VIDEO NP

sábado, 16 de septiembre de 2017

“La Palomería” Deporte Autóctono Andaluz

“La Palomería” Deporte Autóctono Andaluz

lapalomeria-deporteautoctono-andaluz

“LA PALOMERIA”
COMO DEPORTE AUTÓCTONO ANDALUZ
En ese ámbito, supimos de la existencia de creación de la Nueva ley del Deporte en Andalucía, y estuvimos muy pendientes, al trámite de audiencia en el cual, interpusimos por derecho un Dictamen Jurídico, hábilmente estructurado por el Letrado Don. Javier Gómez Vallecillo, y todo ello, para que el Parlamento Andaluz, incluyera los “Deportes Autóctonos” cuestión que todas las Comunidades tienen, con la excepción de Madrid y Extremadura, pero que en Andalucía no se contemplaba.
En ese nivel, y dado el secretismo con que lo llevamos a cabo, la Consejería del ramo ni siquiera se enteró, al igual que sus acólitos de la FAC. El Dictamen, fue aceptado en trámite de audiencia, discutido en la Mesa, y aceptado, y hoy es ya una realidad, que los dos deportes más antiguos de España están insertos y reconocidos como Deporte Identitario, o Deporte Autóctono”.
Tarde nuestros políticos, han llegado a esa conclusión, pues la existencia de otros con mucha más antigüedad, pero no regados, cuyas normas de juego han llegado a la actualidad a través de la tradición oral; otras Comunidades se los han apropiado, pudiendo citar entre otros “El juego de la rana” reconocido por la Comunidad de Castilla la Mancha y acreditado en varios libro de los insignes, Rodrigo Caro o Román Meléndez; con algunos siglos de antigüedad.
Ocho años de luchas nos ha costado que “La Palomería” juego, ocio o diversión, con los palomos denominados “Ladrones” sean reconocidos en nuestra Comunidad, y todo ello contra viento y marea, como se ha dicho. Ahora solo queda la interminable espera de los dieciocho meses para que el Reglamento que acompaña a la Ley esté publicado, para volver nuevamente al camino y peregrinación de los interminables despachos del laberinto de nuestra Administración, en espera que alguien caiga en la cuenta, de que “La Palomería” es un hecho incuestionable, reconocido en la Ley del Deporte de Andalucía.
José Montoya Romero