VIDEO NP

sábado, 16 de marzo de 2019

José Rivas y el palomar prefabricado para El Asturcón.

OVIEDO
José Rivas y el palomar prefabricado para El Asturcón

El arquitecto proyecta un edificio a la izquierda del centro ecuestre, que ya cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado .

El Asturcón tiene ya un palomar, palabra de Gabino de Lorenzo. Y parece que pronto, aunque no sea a través de fondos del Principado ('plan A'). Con un proyecto básico y de ejecución y el estudio preliminar de impacto ambiental superó todas las pruebas.

La casa de las palomas será de firma: estará diseñada por José Rivas Rico, el mismo que ideó un cubo de metal y cristal para ampliar el teatro Campoamor, proyecto que finalmente no salió adelante.

Según el proyecto básico y de ejecución, el arquitecto proyecta en el Centro Ecuestre El Asturcón «un palomar prefabricado de madera natural», que tendrá «10 celdas con frente a pasillo e interior accesible desde el vestíbulo central». Estará situado sobre una planta baja rectangular que «servirá de anclaje» y construido sobre una superficie urbanizada de 600 metros cuadrados.

El edificio, con 155 metros útiles, estará situado a 100 metros del cauce del río Nora y en una rasante inclinada, «a la izquierda del centro ecuestre, una vez superado el aparcamiento».

Su impacto ambiental, según el estudio que está a información pública, es «compatible», y por lo tanto «viable». Los aficionados a la colombofilia, deporte declarado de «utilidad pública», están ya muy cerca de conseguir la instalación, cuyo presupuesto de ejecución por contrata es de 187.846 euros, muy por debajo de los 400.000 euros que pretendía llevarse del 'plan A' (10,5 millones). 

El palomar estará listo en cuatro meses, aunque las «operaciones molestas» (movimientos de tierra, cimentación, saneamiento...) se terminarán en dos meses. El periodo de alegaciones está abierto.

Críticas

El alcalde cumplirá con su palabra, con una idea que no es nueva y que siempre ha encontrado el rechazo de la oposición. Sin ir más lejos, la construcción del colombódromo en El Asturcón ocupó buena parte del Pleno Municipal de abril de 2007, cuando PSOE y ASCIZ cargaron contra el alcalde por querer gastarse en la instalación 187.000 euros. Gabino de Lorenzo, entonces, al igual que ahora, salió en su defensa: «Vamos a dar satisfacción» a los amantes de este deporte que demandan un colombódromo «desde hace 16 años», explicó. Tanto los socialistas como Izquierda Unida lo pusieron en duda.


El palomar no salió adelante, pero el alcalde no se olvidó de los aficionados a las palomas mensajeras. A finales del pasado año, el equipo de gobierno intentó encajar la obra (400.000 euros) dentro del 'plan A'. El Gobierno regional la desautorizó, al igual que la Escuela de Música.

De Lorenzo siguió erre que erre. La casa de las palomas saldría adelante con un crédito o sacando el dinero de otras partidas, afirmó. Y pisó el acelerador, tal y como demuestra el estudio preliminar de impacto ambiental, que subraya que el edificio «favorecerá» la colombofilia y proporcionará un sitio para la celebración de «concursos nacionales e internacionales». 
O sea que, como avanzaba el alcalde en la cita municipal de 2007, «atraerá turistas». Cuando menos, el palomar tiene su firma.



______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios