VIDEO NP

sábado, 2 de enero de 2016

Recordemos a un grande: ...logros de Carlos Marquez Pratz

Leandro Bertero siempre dando las noticias importantes en la colombofilia mundial ahora nos cuenta sobre el Sr.Carlos Marquez Pratz etapas de su vida que resume un poco lo mucho que hizo.

Carlos Marquez Pratz

El más grande colombófilo hispano que a través de largos años en la actividad colombófila ha producido un gran progreso en los planteles de los palomares latinoamericanos enriqueciéndose con ejemplares de gran valía, de todas partes del mundo que llegaron a los colombodromos. FELIZ CUMPLEAÑOS, maestro Carlos Márquez Prats.

Carlos Márquez Prats se introdujo en la colombofilia de la mano de su padre a la edad de 14 años, haciéndose socio de la Sociedad Colombófila Mensajera de Barcelona.
Carlos empezó con una sola paloma, a la que llamaba "El Campeón" y así concursó durante una temporada entera. Todos se reían y comentaban "...niño, otra vez traes la paloma, aún no la has perdido" y él, semana tras semana concursaba con "El Campeón" (decir tiene que era una paloma regalada por su tío Agustín), y murió a la edad de 24 años.

En el año 1956 ya empezó a ganar algún que otro premio. Era una sociedad muy competitiva, más de 100 colombófilos formaban el ente competidor. Nada menos que 100 palomares con verdaderos maestros de la colombofilia. Había que aprender mucho y rápido.
En el año 1958 ocupa el cargo de Secretario de la Sociedad, con 17 años, cargo que ocupó en 1958-1959-1960, a la vez que fue Campeón de su grupo ganando gran cantidad de trofeos.
En el año 1961 llegó a lo más alto de su incipiente carrera colombófila, al ganar realmente entre otros el Campeonato Social, pero que le fue arrebatado por el fraude cometido por otro colombófilo, como se demostró posteriormente por la Junta Directiva que obligó a este socio a la devolución de los premios ganados y su expulsión del Club. Este hecho y al entrar de lleno en el mundo de los negocios, hizo que Carlos desmoralizado abandonara momentáneamente la competición, no así las palomas, que continuaron en el palomar de la Avenida Sarriá, viajándolas pero sin concursar.

En el año 1979 Carlos, siempre pensando en realizar el sueño de su vida, que no era otro que llegar a ser un gran colombófilo, adquirió una finca de 10 hectáreas en el termino municipal de Sant Feliu de Codines, y allí construyó unos palomares de lo más moderno en aquel momento.



Se adquirieron grandes palomas de los mejores palomares de la época: Norman, Imbrecht, Roger Verekke, André Lietaer, Marcel Englebiene, Raymond Cobut, Rossens, Hermanos Peters, Jansens, Julien Mathys de Vichte, Paul Tossens, Henry Lernout, Emil Materne, Bostyn, Thange, Van Spitael, Marc Roosens y otros muchos. De todos se adquirieron valiosos ejemplares y con todo ello Carlos enloqueció e intentó crear un gran cuadro reproductor. En aquel entonces, contaba con el asesoramiento de Andre Lietaer, Henry Lernout y muchos otros experimentados colombófilos. 
En el año 1985 nació el célebre Mickey Mouse, que es la paloma que le ha dado la fama en todo el mundo. Falleció a la edad de 20
años el emblema de su palomar Mickey Mouse. Tenía en
su palmarés 5 anillos de 0ro como Campeón de España.
Sus hijos no volaron y quedaron todos como
reproductores. Fueron sus nietos grandes Campeones en
los Colombodromos del Mundo y muchos de ellos
enriquecieron la sangre de los palomares argentinos Y DE TODO EL MUNDO.


Una de sus iniciativas más importantes, que ha impulsado y desarrollado son los "Derbys", también denominados "Colombódromos" .
Fue Presidente de la Federación Española en el 1984 y
Bajo su presidencia, España:
Ha conseguido varios campeonatos del Mundo de Colombofilia (F.C.I.), de Europa y Latino-América y innumerables primeros premios en concursos Internacionales de los denominados Colombódromos.

Carlos ha conseguido que España sea reconocida como una potencia en el mundo colombófilo. Se le respeta y admira.

En el año 1991 se constituyó la Asociación Ibero-Latino- Americana, que fue presidida por el amigo Jose Mª Corona.

España en el 1993 organizó la Olimpiada Colombófila Internacional, en Las Palmas de Gran Canaria y el primer Campeonato del Mundo de la historia, con suelta desde Tam-Tam (África) a Las Palmas.
En el año 1994 se celebró la Exposición Nacional y la 2ª Ibero-Latino- Americana, así cómo su Congreso. La organización corrió a cargo de la Federación Colombófila Catalana, presidida por Luis Fernández de la Retana y por el Club Colombófilo de Mataró.
Fue un gran éxito de organización y afluencia de colombófilos, no sólo españoles, sino gran cantidad de Sud-Americanos y otros países Europeos. En aquel momento la Federación Catalana, creemos, llegó al punto más alto desde su Fundación.

