos no existen razas puras, sino que son frutos de cruces, si acaso las antiguas palomas puras Janssen, podrían ser consideradas  excepcionalmente como raza, al tratarse de palomas trabajadas, cruzadas entre si, y seleccionadas en la competición, durante décadas, por los hermanos Janssen, sin introducción de ningún ejemplar del exterior.  


DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO.-
 Por último, no quisiera despedirme, sin agradecer al Sr. Reyes Hernández la atención recibida y el compartir con todos nosotros, un poquito de su colombofilia, deseándole al mismo tiempo que continúe en la senda emprendida y que le acompañen los éxitos en años venideros.

Javier Camejo, Las Palmas de G.C. a 1/nov./10.