VIDEO NP

miércoles, 6 de mayo de 2015

España : Alberto Taño Martín recordando su triunfo de Campeón Insular 2010 de Pichones La Palma.

Alberto Taño Martín
recordando su triunfo de Campeón Insular 2010 de 
Pichones  La Palma.

Nos trasladamos hoy a la Ciudad de El Paso para entrevistar a Alberto Taño Martín, el nuevo Campeón Insular de Pichones 2010. Con esta entrevista le conoceremos un poquito mejor en el aspecto colombófilo.
  
Puedo decir de él, por lo que le conozco y lo que me transmite, que es un colombófilo muy competitivo, novato en trayectoria pero muy veterano en conocimientos. Se trata de una persona muy trabajadora por este deporte y buena cuenta de ello es la labor que desempeña junto a sus compañeros, al frente del C.C. Ciudad de El Paso, club del cual es fundador y en el cual se han conseguido cosas muy positivas en la colombofilia palmera, especialmente, “el grupo de amigos” que son en dicho club y el buen rollo que se vive dentro del mismo. Decir también, que Alberto esta campaña la ha realizado formando tándem con Enrique Díaz, con el cual ha formado un equipo muy brillante. Felicitándole por sus logros obtenidos, damos paso a conocerle un poco mejor.

1.- Alberto, ¿Cómo y cuándo te iniciaste en este deporte?
Cuando pequeño tenía palomas, pero en aquellos años no había un ambiente colombófilo a mi alrededor, en el barrio, en el pueblo… Recuerdo con mucho cariño el palomar de madera que me construyó mi padre cuando cambiamos de domicilio. Realmente empecé tarde y me inicié por “culpa” de un libro que llegó a mis manos: “La Colombofilia en La Palma” de Don Francisco Antequera Amor, ahora un gran amigo, socio de honor de nuestro club y colaborador en las actividades que realizamos. Mi primera campaña con pichones fue la de 2005 y con adultas la campaña 2007, en mi anterior club la campaña de 2006 se suspendió por la gripe aviar. A partir de esta temporada 2010 viajo formando tándem con Enrique Díaz Rosales. 
  

2.- ¿Qué líneas de palomas componen tu palomar y de dónde proceden dichas líneas?
Es un palomar joven, que todavía intentamos definir… La mayoría de nuestro cuadro reproductor proviene de palomas de Manuel Morera López, aunque también tenemos algunas palomas de mi amigo Pedro Martín González, de Servando González, José Gutiérrez Pais, Pánfilo Díaz, Don Paco Antequera y Don Ramón Bausil. Las líneas que prevalecen son Jan Aarden - Van der Wegen y también  Sion - Delbar.

3.- ¿Cuántas palomas tienes normalmente?
Suelo empezar las campañas con unos 60 pichones y 25 ó 30 adultas. En la reproducción tenemos en la actualidad 13 parejas.

4.- ¿Cómo son tus instalaciones?
Creo que son cómodas, amplias y bien orientadas. Constan de 4 departamentos de 1,65 x 2,25 m para las viajeras y 1 palomar para la reproducción de 2,50 x 2,25 m con voladero. Todos los palomares tienen rejillas de madera en los suelos.

5.- ¿Qué tipo de alimentación proporcionas a tus palomas?
Siempre he intentado utilizar marcas de prestigio, de calidad, he usado varias marcas pero procuro no cambiar durante la campaña. Dependiendo del momento, añadimos a la mezcla cebada, arroz con cáscara, maíz o algún otro grano.

6.- ¿Sueles hacer algún tipo de tratamiento a tus palomas?, ¿Cuáles y en qué momento los realizas?
Tratamos para vermes, tricomonas, coccidios y hongos. Procuramos tratar lo mínimo y sólo si lo vemos completamente necesario. Antes del inicio de esta temporada, nuestro club, gracias a la colaboración y supervisión desinteresada  del veterinario y colombófilo Juan Carlos Brito Cordovés, realizó análisis de excrementos de todos los palomares (exámenes coprológicos y bacteriológicos), con esto, tanto nosotros como los otros veinte palomares tratamos al inicio de la campaña sabiendo con certeza para qué tratar.    

7.- ¿Vacunas normalmente?, ¿Contra qué lo haces?
Todos los años, para viruela y paramixovirus.


8.- ¿Qué sistema de vuelo utilizas?
Pichones a la percha, aunque cuando llegan las sueltas de Las Palmas (medio fondo), en determinados momentos, unimos machos y hembras. Adultas también a la percha hasta las sueltas de medio fondo, ya en fondo viajamos al natural, sobre huevos o con un pichón. De momento no practicamos la viudez.

9.- ¿Cómo es el entrenamiento que das a tus palomas a lo largo de la campaña?
Entrenamiento diario en el palomar, aumentando progresivamente la intensidad, y sueltas de tierra frecuentes.

10.- ¿Tienes alguna paloma o pichón a la que guardes un especial cariño?
Varias: “la Roja”, “el Cabezón”, “el 3 Fondos”, “el Rojo de Don Paco”, “el Chucho”…

11.- ¿Hay algún colombófilo al que admires en este deporte?
Bueno, simplemente por atreverse con este deporte admiro a muchos, pero en especial a Manuel Morera López. Aparte de sus conocimientos, creo que Manolito Morera es una persona dotada de una sensibilidad especial que lo ha ayudado a ser un gran colombófilo y una gran persona. Para Quique y para mí es un gran amigo.