En el año 1991 se propuso una meta imposible, la presidencia internacional.
y lo fue en el 1992.
En 1993 fue reelegido por aclamación en el Congreso de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1995 fue reelegido nuevamente por aclamación en el Congreso de Utrecht.
En 1997 por Imperativo Legal, Carlos tenía que dejar la presidencia, pero esta fue ocupada por su gran y íntimo amigo Gaspar Benedicto Vilanova, en aquel entonces Presidente de la Federación Portuguesa. La alegría fue inmensa para la Familia Latina, el Mundo Colombófilo se rendía a la evidencia del trabajo, la seriedad y la humildad, y confiaba una vez más en una persona ejemplar, trabajadora, amigo de todos, el mando de la Federación Internacional.
Inesperadamente su amigo Gaspar fallece a los tres meses de mandato, fue un golpe muy duro para Carlos y para toda la Colombofilia Mundial. Todo el futuro y todos los proyectos que había preparado, se esfumaban. Ante esta situación Carlos como Vicepresidente 1º, en una reunión del Comité Director presidida por él, propone inesperadamente al señor Barret como Presidente hasta el próximo Congreso, aduciendo los siguientes motivos:
1º El Sr. Barret ya había sido presidente de la Federación Colombófila Internacional.
2º Era Vicepresidente.
3º Llevaba más de 20 años como miembro del Comité Director.
4º y lo más importante, que Carlos no quería ocupar el cargo de su amigo e incluso le paso por la cabeza la retirada. Por todos era conocido la gran amistad y el compañerismo que les tenían y los ideales que compartieron juntos. Era un tándem de muchos quilates y al romperse, Carlos se vino abajo.
En 1999 varios compañeros del Comité Director Internacional, le animaron a dirigir otra vez la Federación Colombófila Internacional, para remachar los objetivos previstos. En el congreso de BlackPool (Inglaterra) es reelegido otra vez por aclamación, como así lo ha sido este último Enero del 2001, en el congreso de Ciudad del Cabo (Sud-África), mandato que expiró en el Congreso de Lille en el 2003 y que por Imperativo Legal dio por terminada su presidencia.

Bajo su mandato se consiguieron los siguientes objetivos:

Engrandamiento de la F.C.I., Carlos empezó con 32 países y lo deja con 59.


La incorporación a la F.C.I. del bloque Sud-Americano, Árabe y quizás lo más importante la de la República China, con más de 400.000 colombófilos y cuya incorporación era muy problemática, casi imposible, por asuntos políticos, que Carlos solucionó con un viaje relámpago a Pekín, dónde se entrevistó con el Ministro de Deportes, y a Taiwán donde se entrevistó con las máximas Autoridades Deportivas.



Creación de una categoría Sport-Olímpica, la cuál era el anhelo de muchos países durante muchos años.

Creación de un Campeonato del Mundo de la F.C.I., que se disputa cada año por el Sistema Colombódromo (palabra inventada por Carlos) y en el que participan libremente todos los países de la F.C.I. y en la que se proclaman los Campeones del Mundo de cada año por Colombófilo y por País.

Creación del Grand Prix Internacional F.C.I. Concursos Internacionales abiertos, que previo pago de inscripción, se puede ganar elevadas sumas de dinero y de prestigio Internacional.
Mondial Ranking, circuitos de varios Colombódromos, en que los participantes profesionales acumulan puntuación, declarándose al final los ganadores con suculentos premios (casualmente Carlos ganó el 1º Mondial Ranking disputado, acumulando la mejor puntuación en los concursos, Pekín, Taiwán 2000 y Ciudad del Cabo 2001).
La economía. Carlos recibió la F.C.I. con muy poco dinero y ahora se disfruta de una saneada y brillante economía.
Estatutos. Carlos ha modificado varios estatutos, adaptándolo a la época moderna.
Y otros proyectos difíciles de enumerar. Como culminación de su vida deportiva y reconocimiento de todo lo que ha hecho por la colombofilia y el deporte español. En el año 2000, su Majestad el Rey de España le otorgó el título de Caballero de la Real Orden al Mérito Deportivo, con el distintivo de plata.



En la actualidad está concentrado en cinco proyectos finales.

Creación de una Escuela Española de Colombofília que abarque a todo el ámbito Ibero-Latino- Americano.

La construcción de una nueva sede para la Real Federación Colombófila Española.

Incorporación de la F.C.I. en la asociación de Federaciones Internacionales Deportivas con sede en Montecarlo.

Conseguir triunfar con sus palomas en Bélgica, especialmente en el concurso de Barcelona.

Su broche final, el que el Comité Olímpico Internacional declare a la colombofilia, como Deporte Olímpico.

0tro de sus grandes sueños es el de ganar un Barcelona participando desde Bélgica, la cuna de la colombofilia. Una meta que antes se había propuesto el cubano Enrique Simón y que lamentablemente no pudo concretarla. Pero estamos seguro que el entusiasmo y dinamismo arrollador de Carlos podrá cumplirlo ahora con la colaboración de Jos Thoné.





.................................................................


Free counter and web stats



.................................................................