viernes, abril 02, 2021

CHOOSE YOUR LANGUAGE




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Free counter and web stats

lunes, agosto 05, 2019

La calidad de la paloma mensajera.

La calidad de la paloma mensajera


En estos tiempos que corren y por más vueltas que le demos a la cuestión podemos asegurar que hoy en día lo único que distingue a una paloma campeona de otra es su calidad. El único inconveniente es que nadie asegurar cómo reconocer a una, pues las teorías ya quedaron desfasadas y los cuidados entre campeones difieren como la noche y el día.

Podemos limpiar todos los días o dejar que los excrementos se amontonen, hay muchos métodos para alimentar, formas de entrenar, buscar razas de fondo de velocidad cuidar al detalle la selección según el estándar y a pesar de todo no triunfar, pero aquel que tenga la suerte de criar una sola buena paloma cada año será probablemente un campeón; es por ésto por lo que se crían tantos pichones cada año, buscando esa fortuna.


Siempre he preguntado a la gente que tienen muchas palomas con más de un primer premio y hasta el día de hoy entre mis conocidos poca gente las tiene, con puestos entre los 10 primeros es más común pero una paloma que consiga el primer premio más de dos o tres veces es realmente un ave fuera de serie y tiene que tener algo que la distinga a nivel mental claro pues un solo primer premio puede ser por azar, viento a favor, palomar más cercano, palomar con mejor acceso, cuidados, entrenamiento, etc.


Cuando una paloma nos gana un concurso tenemos la tentación de pasarla a la cría o conservarla con la creencia de que es un buen ave sin embargo se pierde o nunca hace nada más. 

Conozco palomares que han comprado 10 parejas de reproductores todos primeros premios de algún concurso, se pone a criar con ellos, crían muchísimos pichones y luego en la temporada de carreras ganar menos premios de los que acostumbraba a ganar con las suyas.

Además, quién vende tantos ganadores y por qué.

Por ejemplo hay que ver que club es, pues en un club sin nivel y que tenga pocos socios el que sepa un poco más y tenga palomas aceptables sera un super campeón, en su club claro, por eso hay tantos campeones por ahí sueltos pero realmente solo están por delante de unos pocos socios que hay en su club de origen.


Otros consiguen criar con suerte buenos pichones un año y mientras les duran estas palomas ganan premios, el problema es cuando envejecen o se pierden a partir de ese momento parece como si ya hubiese olvidado los secretos que los demás piensan que tenían; que pasó ¿ya no limpia todos los días? ¿o no les hecha ajo ni levadura,ya no los entrena igual o quizás esos secretos no eran otros que las palomas?


Me cuesta pensar que si alguien da con una buena paloma con lo difícil que es, la pueda vender. Otra cosa es vender la ganadora de una prueba que no te da seguridad de ser buena reproductora ni siquiera que pueda repetir este hecho y aprovechar la situación.

Yo en la actualidad tengo dos hermanas de nido regaladas por mi amigo José Manuel Gómez, “tito”, las dos con premios y una de ellas con dos primeros uno con pichones y otro con adultas dentro del año de su nacimiento, todo el que las ve me dice que no valen pero yo confío en ellas y próximamente probaré a sus hijos que espero sean precoces igual que sus progenitoras.
                 

Es otra prueba que no sé como saldrá pero a base de errores se va descifrando poco a poco el enigma que es la Colombofilia y aprendiendo algo más si es que sabemos algo claro.¿Que pasaría si solo criásemos con palomas que tuviesen varios primeros premios?                                       
 
                     
Creo que estaríamos muy por encima de la media; el problema es quien tiene esas palomas. Se puede ser un buen colombófilo medio y ganar premios pero dependemos de su inteligencia, no lo olvidemos que ellas vuelan solas, a partir de la suelta solo podemos esperar y confiar en ellas y después de haber puesto todo de nuestra parte para prepararlas claro, aunque sea a nuestra manera. Cuando veo pedigrees de palomas que tienen 16 primeros premios no se qué se sentirá al tener tal ejemplar pero tiene que ser algo increíble y difícilmente repetible.


Texto: Miguel Irie

Publicado por: tuspalomas en Colombofilia 0


_______________________


viernes, agosto 02, 2019

Video : Así aprenden a tomar agua en los camiones de suelta.


Cómo emparejar palomas de carreras para la cría, pautas simples a seguir.


Cómo emparejar palomas de carreras para la cría, pautas simples a seguir.


Existen pautas que pueden ayudarlo a uno en la búsqueda del potencial de reproducción. Primero a considerar, es el pedigrí. Y por pedigrí me refiero a una revelación completa de los predecesores inmediatos y sus actuaciones, ya sea en el palomar de carreras o en el palomar de cría. La razón es que cuantos más ganadores aparezcan en los ancestros, mayores serán las posibilidades de que el ave en cuestión pueda criar ganadores por sí mismo. (Por ganadores nos referimos a las palomas que pueden ganar o desempeñarse bien, una y otra vez. Un solo buen desempeño nunca debe usarse como una indicación de excelencia, ya que los seguidores ganarán en ocasiones; en grandes carreras también, con muchos participantes).
En segundo lugar, está el rendimiento real del ave de prueba. Un récord de haber volado bien en varias carreras, cuenta fuertemente a su favor. A lo largo de los años, ha habido palomas de buena población que no pudieron triunfar en las carreras, pero cuyos hermanos o hermanas fueron corredores campeones y donde el rendimiento de sus familiares convenció a los fanáticos para que los almacenaran, con excelentes resultados.
Por el contrario, ha habido campeones que fueron completos y totalmente descabellados. Sin embargo, para construir una familia de excelentes palomas en las que se pueda confiar en las carreras y la cría, es aconsejable concentrarse en las palomas con un buen historial de desempeño.
En tercer lugar, soy de la opinión de que, en promedio, las apariencias físicas juegan un papel muy importante en los buenos criadores. Mi búsqueda siempre ha sido buscar palomas con una estructura adecuada para la tarea de competir. Sin embargo, esto se limita a las carreras de larga distancia sin un fuerte viento de seguimiento.
Las consideraciones anatómicas que busco se encuentran en un ala de cierto diseño, músculos flexibles, llenos pero aparentemente ingrávidos, una paloma que está bien equilibrada con respecto a la forma de su cuerpo y una epiglotis que es 'limpia' y tan estrecha como sea posible. Algunos de estos cambian siguiendo la curva de condición física de la paloma, pero cuando está en las mejores condiciones no hay error. Una pequeña advertencia; Nunca juzgues mal las excepciones.
Las palomas, que por endogamia, enfermedades previas, retrocesos extravagantes, etc., no tienen el físico ideal para las carreras de larga distancia y quiénes son realmente las excepciones. Estas aves a menudo pueden ser reconocidas por la apariencia de sus crías o parientes cercanos que tienen estos requisitos.
En cuarto lugar, debe descender de las palomas que tuvieron éxito a la distancia a la que deben competir sus crías. El éxito será difícil de lograr si los padres sobresalieron en carreras de no más de 500 km, pero los bebés del ave de prueba competirán en eventos de 1000 km. Esto es muy importante, especialmente si uno desea competir en las largas distancias extremas. Las posibilidades de éxito, aunque no imposibles, se reducirán mucho si intenta, por ejemplo, criar ganadores de 2-300 km de padres ganadores de 1000 km o viceversa, ganadores de 1000 km de padres ganadores de 2-300 km.
Creo que sucede debido a la falta de especialización. Y esta falta de especialización es también una de las razones por las cuales nosotros, en Sudáfrica, todavía estamos muy rezagados con respecto a Europa (particularmente Bélgica) con respecto a la calidad de nuestro stock. ¿Qué se demuestra tan acertadamente casi todos los años en Sun City, cuando las entradas de SA no se mantienen? (En esta etapa no incluiré el período de muda o la época del año en la discusión).
Creo que nos caemos porque no apreciamos la distancia a la que la mayoría de las palomas están mejor equipadas para realizar. Lo que sucede es que nos propusimos comprar las mejores palomas en subastas, ventas de liquidación o ventas fallecidas. En la mayoría de los casos, a menos que conozcamos íntimamente las palomas del vendedor, nos guía lo que aparece en el catálogo de ventas.
Esto generalmente revela solo las aves que ganaron y cuántas carreras o posiciones se ganaron. Usualmente no se mencionan los sitios de liberación; en su mayoría se pasan por alto, por lo que a menudo solo se dan las posiciones con las distancias recorridas, no mencionadas. Y para agravar el problema, cuando, en ocasiones, esta información aparece en el catálogo de ventas, el comprador a menudo la ignora.
/por Wim Peterswitter
Comp

__________________

lunes, julio 22, 2019

Recomendaciones a todo colombófilo de avanzada.

Revisa
Recomendaciones a todo colombófilo de avanzada.


1.-Si ya tienes tus reproductores plenamente probados…….descarta de tu palomar aquellos que ya les diste las oportunidades para sobresalir.

2.-Los buenos reproductores envejecerán , por consiguiente poco a poco planifica obtener consanguíneos de ellos.

3.-Solo inserta nuevas palomas en tu palomar cuando proceden de otros criadores con excelentes resultados .

A pesar de ello el producto de esos nuevos cruces , márcalos bien a fin de poder observar con facilidad su comportamiento en la cesta….retroceder en caso de resultados negativos al respecto.


4.-Dale tiempo a las palomas de fondo o gran fondo a que maduren.

Deberás llevarlos a la competencia.....
 ..muy progresivamente.

Nos pasamos años y años cuidando a nuestras palomas……participando,etc,etc…….pero no somos disciplinados en ser consientes en lo que año a año hicimos bien o mal…......y muchas veces , mas retrocedemos en lugar como seria lógico , avanzar.

Saludos de nieripigeons.



________

Video :National NPO winners 2019: Dax - Alex Heuts (+ English subtitles).


lunes, julio 15, 2019

Video : Fuertes como rocas.


El seleccionador.

El seleccionador.



Cada año que lo veía el día de la competencia alemana el Dr. Piet Linssen me pedía que seleccionara sus aves de planta. Decía que tenía alrededor de 20 voladores probados pero no había encontrado la manera de desarrollar nada que pudiera volar al otro lado de la calle a través de sus crianzas. Posponía mi visita, pero finalmente fui a ver esas “malditas aves”.

Los colocaron en un gran cesto de carreras. Me tomé tiempo tratando de descubrir lo que allí estaba mal o que era lo que les faltaba. Seis pares de ojos curiosos me observaban. Antes de empezar el Dr. Linssen me había pedido ser absolutamente honesto y seleccionar los mejores, el resto sería eliminado allí mismo, Su paciencia había llegado al límite.

Los tomé entre mis manos, los observé, y le dije que ninguno me gustaba para que me lo regalaran, pero, hay una manera de obtener buenas crías de ellos, aves que servirían para distancias de 500 kms. (310 millas).

Necesitaré como 6 de sus mejores palomas klak para este propósito (hembras de preferencia). El Dr. Me dijo que ya había considerado esa posibilidad pero pero no la había realizado todavía. 


Primero, por que quería amortizar su compra haciéndolos volar en largas distancias, y segundo, quería extraer la velocidad de esos Janssen probados. Seguiría mi consejo, dijo. De otra manera mi visita no habría servido para nada. Me designó 30 hembras Janssen de las que seleccioné 6 y se las asignó números del 1 al 6.


  La “Bikkelduif” recibió el número 1. Ella era, si no me equivoco, nieta de un klak, “Zoon Twintig”,  el mejor macho Janssen que el Dr. Habia adquirido. El podía reproducirse con cualquier hembra, pero yo preferí aparearlo con “Meeuw”. El tenía mas estamina. Ahora había que numerar los 6 machos de larga distancia para facilitar los apareamientos.

 Nunca, en los miles de apareamientos que yo había efectuado, busque la adaptabilidad individual....y así seguiré. 



Un éxito muy rápido pero muy raro es el cruce de palomas llamado cruce transgresivo en el que se obtienen retoños que superan a sus padres. 


Esto puede ocurrir cuando dos aves que no vuelan bien procrean uno que sí. La fórmula de estos dos pájaros padres (esto es para los conocedores solamente) es Aabb y aaBB por ejemplo. Por medio del cruce se obtiene AABB y este nuevo palomo, asumiendo que los genes tienen un efecto acumulativo, resulta un mejor volador que sus padres.

Debido a que los factores aparecen en una situación homocigótica-derivada de la unión de células generadoras genéticamente idénticas- el factor combinatorio favorable es siempre transmitido a los descendientes.

Adelantándome a lo que tengo que decir más adelante sobre esta materia, hago ahora hincapié en que la línea de los Janssen se ha vuelto popular en los últimos 30 años por que se prestan al cruzamiento no sólo con otras aves endocriadas parcialmente sino asimismo con notables corredores de todas las distancias. 


¡ Se sabe que estos atletas no son particularmente conocidos por su capacidad reproductora! En otras palabras, si tiene un corredor que no se reproduzca, crúzalo con un Janssen.


_________________________