 12.- ¿Qué consejo darías tú a alguien que empiece en este deporte? 
Querer a las palomas, leer mucho, asesorarse y conseguir la mejor selección posible en la reproducción.

13.- ¿Qué medidas tomarías para que sean más las personas que se inicien en este deporte nuestro?

Yo creo que cada colombófilo debe promocionar este deporte, dándolo a conocer a sus amigos y a los hijos de estos, a los conocidos, a cualquiera que se interese por él… a cualquier colombófilo en potencia. Invitarlos a exposiciones, entregas de trofeos, a las llegadas de las palomas, sobre todo a las sueltas más rápidas… yo llevo haciendo esto desde que empecé. También los clubes, dentro de sus posibilidades, tienen una labor importante que realizar para que este deporte siga creciendo, en nuestro club lo estamos intentando.


Además del éxito de la charla, exposición y subasta del gran campeón holandés Win Muller que organizamos en noviembre de 2006, y que fue lo que nos terminó de animar a crear el Club Colombófilo Ciudad de El Paso en el 2007, hemos participado en la Feria Juvenil de El Paso de ese año, hemos colaborado en distintas sueltas de palomas en las celebraciones del Día de la Paz y en otras fiestas. También hemos realizado actividades con escolares para fomentar nuestro deporte, la última el pasado 7 de mayo titulada “La Colombofilia, un deporte diferente” dirigido a más de 60 alumnos y 7 maestros del C.E.R. Valle de Aridane, con una charla de Don Paco Antequera Amor, una exposición y una visita a nuestros palomares.

14.- Hoy por hoy en la Palma el C.C. Ciudad de El Paso es el club que más colombófilos nuevos ha incorporado a practicar este deporte, ¿A qué se debe esto?
Creo que el ser el club más pequeño, el más humilde (nuestro local tiene sólo  25 m2), el más joven… y algunos aspectos ya señalados en la pregunta anterior, creo que lo hacen cercano para el que se inicia en este deporte. En la Campaña 2008 viajamos sólo ocho socios, en el 2009 lo hicimos catorce y en estas Campaña 2010 competimos veintiún palomares. En estas dos últimas campañas se han iniciado nuevos colombófilos, y otros han retomado la afición viajando en nuestro club.

15.- El Club cumple ya tres temporadas realizadas, ¿Qué piensas al respecto de todo lo acontecido a lo largo de este tiempo?
En lo positivo, que hemos logrado sacar adelante un proyecto que nos ilusionaba a los fundadores, el crear un club en tu pueblo, darle forma… Positivo también es que ahora este pequeño proyecto ilusiona a más gente. Lo negativo, a mí en concreto, me sirve para hacer autocrítica en algunos casos, y procurar mejorar, y para mantenerme firme en otros.

 16.- Volviendo otra vez a tu forma de practicar colombofilia, ¿Practicas la consanguinidad en tu palomar?
No, todavía no.
 17.- ¿Cómo sabes cuando una paloma se encuentra en plena forma?
Observación durante la semana, a la hora del vuelo, de la comida, en el nido, etc. También valoramos todos los aspectos que generalmente tiene en cuenta el colombófilo: mperatura, excrementos, oídos, estado de la pluma, patas, paladar y garganta, color de la carne, etc.  

18.- ¿Qué cualidades debe tener una paloma para que entre a formar parte de tu cuadro reproductor?
Procedencia, línea y estirpe, que tenga que ver con lo que ya tenemos en la reproducción. En algunos casos, que haya sido una buena viajera. Que “nos guste” y luego: buen ala, equilibrio, buen plumaje… El ojo nos basta con que sea rico en color.

20.- ¿Deseas añadir alguna cosa más antes de terminar?
Agradecerte la labor de difusión que haces de la Colombofilia palmera y darte las gracias por esta entrevista, por darme la posibilidad de hablar de palomas y de nuestro club.


PALMARÉS
  
Campaña 2005
- 1er clasificado Exposición Insular de Pichones Machos, XVII Jornadas Colombófilas San Miguel.

Campaña 2006
- 1er premio Pichones Hembras Estándar, XVIII Jornadas Colombófilas San Miguel.
Campaña 2007 (En el Club Colombófilo Valle de Aridane)
- Subcampeón de Adultas.

- Subcampeón de Fondo (2º clasificado de Fuerteventura y Lanzarote).
- Subcampeón de Designados.
- 3er clasificado de Series.

 Campaña 2008 (En el Club Colombófilo Ciudad de El Paso)
- Campeón Social.
- Campeón de Pichones.
- Campeón de Designados, Campeón Gomera-Tenerife y Campeón Medio Fondo.
- Campeón de Adultas.
- Campeón de Designados, Campeón de Series, Campeón Gomera-Tenerife y Campeón de Fondo.
- 4º clasificado General del Campeonato Interclubes (Miraflores y Ciudad de El Paso).
- 5º clasificado Adultas del Campeonato Interclubes.

 Campaña 2009

- 4º clasificado Campeonato Social.
- Campeón Designados de Pichones.
- Campeón Gomera-Tenerife de Adultas.
- Campeón Medio Fondo de Adultas.
- Campeón Series Adultas.
- Subcampeón Designados Adultas.

Campaña 2010  (En tándem con Enrique Díaz Rosales)
- Campeones Campaña Insular de Pichones. 
- 4º clasificados Campeonato Social.
- 4º clasificados Pichones.
- Campeones Series de Pichones.
- 3º Designados Pichones.
- Subcampeones Designados Plus Adultas.



_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios