VIDEO NP

lunes, 22 de febrero de 2016

Amor del bueno

Amor del bueno 
.
Después de mas de 40 años relacionado con las palomas , aunque con alguna desconexión por motivos de estudio y trabajo , me he hecho una serie de reflexiones sobre los pasos que seguí en el mundo de la colombofilia y me ha parecido interesante compartirlo con vosotros pues estoy casi seguro que a más de uno le ha pasado algo similar .

  1.- Empecé a tener palomas a los 16 años cuando estaba en mi pueblo natal de Mahón ( Menorca ) y viajé dos años antes de irme a Barcelona para mis estudios . 

En aquella época no se enseñaba nada sobre las palomas y lo único que aprendí es a cogerles mucho cariño y a cuidarlas lo mejor que sabia . 

No fue mal aquella época y solía tener palomas de todas partes aunque viajábamos poca distancia . 


En Barcelona estuve más de 10 años desconectado de las palomas debido a mis estudios y mis primeros años como profesional.


Fue más tarde cuando me destinaron a la provincia de Tarragona donde volví a tener palomas con un palomar hecho por mí de cajones grandes de madera . En aquel entonces conocí a una gran persona y colombófilo de Cataluña , Rafael Costa ,que me obsequió con un par de parejas reproductoras y también conocí a Juan Antonio Beltran de Vinaroz que me introdujo en el Método Alar de Valderchelden . 

Poco después conocí a Roberto Roch y le compré todos los libros que había publicado sobre las palomas mensajeras . Luego compré todos los libros del colombófilo belga Jules Gallez y empezó mi cabeza a trabajar y a pensar todo el día sobre palomas .

2.- Mi primera obsesión inculcada por mi amigo Beltran fue el Método Alar y me compré una regla y no paraba de tomar medidas del ala y del brazo-antebrazo de todas las palomas y eliminando todas aquellas que no cumplían con la tesis alar . Anotaba todo en una libreta y para mí era sagrado el cumplimiento alar . 

Empecé a viajar y a los pocos años empecé a ganar importantes campeonatos , pero fue en esta época en que logré entender la teoría alar y en lugar de tomar medidas utilizaba el sentido común y valorar la paloma como un conjunto de cosas y no ser exclusivista de la teoría alar .


Es decir , después de muchos años había comprendido el Méto Alar y ya no lo consideraba como lo más importante y era una característica de la paloma importante que se sumaba a otras muchas más para juzgar la calidad intrínseca de la paloma mensajera . En pocas palabras , había madurado y había adquirido un poco de sabiduría .

  3.-Diez años más tarde vino otra locura más enfermiza , la consanguinidad . Me compré los mejores libros extranjeros de temas relacionados con la consanguinidad en las palomas mensajeras y empecé a practicarlo con bastante éxito al principio al hacer una consanguinidad no muy cercana y poco después me atreví a hacerla muy cercana y fue un fracaso , menos mal que lo experimenté en pocas parejas , de lo contrario hubiera sido mi ruina . 

Desconcertado , compré libros de la carrera de veterinaria en temas de genética en animales y esto me sirvió de mucho pues aunque no trataban sobre palomas si había algo en aves , cerdos , caballos , etc . Después de mucho estudio me puse a practicar consanguinidad a tope y llegué a tener una familia de palomas en las que se parecían todas muchísimo y viajaban bien . Ello me representó muchas horas de trabajo apuntando todo en una libreta con gráficos y concretando todos los detalles de los descendientes con sus virtudes y defectos con cálculo estadísticos . 

En definitiva , un trabajo enorme . Años después cuando asimilé todo empecé a hacer consanguinidad sin requerir nada de apuntes previos ,salvo raras veces , y por lógica y observando las parejas a hacer sabía cómo debía juntarlas teniendo en cuenta además otras consideraciones y no solo el parentesco . Nuevamente tuve que superar el aprendizaje y darme cuenta que era solo una herramienta más a tener en cuenta a la hora de hacer las parejas para la reproducción . Nuevamente la obsesión sobre la consanguinidad la había superado y había adquirido algo más de conocimientos sobre las palomas .

 4.- Creía que ya lo había superado todo , pero estaba equivocado , años más tarde me vino la obsesión del Método Ocular . 

Nuevamente compré varios libros especializados extranjeros y solo veía ojos y empecé a seleccionar con este método mis palomas anotando todo y eliminando lo que consideraba no cumplía con dicho método , hasta que unos años más tarde logré a asimilar los conceptos y a considerar que aunque era importante no era definitivo y había que considerar la paloma como un conjunto de cualidades y hacer la media ponderada de ellas antes de eliminar una paloma por tener “mal ojo” . Nuevamente había adquirido un poco de sabiduría y actuaba de forma más racional en lugar de pasión descontrolada .


5.- Cuando me sentía a gusto me vino mi amigo Francisco Martín contando que    era importante auscultar la paloma para seleccionar las mejores palomas para fondo-gran fondo , y detectar su vitalidad . Le escuché muy atento y percibí que no tenía nada de absurdo y que tenía cierta lógica científica , por lo que quedé un día en su casa y me enseñó cómo detectar estas peculiaridades .


 Me encantó tanto la idea que estuve varias semanas auscultando mis palomas y las de mis amigos , anotando en una libreta todos los pormenores . Nuevamente se convirtió en una obsesión y seleccionaba las pichones con este método que en aquel momento era lo más importante para mí . 

Cuando ya hice varios artículos en la revista colombófila catalana , eso quiere decir , después de varios años de práctica , empecé a relajarme y darme cuenta que solo era una cuestión más a tener en cuenta y que más que contar el ritmo pulmonar , era más que suficiente notar la diferencia y percibirlo . 

Nuevamente , una obsesión me llevó a comprender que era solo una característica más a tener en cuenta pero que tenía que valorar la paloma en su conjunto y que aunque alguna de ellas no fura la ideal no quería decir que la paloma no podía ser de calidad . Por 5ª vez , volví a aprender algo más y a adquirir algo más de sabiduría . 

Conclusión :

Después de haberlo ensayado casi todo en las palomas me di cuenta que era importante dominar el máximo posible de conocimientos y que por desgracia tuve que haber cometido muchos errores para aprender un poco sobre palomas pero reconozco que si no hubiera tomado las cosas con pasión no hubiera sido capaz de comprender un poco las cualidades más importantes a tener en cuenta para la selección de las mejores palomas para la reproducción . 

La paloma es un todo en el sentido que todo es importante pero cada característica por si sola no tiene valor .

Hoy en día cuando juzgo una paloma no soy apasionado en nada y procuro ser lo más parcial posible y valorar en su conjunto la verdadera calidad de la paloma como mensajera y no doy ningún valor al pedigree hasta que no haya juzgado la paloma . Si después de ver que es de gran calidad tiene un gran pedigree , mejor todavía , más la valoro , pero antes no me sirve de nada . 

Una paloma con un gran pedigee pero que no tiene calidad no me interesa y es eliminada . Sin embargo ,una paloma con un pedigree normal , sin grandes nombres , pero que denota gran calidad es considerada por mi como una gran paloma para la reproducción .


Cuando voy a un palomar a juzgar las palomas lo primero que inspecciono son los reproductores y antes de dar mi opinión examino los hijos de cada pareja y esto me permite equivocarme menos en la calidad de transmisión reproductora de un pareja ya que con ello soy capaz de intuir si la pareja en cuestión ha ligado y da pichones como mínimo de la misma calidad que la de sus progenitores .....he dicho.

J.J.JUSUÉ
Mahón-Menorca-Baleares