VIDEO NP

viernes, 12 de abril de 2019

Recordar es vivir ..Paco Prado - Xavier Freixas-Nicolás Cabrera-Manuel Reyes /Vicente Vega

Recordar es vivir ..Paco Prado - Xavier Freixas-Nicolás Cabrera-Manuel Reyes /Vicente Vega

PACO PRADO

PACO PRADO, comienza su andadura como colombófilo en 1977 haciendo tandem con su hermano Manolo dentro del Circulo Colombófilo Hérculino de La Coruña. Su primer contacto con la competición es en la campaña de pichones de ese año, obteniendo sus primeros éxitos al ganar las dos primeros concursos de la modalidad, lo que les anima a presentarse al campeonato de adultas del año siguiente, donde vencen en las pruebas de Zamora (300 Km.) y Salamanca (358 Km.), siendo terceros en el C. General de Adultas. Además ganan la suelta más larga de pichones, desde Madrid (510 Km.), alcanzando el Subcampeonato de Pichones.

En 1979 ganan el campeonato de Velocidad, Fondo y General de Adultas en la suelta disputada en Hellín (800 Km). Allí consiguen el tercer puesto, siendo 4 las únicas palomas controladas del día, resultado nunca conseguido hasta esa fecha en su club. Controlan en 5º lugar desde Cartagena (906 Km.). Ganan también la ANILLA DE ORO a paloma designada de las cuatro sueltas del campeonato de pichones, incluido el 2º puesto desde Madrid (510 Km.). En 1980 quedan 2º en General de Adultas, marcando 3º y 5º desde Hellín (800 Km.) y 6º desde Cartagena (906 Km.). En 1981 vuelven a ganar el Campeonato General de Adultas, siendo 1º desde Albacete (750m.). Logran el 3er puesto del General de Adultas en 1982.

En 1983 se rompe el tandem y PACO PRADO comienza una nueva andadura hasta nuestros días en solitario. En el 84 consigue el 3er puesto del C. General de Adultas, ocupando el 5º lugar desde Hellín (800 Km.).

 Partiendo de cero en 1985, PACO PRADO consigue marcar en 2º lugar en el Campeonato de Pichones desde Tudela (658 Km. ) de las tres únicas palomas recibidas, las dos restantes de Manolo Prado (los pichones de la misma estirpe), marcando un nuevo hito en su club.

Ese año (1985) comienza la confección de un nuevo cuadro reproductor, adquiriendo un lote de pichones del Palomar G. Ferrer de Artá (Baleares), del cual destacaron sobremanera las parejas constituidas por "EL 37" (78037/73 ESP) de origen KREMER KUSTER/ H. VAN RIEL, hijo de un macho que había sido controlado desde Portugal (1000 Km.) a Artá y de una HUYSKENS VAN RIEL pura importada del palomar alemán Schilling Arno; y por "LA 28" (98228/ 84) con ascendencia pura FABRY. Sus padres fueron adquiridos por el Sr. Schilling a George Kindermann que había comprado la totalidad del palomar de Carl Beermann y que cultivaba los FABRI.

El acierto fue tan grande que ese año nacieron dos extraordinarios voladores, la hembra 23205/85 "LAURA" y el macho 23204/85 "EL FABRY", los cuales fueron grandes competidores durante las campañas 86, 87 y 88. La hembra gana Manzanares (635 Km.) y el Grupo "C" (Olímpicas) de la Exposición Regional. Un hermano de ambos, "EL VELOZ" con anilla 107923/89, consigue en 1990 el record aun vigente de velocidad de 1.632,556 m/m desde Salamanca (358 Km.) a La Coruña.

ESPAÑA Xavier Freixas 


Es costumbre de nuestra pagina el recorrer un poco al azar los links online....esta vez nos detuvimos en la bonita descripcion de su aficion del amigo español Xavier Freixas.

Freixas es un buen un ejemplo de esa pasion colombofila que nos encierra a muchos en esa magica burbuja de la colombofilia.

Su Historia

Las palomas mensajeras están en mi sangre desde el año 1970. En aquel tiempo me encontraba cursando el segundo curso de bachillerato y mi madre me motivó con que si aprobaba todas las asignaturas del curso en los exámenes de junio me compraría una pareja de palomas. 

Aprobé y me fui a las célebres pajarerías de las ramblas barcelonesas y compré una pareja de palomas mensajeras. A partir de ese momento siempre he estado cuidando, entrenando y concursando con ellas.

Tuve una gran suerte de conocer y hacer una gran amistad con D. Antonio Giménez Serrano, q.e.p.d. de Tiana, que supo transmitirme una experiencia colombófila de más de setenta años.
En 1971 ingresé en el Club Columbófil ” Bétula Missatgera” de Badalona, empezando a concursar al año siguiente.
En 1973 obtengo mi primer premio social desde la suelta de Nules a 275 Kms.

Esta hembra, “Nules”,  procedía de una hembra azul 6481-69 que era hija de la favorita de Antonio Giménez, esta era una Delbar – Devrient. Junto con un macho azul 76312-72, un puro Delbar, de la pareja base de Giménez que me regaló formé una línea de palomas que hoy están en la sangre de muchas palomas de mi cuadro reproductor.

Xavier y Lidia
Hasta el año 1990 tuve los palomares en casa de mis padres y cuidaba las palomas junto con mi hermano Sergio, también buen colombófilo. A partir de 1991 construyo mi casa y encima están los palomares de vuelo.
En mi trayectoria colombófila donde he conseguido numerosos premios a nivel de España, de Catalunya y de Club, tengo que mencionar la inestimable ayuda de mi hermano Sergio hasta 1990 y a partir de este año la de mi querida esposa Lidia.

He podido criar y disfrutar de dos palomas que para mí son un orgullo. En 1983 nacía “Pitu”, 114801-83 un excelente macho rodado, línea Hansenne-Devrient, con un carácter fuerte, gran docilidad e inteligencia extraordinaria... Concursó durante cinco temporadas, con 15.000 Kms. en sus alas de los que premió 14.000 Kms. Era infatigable, se clasificó en:

NICOLAS CABRERA CURQUEJO
FUENTE PALOMAS CANARIAS


La familia Curquejo es de esas en la cual hay muchos colombófilos en la misma y en su gran mayoría proceden de la zona puerto de nuestra isla.

Un ejemplo es Nicolás Cabrera Curquejo y sus tres hijos Toni, Nico y Julio cada uno con su tarea al frente del palomar y que son el relevo generacional de su padre en este mundo tan maravilloso que gira alrededor de las palomas mensajeras. Hobby o deporte pero el que lo practica lo suele vivir con intensidad a pesar de lo sacrificado e injusto que suele ser a veces.

Sacrificado para todos los que lo practicamos no tenemos duda de ello, pero  para los que no conocen este maravilloso mundo a de saber que el tiempo libre después de una jornada de trabajo se lo dedicamos en su gran mayoría al cuido y preparación de las palomas de ahí el valor que en cada casa tiene la mujer en el apoyo y ayuda que da a su esposo e compañero. Creo sin llegar a exagerar que es un hobby o deporte familiar.

"Injusto ya que en algunos de los casos la situación del palomar y la suerte influye en los resultados".

Me comenta Nicolás a sus 67 años de edad y la mayor parte dedicado al mundo de las palomas desde niño y en la década de los años cincuentas donde empezó a dar sus primeros pasos como colombófilo en el Club La Paloma Mensajera hasta que en la década de los sesentas se dio de alta en el Grupo Colombófilo de Gran Canaria para luego en el año 1976 darse de alta en su actual Club Colombófilo de San José.

Y que a día de hoy tener palomas resulta caro en todos los aspectos, que  si la ración, medicación, cuota social y las distintas federaciones mas las sueltas de fondo.

Para el que ha vivido la otra época donde el ejército y en especial la Comandancia de Marina colaboraban para las sueltas de entrenamientos de millas y eso abarataban los costes de la campaña de cada club y repercutía a favor de la economía de cada colombófilo. Hoy esta todos los precios por la nubes y si a eso le añadimos la crisis que nos ha tocado vivir es lógico que muchos se les pasen por la mente de abandonar este maravilloso hobby o deporte.

Durante su etapa de colombófilo en compañía de sus hijos Nico, Toni y Julio ha obtenido muchos títulos y premios con sus palomas y de los que se le viene a la memoria resalta estos:

Campeón Social años 1998 y 2007

Campeón de dirección sur 1998 y 2007

Sub-Campeón de dirección norte 1992 y 2007

Sub-Campeón de Fondo 2001 y 2003

Campeón insular de Gran Fondo 2003

Campeón insular del 7 islas 2003

En la actualidad trabaja con estas líneas de palomas Hanssene, Sión, Delbar y los Janssen, Jan Arden.

Sus métodos de entrenos y de competición son los siguientes; Estos dos últimos años viajamos las palomas prácticamente en soltería, aunque lo normal es volarlas al natural una vez llegan de la suelta de puerto de la Cruz y al equipo que preparamos para las sueltas de La Palma, Les hacemos criar un pichón o les mantenemos con la puesta de huevos y en la segunda postura cuando abandonan o se levantan de los huevos, las solemos separar y practicar con las mismas una semiviudez hasta el final de campaña Para las sueltas de fondos las motivamos con huevos o pichones en el nido o ganigo.

El entrenamiento es de 25 a 30 minutos diarios al principio hasta llegar a los 45 minutos como máximo y ha mediado de la campaña ya luego se termina con 30 minutos en la etapa final de la misma.

Realizamos un tratamiento preventivo al inicio de la campaña contra la viruela, coccidio y parásitos internos y externos para luego vacunar a todas las palomas.

No somos partidarios de abusar de los medicamentos ya que consideramos que no es nada bueno para las palomas.

MANUEL REYES SANTANA - CAMPEÓN REGIONAL DE CANARIAS 2009

Campaña del año 2009

AS paloma de Gran Fondo Regional

Campeón de Fondo Insular

Campeón de Fondo Social

Campeón de la Dirección Sur

Además de varios primeros premios en Velocidad y Fondo

 Campaña del año 2008

 CAMPEÓN SOCIAL - 2008

Campeón Social del 7 islas

Campeón Social de      Dirección Norte

Campeón Social de      Dirección sur

Campeón Social de      Velocidad

Además de varios primeros premios de velocidad y modalidades de serie general.

 Comenzó a dar sus primeros pasos en la colombofilia en el Club Unión Risco animado por un vecino del barrio risco de San Nicolás, hasta que empezó su nueva andadura de colombófilo en el actual Club Colombófilo de San José.

 ¿Como recuerdas esos primeros años de neófito hasta ahora, ya que en la actualidad estas en la elite de los campeones nuestra colombofilia de Canarias?

 Creo que como casi todos con palomas de regalos y en su inmensa mayoría, dados mi poco conocimiento y poca calidad de las palomas,  si a eso añadimos mi inexperiencia lógico que tuviera que conformarme con ver llegar las palomas de mis vecinos, hasta  que con tiempo y dinero invertido en compra de palomas de calidad llegaron los resultados.

Eso sumado al poco tiempo que dispongo para poder atender a las mismas, considero  que es mas merito de las palomas que mío.

 ¿Como ves la colombofilia de antes a la de ahora,... notas diferencia?

Tengo muy buenos recuerdo de años anteriores ya que aunque los medios económicos  al alcance  eran pocos, se veía en el ambiente  más compañerismo y unión.

En la actualidad tenemos de todo o casi todo, pero falta el compañerismo de antaño y esa unión que nos hacia superar toda clase de problemas, y es que no hay que olvidar que la colombofilia es el patito feo para los políticos y la sociedad en su conjunto por el desconocimiento que se tiene de ella. De no estar más unidos ante las adversidades el futuro de la colombofilia puede estar en peligro, y de nosotros depende, por eso pido más unión en defensa de este maravilloso hobby o deporte.

 ¿Qué líneas de palomas tienes en tu palomar y método que empleas?

 Jannssen, Sión Delbar y sus descendientes los suelo volar al natural debido al poco  tiempo que dispongo para entrenar a las mismas, debido a que trabajo de lunes a viernes desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde que es cuando llego a casa.

Prácticamente están libres todo el día las que vuelo al natural y las que están en soltería vuelan entre treinta minutos o una hora al día.

 ¿Qué opinas de tu actual club?

 Creo que es de los clubes de España donde hay más juventud y gentes que colaboran para que esto nunca muera. Más que socios del mismo somos amigos de la infancia y la gran mayoría residente en este barrio tan emblemático de nuestra ciudad. No hay que olvidar la historia del Barrio de San José referente de tantos deportes y deportistas; Futbol, Vela Latina, Lucha Canaria, Colombofilia etc. Cuna de grandes colombófilos.

No quiero olvidar la gran labor de nuestro presidente Francisco Trujillo Artiles (Paquillo) al frente de este club  desde su fundación. Se distingue por su trabajo y entrega por el club, ya que no se le caen los anillos si tiene que estar cargando cestas para el camión o tirado en el muelle buscando barcos y tratando que las palomas nunca se queden en tierra.

Estamos pasando una crisis económica de la cual creo que todos nos vemos afectados, pero a pesar de ello y con mucho sacrificio la colombofilia nos da vida.

Para el que no conoce este hobby o deporte le parecerá raro el ver que dediquemos todo nuestro tiempo libre alrededor de las palomas, pero que sepan todos, que vale la pena ya que estos diminutos animales nos hacen valorar mucho la naturaleza en su conjunto, y porque no, dándonos  ganas de vivir y superar todo tipo de adversidades. Esas mismas que tiene que superar ellas para llegar en cada concurso las primeras a su palomar con las ganas de encontrar a su pareja, o en su caso ver de nuevo a su dueño, si ellas se alegran, que decir de nosotros cuando las vemos llegar.

 "Ser un campeón de la colombofilia es la meta de todo colombófilo y de hecho suele pasar que se consigan campeonatos, pero más importante para mí es el  ser campeón de la amistad y compañerismo"

Este campeonato se lo dedico a todos los amigos y compañeros colombófilos y en especial a los componentes de mi club.


Saludos Cordiales

Vicente Vega Santana

Gran Canaria

....recordemos este comunicado...: COMUNICADO

Ante los persistentes rumores de que el Otoño Norte y Sur del Ciudad de Las Palmas 2009 de que no se va a realizar.

Confirmamos por medio del presente que este club tiene la firme intención de celebrar dicho evento como se ha venido realizando año tras años.

Para este Otoño Sur 2009. Por acuerdo de la Junta Directiva tiene previsto incorporar la cantidad integra y neta de los premios que quedaron desierto del Otoño 2008.


....y ya fue hace 9 años...recordemos también esto:
Las bases correspondiente del Otoño Ciudad de Las Palmas 2009.

....también hacía hincapié : ....próximamente se repartirá a todos los clubes de la isla, para su amplia difusión a todos los colombófilos que quieran participar en el mismo.

Se informa a todos los colombófilos que este Otoño Ciudad de Las Palmas.Tiene previsto empezar a finales del mes de Noviembre.

Recordar que al igual que todos los años las recogidas se harán en cada club participante.En el caso de que algún club no quisiera participar.El colombófilo de dicho club que desee participar podrá entregar sus pichones en el club que crea conveniente.

Parra Negra – Canarias Club presenta: Lo mejor en las carreras de larga distancia de Europa.

Piet de Vogel y Jan Polder (Holanda), especialistas en Fondo, Gran fondo y Maratón.

El día de la final, 12 de diciembre de 2009, pondremos bajo el martillo de subastas 24 palomas 2009 de estos dos campeones holandeses.

Los amantes del Fondo y Gran Fondo tienen aquí 24 joyas de la línea Jan Aarden que están triunfando en estos momentos en los vuelos nacionales e internacionales de entre 800 y 1.200 km. No se trata de los Jan Aarden que tuvieron su gloria hace ya décadas, estas palomas son fruto de un cultivo moderno y actualizado con grandísimos resultados en los últimos años.

Aquí les dejamos con una pequeña introducción.

P.R.

Como a todo isleño el océano siempre le tenemos a la vista al estar rodeado de el por todas partes y al mismo tiempo de maravillosas playas donde tanto recuerdo guardamos de nuestra vida.

Las palomas en canarias y el hobby o deporte de la colombofilia esta muy arraigado en las mismas desde hace muchos años y difícil resulta el no ver un palomar en cualquier punto de nuestras islas a pesar del poco apoyo que siempre hemos tenido.

La clase obrera y humilde son los que han mantenido este maravilloso hobby o deporte hasta la fecha, con la colaboración muy importante del Ministerio de Defensa hasta hace muy poco y de algunas ayudas de nuestra clase política, aunque a decir verdad en contadas ocasiones salvo honrosas excepciones.

Creo que todo colombófilo ante la presencia de una paloma ya sea en vivo como en imagen nos llama la atención y disfrutamos como si de un niño se tratara cundo le dan un regalo que le apetece y eso me pasa a mi al menos cuando contemplo el mar y las palomas.

Estos pichones son la esperanza para la próxima campaña y espero poder seguir disfrutando de este hobby o deporte con y sin éxitos deportivos. Ganar en cada competición es importante y es lo que deseamos todos, pero mas importante disfrutar con nuestros rivales y compañeros y que las ganas de triunfos no nos conviertan en enemigos, que ya bastantes de esos tenemos fuera de nuestro colectivo.

La paloma los detractores de la misma harán lo posible y lo imposible por hacer que desaparezca de las ciudades y los colombófilos enemigos numero uno de la colombofilia sin darnos cuentas por nuestro egoísmo, envidia y ansias de poder estamos ciego ante esta situación. Las palomas, colombófilos y por tanto la colombofilia difícilmente podrá existir sin amistad o compañerismo y menos aun un club.

Un club no es un edificio más o menos bonito y de buena presencia ya que el aspecto es lo de menos, y es que lo más importante del mismo es la relación de todos sus miembros que de haber sintonía y buen ambiente. Debe de ser el lugar de encuentro de todos sus componentes, y ya veremos como de ser así ese club tendrá vida propia e incluso nos podrá parecer el mejor del mundo.

La diferencia de opinión no es mala y menos si respetamos la de los demás, como queremos cada uno de nosotros que respeten la nuestra son las reglas del juego para una buena convivencia, y un buen futuro para nuestra colombofilia.

Nuestras palomas por regla general la consideramos como las más buenas y bonitas y no lo veo mal, incluso nos podemos ofender cuando no les dan valor o las miran con indiferencia. Pues eso nos debe hacer reflexionar de las palomas de nuestros rivales, para así respetar y valorar a las mismas como si de nuestras palomas se tratara.

"De no imaginar un mundo mejor nunca lo viviríamos"

Del océano y nuestras playas que podemos decir, si es que lo tenemos tan fácil que con solo mirar al horizonte lo tenemos a la vista.

Océano Atlántico cuanta vida has dado como también nos ha quitado o te has cobrado y esta mas que visto que cuando quieres demuestra tu poder ante el ser humano. No creo que te debamos temer pero si respetar por el bien de todos y es que no hay que olvidar que ya existe un mar muerto y al paso que va las cosas por la mano del hombre no es de extrañar que te den la muerte a pesar de todo tu poder el cual esta basado en las reglas de la naturaleza, y eso el ser humano lo olvida con mucha facilidad y nos creemos los dueño de este Planeta Tierra.

"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano."

Arthur Clarke

Escritor británico (n. 1914)

"El océano al igual que paloma sufren de la contaminación y lo vemos a diarios, el primero vemos como se contaminan sus aguas y desaparecen especies que viven en el, y la paloma vemos como es víctima de una información interesada y contaminada en detrimento de las mismas por gente que odian a las palomas y quieren que desaparezca de las ciudades a cualquier precio"

Saludos cordiales

Vicente Vega Santana

Gran Canaria

Columba Canaria





________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios