VIDEO NP

sábado, 21 de octubre de 2017

Del Internacional de Barcelona sabías que......

Del Internacional de Barcelona 
sabías que......
/ALBERTO BARBIERI

Es el Internacional de Barcelona, el evento más prestigioso en el calendario mundial de carreras de palomas mensajeras

Se lleva a cabo cada primer viernes de julio y comienza a primera hora de la mañana cuando, en el Park del Forum, se sueltan al mismo tiempo hasta 28,000 palomas, las cuales emprenden un vuelo a toda velocidad hacia su propia casa, en Bélgica, Alemania, Holanda o Inglaterra. Un tráfico aéreo tan imponente que hay que avisar a AENA.
Así funciona el Internacional de Barcelona


Las palomas mensajeras salen de sus jaulas y despegan, realizan un par de círculos espectaculares en el aire para orientarse, y luego se tiran de cabeza en un viaje de más de mil kilómetros con puntas de velocidad de 90 km por hora, casi sin parar durante uno o dos días. Desgraciadamente, no todas vuelven a su hogar. Los participantes pueden perder varios pájaros en las carreras más largas. Halcones y cables eléctricos son las mayores amenazas para los corredores del cielo.
Todas las palomas salen desde el mismo punto, pero no llegan a la misma meta. Cada una vuelve a su casa, en diferentes países. La tecnología GPS calcula con precisión la distancia entre el punto de partida y cada palomar. El tiempo de aterrizaje se registra en un reloj electrónico que se activa cuando la primera ave del grupo entra en su jaula. El pichón que haya registrado la velocidad media más alta es declarado ganador.
La ‘carrera de los belgas’, existe desde hace más de un siglo. Concretamente, el día 22 de julio del año 1906, desde el Tibidabo, la sociedad belga ‘Unión y Progreso’ soltó 1160 palomas, transportadas en 58 jaulas. Más tarde se pasó al Montjuïc y desde hace unos años la suelta se celebra en el Park del Forum.
En España hay unas 5000 licencias y es una afición minoritaria, en cambio, hay mucho arraigo en Francia del norte, Romania, Inglaterra, Alemania y, sobre todo, en Holanda y Bélgica, donde se encuentra la sede de la Federación Internacional y es deporte nacional. Últimamente ha despegado muy fuerte también en Japón, países árabes, China o Taiwan.

Siempre vuelven a casa?
Cómo encuentren la vía de casa es uno de los misterios de la naturaleza. Probablemente se trata de un conjunto de cualidades de vista, olfato, detección de campos magnéticos y longitudes de onda. Las palomas, además, son animales ‘románticos’ y monógamos, así que el hecho de que en el palomar se quede la pareja del corredor constituye una motivación extra para llegar a casa lo antes posible. Un pequeño truco emocional utilizado a menudo por los amantes de las carreras.
Las palomas son consideradas los pura sangre del cielo y se cotizan según su velocidad, su resistencia y su capacidad de lograr los objetivos. Algunos especímenes han sido pagados más de 300.000 euros, aunque el promedio está entre mil y tres mil euros. Las hay fondistas y esprinters y también se tienen en cuenta algunos parámetros morfológicos y estéticos. Tienen un pedigrí y el linaje en muchos casos es modelado por el propio colombófilo, que mejora la raza que cultiva. En España se crían unas 300.000 palomas mensajeras al año.

Una afición muy exigente
Los profesionales de este deporte dedican al menos 2 o 3 horas al día para la limpieza, la alimentación y el entrenamiento de sus palomas. “Es una afición que te da trabajo los 365 días del año y te tienen que gustar mucho los animales. Hay que prepararlos físicamente como a un atleta, lo más parecido sería una carrera ciclística”, asegura Corona.
Los apasionados guardan los animales en su propia casa, con los consiguientes problemas de vecindario. “Cada aficionado tiene entre 80 y 100 palomas, por lo tanto debe tener mucho espacio. - Explica Corona - En las ciudades ya es complicado, porque no hay sitio donde meterlas, además la gente ‘tiene la piel muy fina’ y les molesta todo”.
La principal inversión son los gastos veterinarios, como para las vacunas. Se trata de animales extremadamente vigilados que pueden vivir hasta 15 años, cuando la media de sus parientes callejeras no pasa de los 5 años. Corona quiere marcar esta diferencia: “La gente confunde las palomas de ciudad con las de competición y no tienen nada que ver, ni en limpieza, ni en atención, ni en salud. La paloma mensajera es un atleta y los controles sanitarios son muy elevados por nuestro propio interés”.
De la misma opinión es Javier Lecubarri, del Club Colombófilo Columbus de Madrid: “entendemos que las palomas fuera de control pueden convertirse en plagas y sufrimos cuando entran en nuestros palomares. Creemos en el control de los animales por su propio interés. Y nos disgustamos cuando nuestras palomas son comparadas muchas veces por nuestros vecinos con palomas callejeras sin control”.

La ganadora
Para que conste, el ganador de la edición 2017 de la Internacional de Barcelona fue la paloma holandés Roks Leon que, para regresar a su palomar de Standdaardbuiten, completò una distancia de 1148,177 km en 27h53’58’’, a una velocidad media de 882,56 metros por minuto. Para entregar un mensajes, un poco mas lento que un whatsapp, pero con mucha más poesía.

...así es :Tras viajar en nueve tráilers y 2.016 jaulas, 25.000 palomas mensajeras han levantado el vuelo este viernes desde la playa de Barcelona en la mayor suelta internacional de la historia, organizada por la asociación belga Cureghen. Las palomas pertenecen a unos 10.000 propietarios y tienen como destino Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal y el Reino Unido.
A las 14.00 horas en punto y tras un disparo, las jaulas se han abierto simultáneamente y en segundos se ha formado una nube de pájaros que volaban en dirección norte, entre los edificios del Fórum. Ganará la primera paloma que llegue a su casa. Ganará prestigio, trofeos y mucho dinero, porque la colombofilia mueve muchas apuestas.
La asociación Cureghen lleva soltando palomas en Barcelona desde hace más de un siglo, aunque antes lo hacían desde Montjuïc. Es un evento emocionante y espectacular que es una pena que no tenga más público que unas decenas de colombófilos.
.....te gustaría volar algún día esta carrera?
Porqué no
_________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios