VIDEO NP

miércoles, 19 de febrero de 2014

VICENTE VEGA SANTANA un grande.

VICENTE VEGA SANTANA



Vicente,gran persona,amigo y mejor colombófilo desde Canarias .

....algunos  de sus comentarios palomeros.

Hola Tarik. 
Las palomas en general y los pichones en particular por el interés que muestras no se diferencian en nada en la conducta de todo ser vivo. 

Si tienes un cuadro reproductor sano y con los tratamientos que corresponde en cada etapa de su vida, el resultado lo veras con sus descendientes. 

En cuanto a los entrenamientos de las palomas cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir y cada colombófilo tiene una opinión al respecto si tiene un buen conocimiento de su palomar y en especial de sus palomas. 
Por suerte hay muchos libros de los cuales se pueden aprender y paginas Web con especialistas y artículos de métodos de trabajo que te pueden ayudar mucho. 
La colombofilia es un hobby o deporte que ejercen nuestras palomas y de estar en buenas manos dichas palomas puede verse los resultados. 
Vamos al tema y en respuesta a lo que me preguntas y partiendo de una modesta opinión como colombófilo no profesional sino amateur.



Una paloma o pichón que no tenga unas instalaciones donde se sienta cómodo, bien atendido y propietario de su casillero o posadero ante una suelta difícil desistirá de luchar por regresar a su palomar y sin embargo si tiene cariño al colombófilo y al palomar ten por seguro que luchara incluso hasta la muerte por regresar al mismo a pesar de las adversidades que se encuentre en cualquier suelta, aunque no debes de olvidar que todas las palomas en competición por una causa o por otra se pierde. 
El entrenamiento del pichón de estar sano creo que con su vuelo diario tiene suficiente y procurando adiestrarlo a entrar en el palomar cuando tu quieres y no dejarlo que adquiera vicios que luego son difícil de quitar. Para eso hay un método que puede servir de mucha ayuda que es ir ganado su confianza con “golosina” se entiende por granos o semillas que normalmente se emplean como comida de pájaros. 
“Cortando huevo se aprende a capar” y soy de los que piensa que ese es el mejor método, y ese no es otro que conocer tus palomas y quedarte con lo que mejor resultado te de y desechar lo mediocre. La paloma no la valore por su belleza sino por sus resultados y es que el ocaso del colombófilo empieza cuando mira de sus palomas la belleza y no sus resultados. 
Tarik te recomiendo que leas los artículos que expone Juan Jusue en la pagina Web de Carlos Márquez Prats, Paco Sánchez en Canariaslofts.com y en columbacanaria a J. M. Santos y otros tantos de los cuales puedes aprender como es el caso de Belmiro Pinto de Portugal. 
Saludos cordiales, 
Vicente



Hola Belmiro. 
En esta vida estar al lado del poderoso es lo que se lleva y un ejemplo lo tenemos en que es fácil ser del Barcelona o el Real Madrid pero no del resto de equipo al ser mas humilde, pasa lo mismo en colombofilia y es por lo que me inclino a estar al lado de estos compañeros de la colombofilia que también conforman el colectivo. 
El grande o poderos se sabe vender y todos presumen de tener su amistad, yo me conformo de ser amigo de estos compañeros y de gentes que llevan años en colombofilia sin hacer nada de otro mundo por el mero hecho de querer a las palomas. 
Ayer tuve la mala suerte de ver a un compañero colombofilo de mas de 80 años que iba a ser trasladado en ambulancia de urgencia a un hospital y se me partió el corazón al ver esa imagen, Hablo de Pedro Celestino criado toda su vida en el barrio de San José y persona amante de los animales y en especial de las palomas. 
Te hablo de el porque es de esos colombofilos que pasa por este hobby o deporte con mas pena que gloria ya que solo tiene las palomas porque le gusta y pasa de la competición aunque paga licencia cuota de club y sus palomas cada año y no pasa de sueltas de 150 kilómetros por miedo a que se les pierda ya que las considera parte de su familia y mas el al no tener hijos. Pues ya ves un colombófilo federado pero para muchos un numero mas como tantos otros que conforman esta gran familia que es lo que debe de ser nuestra colombofilia. 
Belmiro tengo este blog de colombofilia para escribir lo que me sale del corazón unas veces con acierto y otras no y te agradezco que compartas algunos de mis comentarios y te identifiques con la colombofilia y colombófilos del pueblo. 
Saludos Vicente


LA CONDUCTA DE LOS ANIMALES 

Posteado por:  

Vicente....como siempre.... 

Hola Antonio Sanchez no se si sabes que hablo de un espacio tan reducido como es una isla. 


Que el halcón viva en libertad no tengo nada contra de ello, otra cosa es cuando interviene la mano del hombre y libera esos animales sin tener su depredador natural. 

La paloma en los vuelos diarios alrededor del palomar tiene todas sus facultades en perfectas condiciones para defenderse del ataque de un halcón, otra cosa es cuando una paloma viene volando de un concurso con muchas horas de vuelo, y es ahí amigo donde veo lo injusto del resultado del enfrentamiento entre la paloma y el halcón. 
Saludos Vicente


Sistemas de navegación de las abejas y las palomas, que se sirven principalmente del Sol como referencia para la navegación, memorizando la dirección de su vuelo con respecto al Sol y tomando en cuenta los vientos que pueden afectar a su dirección. El Sol es una referencia difícil para la navegación por su movimiento aparente de Este a Oeste, pero las abejas nacen con la capacidad de compensar ese movimiento. Cuando una nube tapa el Sol, las abejas utilizan sus pautas para orientarse por la luz ultravioleta polarizada que determina su posición. Cuando el cielo está muy nublado, que ni siquiera llega la luz ultravioleta polarizada, las abejas conectan automáticamente un tercer mecanismo de navegación: un ‘mapa mental’ de las marcas situadas en los alrededores de sus nidos.

El estudio del sistema de navegación de las abejas ha revelado muchos aspectos de los mecanismos empleados por los animales superiores. Hoy día se sabe que las palomas mensajeras, por ejemplo, usan el Sol como brújula; son capaces de compensar su movimiento aparente, de percibir la luz ultravioleta y la polarizada y, en los días nublados, utilizan una brújula secundaria de naturaleza magnética. Las palomas superan a las abejas en este último aspecto así como en la disposición de un ‘mapa’ interno. Con estos sistemas, una paloma separada de su palomar por muchos kilómetros y en la más absoluta oscuridad, volverá casi directamente a su hogar cuando la soltemos. La naturaleza de este ‘mapa interno’ sigue siendo uno de los más intrigantes misterios de la etología.
Despreciamos o ignoramos las diferentes conductas de los animales por muy insignificantes que sean y no le damos valor al comportamiento de una hormiga, mariposa, o la tan temida plaga de langosta que pueden volar cientos de kilómetros en busca de alimento, mitificamos y nos basamos en teorías ante las proezas que pueden lograr nuestras palomas.
Unos de los conceptos generales de la etología es el del impulso o motivación. Los animales saben cuándo y hacia dónde emigrar, cuándo hacer la corte para aparearse o cuándo incubar o alimentar a sus crías. En la mayoría de las especies animales tales habilidades son unidades de comportamiento que se activan o desactivan cuando es apropiado hacerlo. En el caso de nuestras palomas al estar en cautividad tienen otro tipo de impulso o motivación para regresar a su palomar como tener cariño al mismo, saber que encontrara su alimento, agua, su sitio de cría, y como no buena relación de afecto con su criador que en nuestro caso es el colombófilo, una paloma que no le motive estas cosas ante el primer fracaso en una suelta dura desistirá de ir en busca de su palomar y si a eso le añadimos los medios de transportes y la falta de cuido mas fácil se lo pondremos para adelantar su fracaso como paloma de competición. Hoy en día son muchos lo elementos que hacen perderse a nuestras palomas; Nuevas edificaciones, tendidos eléctricos, aves rapaces y tantas cosas más sin olvidar lo difícil que es para nuestras palomas volar sobre el mar en busca de una isla y no de un continente, todos los animales se guían de un líder con experiencia para hacer la ruta migratoria y eso no pasa con nuestras palomas y es algo por lo que debemos de preocuparnos para tener palomas expertas que sepan guiar a un bando. Saludos cordiales.
Vicente Vega Santana
Gran Canaria

Un héroe que lucha 
hasta la muerte para llegar a su palomar.


La historia de la colombofilia esta llena de muchos anécdotas de esta índole. Lo que si es verdad que a uno les afecta mas que a otros y esto no tiene la menor importancia. Todos sabemos como funciona esto en este mundillo lleno de envida que es la colombofilia.
Hoy 26 de Mayo 2013 participaba como cada domingo de competición en la suelta de Arrecife de Lanzarote y tuvo la desgracia de sufrir algún percance con un halcón o algo que se le cruzo en su camino que le ocasiono este desenlace fatal.
Para mi estará siempre presente en mi palomar ya que dejo huella en fondo y velocidad y fue nacido y criado en casa y por tanto es uno mas de la familia.
Gracias por las alegrías que me has dado, ya que nunca te has quedado atrás en ningún concurso incluso luchar hasta morir para llegar a tu palomar.
"La vida y la muerte reflejadas en las dos imágenes"
Vega Santana Vicente
Gran Canaria
Desde nieripigeons deseamos enviarte un gran abrazo en reconocimiento de tus cualidades de gran persona.


Atte.

Carlos Nieri Massa
nieripigeons producer



____________






Categoría: Compañeros de club
Campeón de Copa 2009
 por: Vicente Vega:palomas canarias
Compañeros de club                                                                                                                                                                  
Bernardo Arocha el Campeón de Copa 2009 



Bernardo tiene el honor de ser el Campeón de este primer Torneo de Copa 2009 y según el y Víctor desean que esto dure muchos años mas por el aliciente que le da esta competición al club y que junto a los diferentes campeonatos social tanto de velocidad,fondo y otros que hacen que podamos disfrutar de lo mas bonito de la colombofilia la competición deportiva entre compañeros de club.


Este año ya gano el campeonato de pichones de la dirección sur compuesta por un lote de cinco pichones que deben de ir cada semana a concurso hasta la suelta final en Arrecife de Lanzarote y ahí el amigo Bernardo logro dicho campeonato con sus cinco pichones en la final. También en el Open de sacrificio que organizo el Club Colombófilo San José quedo subcampeon y en el campeonato social del club esta haciendo un buen papel a la espera de la ultima suelta de fondo desde Safi y Casablanca donde va a enviar unos excelentes palomos con la intención de mejorar la puntuación en la tabla de clasificación del campeonato social.

Tuve en mis manos las palomas que quiere enviar a esta ultima suelta y creo de que si le acompaña la suerte va a dar la sorpresa. Calidad y buen cuido tienen esas palomas y ojalas respondan y le de alegría tanto a Bernardo como a Víctor ya que se lo merecen.

Las palomas base de su palomar son los Jannssen, Delbar, Sion y algún que otra linea pero las mas que trabaja son estas que hago mención.

Esta dolido con las palomas que perdió de las sueltas de Cabo Ghir y de Essouira ya que algunos estaban ya volados desde Tan Tan y sin embargo no pudo comprobar ninguna. Considera que a las palomas para las sueltas de fondo se les debe de transportar en avión o barco al punto de suelta mas cercano y creo que nuestros dirigentes deben de luchar al máximo por conseguir que así sea.

Para el Campeón de copa la casa de comida de palomas y demás productos para las mismas MARIMAN en la cual esta al frente Manolin Valido dona un precioso trofeo.

Saludos cordiales

Vicente Vega Santana

Gran Canaria

___________

Teobaldo Pérez Arnay
Las palomas mensajeras en Tenerife



DESDE TIEMPOS INMEMORABLES

Las palomas han sido compañeras del hombre, y máxime cuando éste descubrió la querencia de estas aves por su hogar. Tal circunstancia fue la que propició que surgieran las primeras palomas mensajeras de la historia en las antiguas civilizaciones. A los que no tengan conocimiento de esa característica de las palomas, habría que explicarles que estas aves impulsadas por un instinto innato regresan siempre a su palomar, lo que propicia que puedan ser soltadas de localidades o pueblos lejanos al suyo y siempre regresarán al mismo, salvo imprevistos y causas de fuerza mayor como por ejemplo ataques de aves rapaces, inclemencias del tiempo, seducción por parte de otras palomas, como sería el caso de las razas buchonas, etc.
En gran parte de la población hay una tendencia generalizada de confundir todas las palomas y no saber distinguir las diferentes razas; de este modo vemos que se cree que la paloma zurita es la misma que la paloma mensajera que se cría en los palomares particulares. La primera es la que vemos en el Parque, Plaza de España, Ramblas y otros lugares de Santa Cruz y que tan mala imagen dan a cierto sector de la ciudadanía. Estas palomas se trajeron a nuestra capital desde Barcelona a finales de la década de los cincuenta adaptándose con suma facilidad al entorno de nuestra ciudad, expandiéndose al resto de la Isla. En el fondo confieso admirar a esta paloma por el coraje y empeño que pone para sobrevivir en todas las ciudades del mundo. En Hamburgo soy testigo directo de verlas en las estaciones de tren con temperaturas de menos 25 grados, pero por otro lado entiendo que puedan ser molestas para algunos ciudadanos.

