La familia Curquejo es de esas en la cual hay muchos colombófilos en la misma y en su gran mayoría proceden de la zona puerto de nuestra isla.

Un ejemplo es Nicolás Cabrera Curquejo y sus tres hijos Toni, Nico y Julio cada uno con su tarea al frente del palomar y que son el relevo generacional de su padre en este mundo tan maravilloso que gira alrededor de las palomas mensajeras. Hobby o deporte pero el que lo practica lo suele vivir con intensidad a pesar de lo sacrificado e injusto que suele ser a veces.

Sacrificado para todos los que lo practicamos no tenemos duda de ello, pero  para los que no conocen este maravilloso mundo a de saber que el tiempo libre después de una jornada de trabajo se lo dedicamos en su gran mayoría al cuido y preparación de las palomas de ahí el valor que en cada casa tiene la mujer en el apoyo y ayuda que da a su esposo e compañero. Creo sin llegar a exagerar que es un hobby o deporte familiar.
"Injusto ya que en algunos de los casos la situación del palomar y la suerte influye en los resultados".
Me comenta Nicolás a sus 67 años de edad y la mayor parte dedicado al mundo de las palomas desde niño y en la década de los años cincuentas donde empezó a dar sus primeros pasos como colombófilo en el Club La Paloma Mensajera hasta que en la década de los sesentas se dio de alta en el Grupo Colombófilo de Gran Canaria para luego en el año 1976 darse de alta en su actual Club Colombófilo de San José.
Y que a día de hoy tener palomas resulta caro en todos los aspectos, que  si la ración, medicación, cuota social y las distintas federaciones mas las sueltas de fondo.
Para el que ha vivido la otra época donde el ejército y en especial la Comandancia de Marina colaboraban para las sueltas de entrenamientos de millas y eso abarataban los costes de la campaña de cada club y repercutía a favor de la economía de cada colombófilo. Hoy esta todos los precios por la nubes y si a eso le añadimos la crisis que nos ha tocado vivir es lógico que muchos se les pasen por la mente de abandonar este maravilloso hobby o deporte.
Durante su etapa de colombófilo en compañía de sus hijos Nico, Toni y Julio ha obtenido muchos títulos y premios con sus palomas y de los que se le viene a la memoria resalta estos:

Campeón Social años 1998 y 2007
Campeón de dirección sur 1998 y 2007
Sub-Campeón de dirección norte 1992 y 2007
Sub-Campeón de Fondo 2001 y 2003
Campeón insular de Gran Fondo 2003
Campeón insular del 7 islas 2003

En la actualidad trabaja con estas líneas de palomas Hanssene, Sión, Delbar y los Janssen, Jan Arden.
Sus métodos de éntrenos y de competición son los siguientes; Estos dos últimos años viajamos las palomas prácticamente en soltería, aunque lo normal es volarlas al natural una vez llegan de la suelta de puerto de la Cruz y al equipo que preparamos para las sueltas de La Palma, Les hacemos criar un pichón o les mantenemos con la puesta de huevos y en la segunda postura cuando abandonan o se levantan de los huevos, las solemos separar y practicar con las mismas una semiviudez hasta el final de campaña Para las sueltas de fondos las motivamos con huevos o pichones en el nido o ganigo.
El entrenamiento es de 25 a 30 minutos diarios al principio hasta llegar a los 45 minutos como máximo y ha mediado de la campaña ya luego se termina con 30 minutos en la etapa final de la misma.
Realizamos un tratamiento preventivo al inicio de la campaña contra la viruela, coccidio y parásitos internos y externos para luego vacunar a todas las palomas.
No somos partidarios de abusar de los medicamentos ya que consideramos que no es nada bueno para las palomas.
Saludos cordiales
Vicente Vega Santana
Gran Canaria