Tradicionalmente, Santa Cruz ha tenido un sector de su población con gran afición a la cría de palomas en general, aunque dado el crecimiento demográfico y expansión de la ciudad, tal afición se ha visto dificultada por las nuevas edificaciones en las que las juntas de propietarios y sus correspondientes estatutos no permiten la tenencia de palomares. Igualmente el asentamiento en la Isla de foráneos, desconocedores de esta afición, ha sido otro de los motivos de la merma de los criadores.
Quizás sería conveniente que por parte de las autoridades competentes facilitaran la cría y fomento de este deporte en fincas que sean propiedad del Cabildo, ubicadas en las periferias, en las que se montasen diversos palomares, un equipo de vigilancia y que su mantenimiento y coste se sufragará por las cuotas de los propios criadores.

La práctica de este deporte, quizás serviría para apartar a algunos de nuestros jóvenes de otro tipo de actividades malsanas y al propio tiempo, los criadores veteranos podrían transmitirles sus conocimientos.
En los países más avanzados de Europa la cría de las palomas mensajeras es fomentada por las autoridades, llegando incluso a ser fuente de divisas por la exportación de estas aves, como es el caso de Bélgica.
La paloma mensajera, a lo largo de la historia, ha prestado innumerables servicios al hombre e incluso salvando gran cantidad de vidas. En la Primera y Segunda Guerra Mundial por parte de los contendientes se utilizaron las palomas mensajeras cuando fallaban las comunicaciones o por cualquier otro motivo. Han sido de tal importancia los servicios prestados por estas aves que algunas de ellas han sido condecoradas con la Cruz de Guerra por misiones llevadas a cabo en repetidas ocasiones como portadoras de mensajes de gran valor estratégico y muriendo al momento de su entrega, después de haber recorrido cientos de kilómetros en medio de un fuego cruzado infernal. Algunos ejemplares llegaron moribundos y mutilados pero llegaron cumplimentando su misión.
Asimismo han prestado múltiples servicios a la sociedad civil, bien en ciudades o en las selvas profundas y más recónditas del planeta; en éstas últimas portando antídotos contra el veneno mortal de serpientes, arácnidos, etc.
Aún hoy en día, la gran mayoría de los ejércitos de todo el mundo siguen criando y mejorando la cría de la paloma mensajera, llegando a producir ejemplares que vuelan de noche.
Quiero resaltar que las palomas mensajeras buchones y palomas de fantasía nada tienen que ver con la paloma de la calle y que en su cría y mantenimiento se utilizan una serie de productos vitamínicos y farmacéuticos que permiten mantener los palomares en óptimas condiciones de higiene y salubridad.


En nuestra Isla en general, y en Santa Cruz en particular, ha habido un sector amplio de población con una gran tradición colombófila, y a nivel mundial se reconoce el mérito de los canarios en el cultivo y crianza de la paloma mensajera, ya que, por la propia insularidad, se registran grandes pérdidas de ejemplares pues son enviadas a las otras islas y África de donde tienen que regresar a Tenerife a través del mar. En Europa parten con la ventaja de que las palomas mensajeras cuando están cansadas se pueden posar y descansar, pero las canarias, si no se da la posibilidad que avisten algún barco, de forma irremediable caen al mar y se ahogan. Además, tenemos que contar con las inclemencias del tiempo con las que se pueden encontrar en alta mar en sus desplazamientos y que sin duda también son factores a tener muy en cuenta.
En definitiva, con este artículo quería dar a conocer a los desconocedores de este deporte, que las palomas también nos pueden prestar grandes servicios y satisfacciones personales y que, criadas con cierto orden y control, no tienen que ser dañinas ni molestas.
Saludos a Teobaldo Pérez Arnay
nieripigeons

.......................................................


Free counter and web stats



......................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios